NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Europa y el descenso, en un puño

El Espanyol es el único que puede descender hoy. La Real Sociedad será de Champions si gana o el Villarreal empata. Valencia, Celta, Cádiz, Almería y Getafe pueden sellar hoy la salvación.

Actualizado a
Thierry Correia intenta evitar el avance de Brian Oliván en el Espanyol-Valencia de la primera vuelta.
GORKA LEIZADiarioAS

A falta de dos jornadas para el final de LaLiga, sólo tenemos la certeza de que el Barcelona es el campeón; y el Elche, el farolillo rojo. Real Madrid y Atlético tienen asegurada su presencia en la próxima edición de la Champions League, aunque este último aún debe acabar la temporada segundo o tercero para disputar la Supercopa de España. El resto de los equipos están inmersos en la disputa de Europa (nueve equipos) y por no descender (siete).

Cuarta plaza y Supercopa de España. La Real Sociedad es el equipo que podría optar al puesto que queda por decidir de Supercopa de España. Para ello tendría que sumar los seis puntos que restan ante Atlético y Sevilla y que los colchoneros pierdan el último partido con el Villarreal. Para asegurarse la Champions le vale con sumar dos puntos o que el Villarreal pinche en algún encuentro. Los de Setién llegan en clara mejoría tras encadenar cinco victorias y un empate, que le han hecho asegurar un puesto en la Europa League. Con un punto o traspiés del Betis, los amarillos serán mínimo quintos.

La sexta plaza se la juegan dos equipos. El Betis ocupa actualmente la sexta plaza. Los verdiblancos lo tienen en su mano, con un punto lo certifican. El único que pueden arrebatársela es Osasuna, que está completando una temporada de ensueño y es séptimo. Sus opciones de ir a Europa League son remotas, ya que deben ganar sus dos encuentros (Getafe, fuera, y Girona, en casa) y que el Betis los pierda (Girona, fuera y Valencia, casa). Y no solo eso, porque Osasuna debería remontar una diferencia de +9 goles a favor de los de Pellegrini, con los que tiene igualado el goal average particular.

Seis equipos miran a la Confererence. Sacando de la ecuación al Betis (raro sería que terminara séptimo), seis equipos quieren viajar por Europa vía Conference League. Las opciones aquí son múltiples. Osasuna ostenta la plaza y depende de sí mismo. El Athetic, octavo, está empatado a puntos, pero pierde el goal average con los de Arrasate. Necesitan sumar un punto más que ellos, en sus enfrentamientos ante Elche (casa) y Real Madrid (fuera). Un punto por debajo están Girona y Sevilla (los hispalenses con un partido más). Los catalanes perdieron la séptima plaza la pasada jornada, tras empatar con el Celta. Se la juegan con dos duelos de altísimo nivel: Betis (casa) y Osasuna (fuera). El Mallorca, con 47 puntos, no ha dicho su última palabra, tampoco el Rayo, con 46 puntos, aunque sus opciones son remotas.

La final del Sevilla. Los de Mendilibar aspiran el miércoles a ganar la Europa League, lo que les daría plaza de Champions. Si finalmente quedasen séptimos en Liga, ningún equipo español jugaría la próxima edición de la Conference. Pero si quedase a partir del octavo, serían ocho los representantes de LaLiga en competiciones europeas.

Siete equipos huyen del descenso. Pocas temporadas se recuerdan con una lucha por huir del descenso con tantos involucrados. Siete equipos están en dos puntos y tratan de alejarse de las dos plazas que faltan por decidir. Por si fuera poca la emoción, esta semana se disputan tres duelos directos que enfrentan a seis de los siete implicados.

Valencia. Es 13º con 40 puntos, los mismos que tiene el Celta. Los che podían haber certificado la permanencia la jornada pasada en Son Moix, pero su derrota ante el Mallorca le mete de lleno en la pelea. Aventaja en dos puntos al Valladolid, que marca el descenso con 38. A priori podría parecer que lo tiene en su mano, pero sus enfrentamientos apuntan a complicados: Espanyol en Mestalla y Betis, en Sevilla. Si los de Baraja vencen hoy, aseguran la permanencia, también si empatan y Getafe o Valladolid pierden.

Celta. Lo tiene parecido al Valencia, si bien, llega en caída libre a estas últimas dos jornadas, tras haber ganado solamente un encuentro de los últimos diez, y con un Iago Aspas bastante tocado. Los de Carvalhal comienzan sus finales con un duelo directo ante el Cádiz (fuera) y cierran en casa ante el Barcelona. Si ganan en el Mirandilla, están salvados; si empatan, dependerá para estarlo matemáticamente esta jornada de los resultados de Getafe, Valladolid y Espanyol.

Almería. Los de Rubi marchan 15º, con 39 puntos. Los andaluces pueden poner picante a la clasificación o hundirse en ella con sus dos duelos directos. Y es que juegan con Valladolid (casa) y Espanyol (fuera). En ambos partidos no podrá contar con Luis Suárez, sancionado. Pero hoy se salva si gana en casa.

Getafe. Tienen 38 puntos, como Cádiz y Valladolid. Son 16º, 17º y 18º respectivamente. Los de Bordalás agarraron un balón de oxígeno tras su victoria ante el Betis, aunque pierden para sus dos últimas batallas a su goleador Ünal. Los azulones van a tener que sudar y mucho para permanecer, con dos duelos muy duros. Primero reciben a Osasuna (casa) que se juega la Conference, para después ir a Valladolid (fuera), en un encuentro que puede ser de infarto. Los de Bordalás se salvarían hoy si ganan y también lo hacen Valladolid, Celta y Valencia, porque Espanyol, por puntos, y Cádiz, por diferencia de goles general (+12 a favor azulón), ya no podrían darle caza.

Cádiz. Los amarillos se muestran confiados de cara a sus dos ‘finales’; Celta (casa) y Elche (fuera). Los de Sergio aseguran esta noche la permamencia si logran la victoria y Espanyol, Valladolid y Getafe pierden sus respectivos partidos.

Valladolid. Es el equipo que actualmente marca el descenso, aunque respira después de haber vencido al Barcelona. El final de los de Pucela también puede ser de infarto, con dos duelos directos: Almería (fuera) y Getafe (casa). En su caso, hoy, ni se salva ni desciende de manera matemática.

Espanyol. Con 35 puntos y penúltimo en la tabla, lo tiene complicado, aunque no imposible. Necesita ganar sus dos partidos (Valencia y Almería) y aún así, esperar otros resultados. Hoy puede ser de Segunda si pierde en Mestalla o si empata y Getafe, Cádiz y Valladolid vencen en sus respectivos partidos.