NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El protegido de Laporta

El presidente, empeñado en prolongar la cesión de João Félix pese a que su primera temporada ha dejado algo fría al socio en Can Barça. Xavi nunca estuvo convencido de él.

Actualizado a
Joan Laporta, con João Félix el día de su presentación.
PAU BARRENAAFP

Como punto de partida de una estrategia perfectamente diseñada por Joan Laporta y el representante del jugador, Jorge Mendes, el presidente del Barça abrió el melón de esta historia el 28 de marzo de 2022. “Me encanta João Félix y su agente lo sabe hace tiempo”. Un año y medio antes de que cristalizase su cesión, la maquinaria ya estaba en marcha. En el verano de la temporada 2022-23, el fichaje de Lewandowski (además de las operaciones de Raphinha y Koundé) se convirtió en prioritario para el presidente; y, como había sucedido en 2021, cuando ya se especuló de un posible trueque con Griezmann, no se concretó nada. La operación, no obstante, estaba destinada a cerrarse.

El 19 de julio de 2023, João Félix fue con todo: “Me encantaría jugar en el Barça; siempre ha sido un sueño desde niño”. Poco importaba que fuese un jugador con contrato. Tampoco que Xavi filtrase a través de su entorno que el portugués era la última de sus prioridades (él quería a Zubimendi y Bernardo Silva y no le trajeron a ninguno). El fichaje se concretó el 1 de septiembre. João Félix, además, eligió el dorsal 14, un número especial en el Barça por Cruyff que también es el preferido del portugués. Y con una intrahistoria. Según publicó Mundo Deportivo en su día, Laporta ve en João rasgos que le recuerdan a Cruyff... El presidente también tenía la intuición de que, como sucedió con Ronaldinho, el aterrizaje del portugués cambiaría la dinámica del equipo. Devolvería la alegría, el talento, cierta improvisación en el juego y el espectáculo.

La cosa, sin embargo, no ha salido bien. No, al menos, como soñó Laporta. João Félix no ha pasado de los diez goles y las seis asistencias; y, más allá de los números, no ha dado la sensación de ser un jugador con la jerarquía y el carácter para cambiar la inercia perdedora del Barça. Más allá de eso, ha pasado desapercibido en muchos de los grandes días y entre los cuatro partidos de octavos y cuartos de final de Champions, ante Nápoles y PSG respectivamente, no pasó de los 50 minutos. El jugador cedido por el Atlético de Madrid ha aparecido en momentos muy puntuales de la temporada. Le marcó en los dos partidos a sus ex, choques que afrontó con una motivación especial, pero su curso ha estado marcado por su discontinuidad.

Sin embargo, Laporta se empeña en João. Ahora, ya nadie sabe si porque realmente sigue creyendo en él o, por el contrario, es porque está en medio de tantos intereses con Mendes (Cancelo, Lamine, Balde, Ansu). Y cuando muchos daban por hecho que su rendimiento y la llegada de Flick, entrenador con un estilo de juego más directo y querencia por los extremos, acabarían con sus esperanzas en el Barça, el presidente salió a defenderlo en los medios del club; y a acusar a Xavi de no haberle sabido sacar el rendimiento que lleva dentro. Todos los ‘inputs’ animan a pensar que el protegido de Laporta seguirá un año más en Can Barça. El jugador, bien adaptado en la ciudad, está dispuesto a volver a intentarlo.

Joao Félix: “Me arrepiento de muchos gestos”

El atacante portugués se ha sincerado en una entrevista concedida al podcast ‘Nude Project’ que se emitirá este domingo a las 19:00. “El mejor jugador de la historia es Ronaldinho y el más gracioso del vestuario del FC Barcelona es Cancelo”, asegura el futbolista.

Además, a la pregunta: “¿Qué cambiarías del fútbol?” El delantero dice que le gustaría que todas las manos dentro del área fuesen penalti “para que no haya discusión”. Para el portugués, lo mejor del fútbol son “los títulos” y lo peor “las críticas”.

Una de las reflexiones más destacadas del ‘teaser’, sin embargo, llega cuando el atacante luso confiesa de qué se arrepiente de su carrera. “Algunos gestos que he hecho...”, reconoce. Especialmente, durante su etapa en el Atlético de Madrid, el delantero ha protagonizado episodios que generaron mucha polémica. El avance finaliza con una pregunta: ¿Joao Félix se quedará en el Barça la próxima temporada?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas