NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

“Europa no podrá hacer leyes anti-Superliga”

La plataforma explica su modelo y el CEO de A22 defiende que aceptará la resolución del Tribunal de la Unión Europea y que se adaptará a ella para poder sacar adelante el proyecto

Actualizado a
02/12/22 
EL FUTURO DEL FUTBOL EN LA UNION EUROPEA - CASO DE LA SUPERLIGA -
BERND REICHART Consejero Delegado de A22 Sports Management
LUIS ALONSO Socio Director are Mercantil Clifford Chance
FERNANDO IRURZUN Socio Director are Mercantil Clifford Chance
JOSE ANGEL SANCHEZ Director General Real Madrid
CHEMA DIAZDIARIO AS

El debate sobre el futuro del fútbol en Europa sigue sobre la mesa. Las miradas están puestas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Allí se decidirá el futuro de la Superliga, ya que dictará si la UEFA ejerce o no una posición de abuso de monopolio. Sobre esta situación actual debatieron en un coloquio representantes de Clifford Chance y A22, empresa promotora de dicha nueva competición. Se ausentó José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, que estaba invitado pero por motivos de salud no pudo finalmente acudir.

Luis Alonso y Fernando Irurzun, que llevan la demanda de la Superliga contra la UEFA y la FIFA, desgranaron los entresijos del caso y explicaron el abuso de poder de UEFA; mientras que Bernd Reichart, CEO de A22, expuso el proceso de escucha en el que se encuentra y analizó el último encuentro con UEFA: “Puede ser humana la reticencia al cambio, viven en una situación muy cómoda, sin competencia y sin riesgo empresarial; pero más gravemente viven sin la necesidad de innovar. Viven del sudor de los clubes, a los cuales no hacen partícipes en las tomas de decisiones. A22 ha creado un problema que no tenían, porque pretendemos mejorar la competencia actual. Y debemos ser capaces de trabajar libremente”. Además, insistió en la idea de dar más peso a los clubes: “Dicen que son dueños del fútbol, cosa que pongo en duda que deba existir. Hay cierta complacencia, dicen que no hace falta ninguna aportación de fuera del sistema. Los clubes son los que aportan el valor, el espectáculo y la emoción; deben ser ellos los que gestionen su propio destino. Las ligas son gestionadas por los equipos y no por sus federaciones, ¿por qué eso no puede elevarse a nivel europeo?”.

Reactivar el fútbol

Uno de los argumentos que utilizó el CEO de A22 para defender el proyecto fue el de la pérdida de la atención de los más jóvenes: “Para enganchar a las nuevas generaciones, hay que ofrecer todas las semanas los mejores partidos, no solo de mayo a junio”. También despejó cualquier duda de que el formato tenga clubes fijos: “La Superliga será meritocrática. Cada equipo tendrá el derecho de soñar de participar en ella”.

En los últimos meses, dirigentes de ligas y UEFA han apuntado a que la decisión del TJUE podría tener poca relevancia porque en caso de dar la razón a la Superliga, se podrían crear leyes a posteriori que truncasen su puesta en marcha. Luis Alonso y Fernando Irurzun pusieron en duda que puedan conseguirlo: “El Parlamento Europeo no podrá hacer una ley europea anti-Superliga. El Parlamento y el Consejo adoptarán medidas de fomento, pero no de exclusión. Cualquier acción legislativa será recurrible sobre el mismo tribunal que ha legislado contra ello. El TJUE es el órgano supremo y los parlamentos están sometidos a su autoridad”. Además, Reichart, que pidió que se respete cualquier decisión que tome el Tribunal, apuntó que ellos se adaptarán a cualquier escenario para seguir adelante: “La Superliga respetará la decisión del TJUE. Es más bien una necesidad estructural. Se va a adaptar a la realidad que exista después del fallo. Estamos hablando con las autoridades políticas de la UE para adaptarnos”.

Posibilidad de convivencia

Los dos directivos de Clifford Chance criticaron la actitud de la UEFA en el caso Superliga: “Un monopolio de por sí no es ilegal. Lo que es contrario a la ley es que se abuse de esa posición. Uno de los pilares de la UE es la libertad de circulación y de empresa. ¿Esas libertades son respetadas por la UEFA o abusa de su posición para impedirlas? La UEFA sostiene su monopolio a través de sus normas. Ellos aprueban un artículo 49, donde tendrán la potestad para autorizar o abolir cualquier competición en la que participen sus asociaciones miembros o clubes. En el artículo 51, no podrán realizarse ninguna alianza entre las federaciones, ligas o clubes sin el permiso de la UEFA. Estos no son los dos únicos artículos que combatimos en la Unión Europea. Hay muchísimos ejemplos en las normas de UEFA, FIFA, ECA….”. Y añaden: “A22 puede explorar cualquier oportunidad en el mercado deportivo. Intentó un torneo de verano, pero no fue capaz. Y apuntaron a que el motivo fueron presiones de Ceferín al resto de clubes que pretendían participar “Yo, UEFA, o cualquier otra persona sobre la que tengamos influencia no tendrá ninguna relación comercial contigo”, aseguran que le dijo Ceferín a uno de los interesados a participar.

Fernando Irurzun explicó cómo es posible que convivan la UEFA y la Superliga en el escenario europeo: “La UE ha buscado la fórmula para abrir la competencia entre los trenes. Antes solo estaba la Renfe, pero ya existen más opciones para que circulen por la misma vía. ¿En el fútbol es solo necesario una vía, un solo maquinista? Según UEFA sí… Sucede lo mismo con la educación, lo que no sea enseñanza básica y obligatoria está sometida a la mismas reglas que los trenes, puede existir la oferta de distintas empresas. ¿Por qué el fútbol va a ser diferente?”. Y prosiguió: “¿Quién organiza las competiciones en Europa? Son empresas privadas en otros deportes, incluso de forma más habitual que una federación. El Tour lo organiza una empresa privada. La Vuelta en España ha pasado lo mismo con Unipubli. Hay hasta un torneo de selecciones organizado por una entidad privada como es el 6 naciones de Rugby”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?