NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Girona se enamora del equipo de Míchel

Miles de personas se congregan en la ciudad para festejar la clasificación para la Champions: “Europa, vais a flipar con el Girona”, avisó el técnico.

Actualizado a
GIRONA, 26/05/2024.- Los jugadores del Girona son recibidos por los aficionados en su recorrido por las calles de la ciudad, para celebrar su entrada a la Champions. EFE/David Borrat
David BorratEFE

Girona es rojiblanca. Las calles de la ciudad se inundaron de aficionados para festejar lo que ha sido una campaña histórica del conjunto de Míchel. No se ganó ningún título, pero los 81 puntos, la tercera posición en LaLiga y la clasificación para la próxima edición de la Champions merecían una fiesta a la altura. Y vaya si la hubo. Todo arrancó el pasado viernes, tras el 7-0 en Montilivi al Granada, y este domingo se vivió el colofón con la rúa en bus descapotable por las calles de la ciudad, la visita al Ayuntamiento y los conciertos en La Copa. Increíble ver el Pont de Pedra repleto de gente y una Plaça del Vi entregada. Miles de personas acudieron a la llamada del Girona y es que hubo ‘Orgull gironí' en vena. Y algo que destacó: multitud de niños y niñas con camisetas rojiblancas: “En Girona, del Girona”.

Los jugadores estuvieron muy cercanos con los hinchas que acudieron a verles y a seguirles durante todo el recorrido. Este domingo, la fiesta arrancó a las 18:00. Con puntualidad (europea), el bus descapotable, patrocinado por Estrella Damm y serigrafiado con los lemas ‘Girona, territorio Champions’ y ‘We are tossuts (somos tozudos)’, salió del estadio de Montilivi y fue haciendo ruta, a una velocidad de 8 kilómetros por hora. En la parte posterior del bus estuvo la ‘vieja guardia’: Yangel Herrera se sumó a Stuani, Juanpe, Portu y Borja Garcia. Se fueron superando calles hasta llegar al centro, a la Plaça del Vi, para hacer parada en el Ayuntamiento, recibir la felicitación institucional y salir al balcón. Ahí hubo parlamentos y felicidad. Mucha felicidad.

Hubo gritos y vítores para todos. Aunque está claro que destacaron los nombres de Stuani, el pichichi Dovbyk, Savinho, Aleix García, Eric García (”quédate, quédate”, retumbó) y Míchel. No faltó el himno de la Champions, cantado por la coral Geriona desde uno de los balcones de la Plaça del Vi. Fue cuando salieron los futbolistas al balcón del Ayuntamiento y se sucedieron los parlamentos. Lluc Salellas, alcalde del Girona, fue el primero en hablar: “Agradecer a todos por haber logrado convertir Girona en una ciudad y demarcación de Champions. Estoy seguro que el año que viene ganaremos en el Bernábeu, Anfield y en el futuro Camp Nou. Para algunos somos solo una provincia muy lejos de la capital, para otros un sitio donde veranear, pero hemos demostrado que nos valemos por nosotros mismos y podemos competir con cualquiera, sea llame Barça o Madrid”. Tras él, Delfí Geli. Al presidente rojiblanco se le vio eufórico y dio “gracias a todos por el día tan especial que nos estáis haciendo vivir. Es impresionante. Un equipo de Champions y unos jugadores de Champions. Espero que llevéis siempre al equipo en el corazón. Han representado el orgullo gerundense como nunca se había visto. Solo hemos llegado. Ahora, no solo en España, sino que se enterará toda Europa de quién es el Girona Fútbol Club”.

Ampliar
Ajuntament de Girona

Míchel no faltó a su cita con las palabras: “Juntos somos más fuertes. Juntos somos invencibles, inmortales, como la ciudad. Desde que llegué he hecho dos caminos, el personal y el profesional. Son inseparables. Con mi familia he recorrido las ocho comarcas y nos han enamorado. Girona es Top. Esta familia es inmortal para mí, la llevaré en el corazón. Quiero decir que esta familia y mi familia no tiene sentido sin vosotros (afición), sin Montilivi. Estos años el ambiente ha sido increíble, estos jugadores han hecho el mejor fútbol de España, de Europa, del mundo. Europa, vais a flipar con el Girona. Vais a flipar con el ambiente en Montilivi”. Con el cántico ‘uruguayo, uruguayo’ pocas dudas hubo sobre quién iba a hacerse con el micrófono: Stuani. “Estoy muy contento. Gracias a todos, es un día muy especial. Estamos viendo disfrutar a todos, con una alegría inmensa. Hemos logrado algo increíble, algo impensable. Nos merecemos, de verdad, poder disfrutar de jugar la Champions el año que viene. Este equipo ha hecho historia. Te quiero Girona”. Fueron pasado jugadores y el siguiente fue Juanpe: “Cada temporada llegan jugadores buenos, cada vez más buenos, pero siempre logramos que todos tengan un sentimiento de pertenencia por el club, la ciudad y la provincia muy fuerte y es gracias a ustedes (afición). Aquí todos hemos sufrido mucho, hemos llorado mucho, así que no hay que olvidar de dónde venimos. Hemos pasado temporadas muy duras y nos merecemos más como esta. Os quiero”. Yan Couto gritó que “os llevaré siempre en el corazón. Somos de Champions”; Eric García instó a disfrutar porque “lo que hemos logrado costará años asimilarlo. Gracias a todos. No hay mejor manera que estar aquí con vosotros y celebrándolo juntos. Visca el Girona”. Sorprendió el pichichi Dovbyk hablando en castellano: “Quiero agradecer a mí equipo su apoyo constante y a los fans por su increíble entusiasmo. Esta temporada ha sido fantástica, hemos sido una familia. Muchas gracias a todos”. Tsygankov le siguió: “Nos vemos la próxima temporada”. Savinho también habló (”quiero agradecer por toda la temporada que habéis estado con nosotros”) y cerró Portu: “Voy a intentar hablar en catalán. Dije que el Girona iba a ser de Champions y hoy ya puedo decir que ese sueño se ha hecho realidad. Esta ciudad, este club, este equipo y afición no tienen techo. Por eso este equipo seguirá dejándose la piel en el campo para que este sueño tan bonito no se acabe nunca. Som-hi Girona”.

Aleix García muestra la camiseta de la próxima temporada

Aleix García fue uno de los nombres que sonó con fuerza a lo largo de la rúa y en la Plaça del Vi. Y no defraudó. Cuando se hizo con el micrófono ya avisó que tenía ganas de liarla y lo hizo: mostró la camiseta de la próxima temporada. “Este año ha sido muy emotivo, hemos disfrutado muchísimo. He tenido el privilegio de poder llevar el brazalete de capitán en la mayoría de partidos esta temporada. Quería decir que para mí es un orgullo y un privilegio poder llevar el brazalete de capitán del club que quiero. Hemos vivido una temporada de alegrías, euforia. Pero dentro de mí tengo un poco de pena porque se acaba una temporada en la que estábamos disfrutando mucho”, dijo antes de mostrar la nueva camiseta del Girona. El equipo, en su primera equipación, ya no lucirá las clásicas líneas verticales rojiblancas. Tendrá un diseño innovador, basado en las aguas que aparecen en la zona central del escudo, en honor a los diferentes ríos que atraviesan la ciudad. Las aguas se convierten en honda verticales en rojo y blanco que lucen por toda la camiseta. Y en la zona central la nueva publicidad: Etihad Airways.

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas