NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Kirian Rodríguez: emblema y heredero perfecto de Jonathan Viera

Capitán de Las Palmas desde la marcha del 21, sus estadísticas mejoraron mucho. Solo Kroos y Koke, como centrocampistas, intervienen más que él.

Las PalmasActualizado a
Kirian Rodríguez: emblema y heredero perfecto de Jonathan Viera
Carlos Diaz-Recio

Por tantas cosas, Kirian Rodríguez es ahora mismo “el emblema de Las Palmas”, como hace bien poco lo definió García Pimienta, su propio entrenador. Si primero superó un linfoma de Hodgkin para ser decisivo en los últimos partidos de la pelea por el ascenso a LaLiga EA Sports, este curso multiplicó su aportación a la UD, especialmente desde que comenzaron los problemas con Jonathan Viera, icono contemporáneo del club, acaso su mejor jugador en el presente siglo. El que hasta hace poco vestía de amarillo y con el 21 a la espalda regresa a casa con el Almería este fin de semana.

Aquí le espera su perfecto heredero en el papel de “emblema” de la entidad grancanaria. Especialmente desde la marcha de Viera, la importancia de Kirian se ha multiplicado sobremanera, aumentando su aportación al juego de Las Palmas, auténtico filtro del ataque insular, timonel con mando en plaza sobre el césped.

Ocurre que, desde la marcha de ‘Romario’, como así se le conoce en Gran Canaria desde que el boca a boca de los campos de fútbol base hacía eco con su nombre, Kirian aporta mucho más. Si bien la salida de Viera no se hizo oficial hasta el 14 de diciembre, su último partido con la camiseta de Las Palmas fue el pasado 8 de octubre en Villarreal. Kirian, hasta esa fecha y según la exacta métrica de Besoccer, intervenía mucho y bien. Tanto que, de entre los mediocentros y mediaspuntas de la liga, era el tercero con 94,24 intervenciones por cada 90 minutos de juego, haciendo además 0,12 goles por partido. En el primer apartado únicamente le superaban De Jong y Toni Kroos. Una vez que Viera dejó de ser utilizado por Pimienta, el 20 cogió definitivamente el testigo. Así, su número de intervenciones, utilizando el baremo de 500 o más minutos sobre el césped, sube hasta las 100,21 intervenciones por partido, casi seis más, solo por detrás Kroos y Koke, timoneles de Real Madrid y Atlético. Kirian, además, sube a 0,36 goles por 90 minutos sumando goles propios y asistencias.

Ampliar

Colectivo

El paso delante de Kirian en capacidad de liderazgo y prestaciones sobre el césped también han salpicado, claro, al juego colectivo de la Unión Deportiva Las Palmas. La hueste grancanaria marca ahora más goles por partido que cuando participaba Viera (0,67-1,21), casi el doble, y también pasa más y mejor tras dar también un notable paso adelante escuderos del propio Kirian como Javi Muñoz o Perrone, también Loiodice pese a perder su condición de titular.

Cuando Viera todavía competía con Las Palmas, el equipo amarillo intentaba 522,56 pases por partido, siendo exitosos una media de 455. Sin el 21, dichas combinaciones ascienden hasta las 572,63, satisfactorias 492,47 cada 90 minutos, un aumento significativo. Dicha mejora se nota, por ejemplo, en los pases progresivos, aquellos que buscan romper líneas rivales y que tanto gustan en Las Palmas. Con Viera se intentaban 68,56 y 48,33 acababan bien, mientras que sin él se hacen 73,16 y 48,53 finalizan como se pretende.

En cambio, Las Palmas perdía menos balones jugando con Viera: 101-110,63. Como maestro del regate que era y continúa siendo, la UD driblaba más con él: 24,89 (11,44 con éxito)-20,42 (10,37 con éxito).

Abrazo entre Kirian y Viera.
Ampliar
Abrazo entre Kirian y Viera.Carlos Diaz-Recio
Normas