NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El rayismo mueve ficha contra el traslado del Estadio de Vallecas: comunicado, firmas y una cadena humana

La Federación de Peñas sacó un comunicado en “defensa del estadio”, pidiendo firmas y el sábado, a las 12:30 horas, se rodeará el campo en señal de protesta. Insiste: “No nos moverán”.

Actualizado a
Las pancartas en el Estadio de Vallecas, durante el Rayo-Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Esto sólo acaba de empezar. El rayismo no se quedará de brazos cruzados ante la idea de que muevan el Estadio de Vallecas de su actual ubicación, en pleno corazón del barrio y a sólo 600 metros del lugar donde nació la Agrupación Deportiva El Rayo hace casi cien años. La Federación de Peñas ha emitido un comunicado, donde deja claras sus intenciones: “El corazón de Vallecas no puede dejar de latir. Esta es nuestra casa y no queremos mudarnos a otro lado. ¡No nos moverán!”.

Este es el comunicado íntegro:

Nuestro barrio podría ser un barrio obrero más de los que pueblan la periferia madrileña, pero si algo diferencia a Vallecas es precisamente su identidad, construida durante generaciones y que hoy en día sigue muy presente en el ideario colectivo del barrio. Este sentimiento popular se ve plasmado en la afición rayista, la cual acude cada quince días a su estadio en la Avenida de la Albufera a la altura de Portazgo, en pleno corazón de Puente de Vallecas.

Una afición cuya actividad va mucho más allá de los partidos que juega su equipo. Hay muchas de índole social que organizan y repercuten en nuestro barrio, teniendo el estadio como centro sobre el que orbita toda esta actividad, por localización, sentimiento y vínculo con la comunidad. Una forma de entender y disfrutar la vida que también ha supuesto el crecimiento de muchos comercios en los alrededores.

Un estadio que acoge gente de multitud de lugares diferentes y es uno de los edificios más icónicos de nuestro barrio y pieza fundamental de su patrimonio. Un estadio que lo que necesita es ser más cuidado y mantenido y no ser pasto de una operación basada en la especulación económica que alimente el proceso de gentrificación que sufre la ciudad.

Por todo ello, quienes firmamos este comunicado apoyamos la defensa del Estadio de Vallecas, uno de los reductos de alegría más importantes que tienen nuestros vecinos y vecinas. También, animamos a secundar las diferentes movilizaciones que la masa social organice.

A lo que adjuntó un documento para recoger firmas y un hashtag: #NuestroBarrioNuestroEstadio. Ese ha sido el punto de encuentro de muchas emotivas historias, de un sentimiento que pasa de abuelos a nietos. De Vallecas a Cuba. Y es que este campo ha sido testigo de sonrisas y lágrimas. De abrazos y enfados. De triunfos y derrotas. De la UEFA a Segunda B. De la vida de todos y cada uno de los rayistas que allí se congregan cada quince días. La otra familia.

Antes de este comunicado, el rayismo había movido ficha. Sin ir más lejos, en el minuto 13 del partido contra el Real Madrid, se mostraron unas pancartas en el Fondo que rezaban: “Este es nuestro estadio. ¡No nos moverán!”. Un mensaje que retumbó alto y claro, con cánticos procedentes desde todos los puntos del estadio. Esas fotos de la protesta salpicaron las stories de Instagram de algunos jugadores franjirrojos como Dimitrievski, Trejo, Óscar Valentín...

Pesos pesados del vestuario lo han afirmado públicamente. “Lo ideal para nosotros y la afición sería mantener el estadio donde está. Hacer una reforma como quieras, pero no moverlo del sitio donde está porque si no el Rayo no sería el Rayo Vallecano. Perdería esa esencia”, dijo Álvaro García en Onda Cero. “El estadio es el corazón de Vallecas y sacarlo del barrio no tiene ningún sentido. La gente que va al estadio es del barrio, que va andando a ver los partidos. No sé cuál es la solución. Quizás intentar una remodelación del actual”, afirmó Óscar Valentín en Mundo Deportivo.

Incluso se han mojado algunos ilustres ex de la Franja, como el entrenador Andoni Iraola, que confesó en AS: “La solución ideal es que se pudiera remodelar y mejorar el estadio que hay hoy en día. Está en una situación privilegiada y es un lujo tener el campo donde te tomas la caña y que la vida del barrio esté alrededor. Entiendo que a nivel logístico y arquitectónico será complicado, pero lo ideal sería darle una vuelta. Intentar ganarle metros al campo, no por donde están las casas, sino por el otro lado. Hay que buscar la forma de mantener la ubicación”.

Este sábado, a las 12:30 horas, antes del duelo contra el Cádiz, se hará una cadena humana alrededor del Estadio de Vallecas como protesta. Este ‘rodea el estadio’ está enmarcado en las Jornadas contra el Racismo de 2024, un clásico del Rayo y del barrio. Ese que promete pelear por conservar un símbolo. El corazón que bombea miles de historias...

Normas