NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol y sus tres fichajes de Primera

Dimata, Vilhena y Pol Lozano son los tres cedidos que regresarán con más minutos acumulados, aunque la dirección deportiva y Luis García deberán decidir sobre su continuidad.

Landry Dimata, nuevo jugador del Espanyol.
Carlos MiraRCDE

Todavía sin director deportivo 11 días después de despedir a Domingo Catoira, el arquitecto del descenso, el Espanyol al menos recuperará a siete futbolistas válidos para LaLiga SmartBank la próxima temporada, aunque a la espera de que Luis García y el nuevo responsable decidan sobre su validez o no en la plantilla. Son siete cedidos que regresan con sabores distintos, como es el caso de Tony Vilhena, Nany Dimata o Pol Lozano, quienes han tenido protagonismo y han sido indiscutibles, mientras que otros como Jofre Carreras, Álvaro Vadillo, Max Sevensson o Miguel Llambrich no han podido reivindicarse. El Espanyol, a la espera de ordenar la plantilla, gana a priori pólvora.

Nany Dimata, un gol marcado cada tres partidos

El delantero se marchó cedido a mitad de mercado de verano al NEC Nimega, de la Eredivisie holandesa. A nivel individual, el belga ha resucitado en una competición de primer nivel. Ha disputado 30 encuentros (79% de los minutos), ha anotado diez goles (decimoséptimo goleador del campeonato) y ha dado dos asistencias. No ha tenido problemas musculares relevantes durante el curso, uno de sus obstáculos para tener continuidad en el Espanyol. A nivel colectivo, su papel ha sido determinante para que su equipo haya finalizado en los puestos cómodos de la tabla. En el esquema de Luis, el estilo de Dimata, similar al de Joselu por su juego de espaldas, su exuberancia en los duelos y su remate, no encaja demasiado aunque podría ser un recurso válido como ya fue en la anterior etapa en Segunda.

Vilhena, irregular pero sólido

El holandés regresa al Espanyol después de una cesión confusa en la que la entidad blanquiazul contó en su día que el extremo se quedaría en la Salernitana (Italia) si lograban la salvación. Ocurrió lo segundo, no lo primero, por lo que Vilhena regresará y continuará con su carrera nómada. El jugador ha participado en 33 encuentros (66% de los minutos) y ha ido de más a menos, aunque se ha convertido en un jugador que ha marcado la diferencia con sus cuatro goles y una asistencia. Lo que más llama la atención es su posición: solo jugó un partido como carrilero izquierdo; el resto, de mediocentro, interior o mediapunta.

Vilhena, con la Salernitana jugando ante el Atalanta.
Ampliar
Vilhena, con la Salernitana jugando ante el Atalanta.MASSIMO PICAEFE

Lozano, el pivote ideal para Luis García

Recientemente, en una entrevista a AS, Pol Lozano valoró “positivamente” la cesión al Granada con un estilo de juego que se adaptaba a sus virtudes. El mediocentro jugó 14 encuentros en la segunda vuelta (69% de los minutos) y con él el equipo mejoró colectivamente: pasó de ser séptimo a ascender de forma directa a Primera. El barcelonés ayudó a que el Granada de Paco López controlara mejor los partidos, lo que se espera que logre el próximo año con la manera de jugar de Luis García, que encaja en sus características. “Siempre me viene mejor un técnico que quiera tener el balón”, comentó.

Svensson, el púgil que no ascendió con el Depor

Pese a dar el salto del Espanyol B al Deportivo, Max Svensson da por cerrada su etapa en el filial y regresará al primer equipo a la espera de que decidan por él. En el Deportivo ha vivido la amargura y la presión de un club histórico, campeón de Liga, denostado en la tercera categoría y que finalmente cayó en la penúltima ronda para lograr el ascenso. El delantero jugó 27 encuentros y marcó cuatro goles, pero la mayoría de minutos (34%) los acumuló saltando desde el banquillo. Aunque la afición deportivista premió su entrega, no logró ser el delantero desequilibrante que esperaban en A Coruña.

Vadillo, solo el 13% de los minutos jugados

Aunque el Eibar es un equipo que apuesta por los extremos, Álvaro Vadillo no ha podido ganarse el puesto de titular en una temporada en la que los guipuzcoanos se han quedado cerca del ascenso a Primera. En la línea de sus años en el Espanyol, el gaditano ha jugado solamente un 13% de los minutos. De los 27 encuentros, solamente tres fueron de titular, donde logró dar dos asistencias. El futbolista, con un perfil y un contrato similar al de José Carlos Lazo, tiene muy difícil ganarse un hueco en la plantilla futura.

Álvaro Vadillo, ante el Racing de Santander.
Ampliar
Álvaro Vadillo, ante el Racing de Santander.NACHO CUBERODiarioAS

Jofre, de menos a más en el Mirandés

Su debut en Primera fue fulgurante, en Valencia, el último día del año 2021, cuando reventó el encuentro de Mestalla con una asistencia y un penalti provocado. Pero después no tuvo más oportunidades con Vicente Moreno ni tampoco en esta cesión improductiva en el Mirandés. El extremo fue de menos a más, eso sí, y desde la jornada 30 participó en todos los encuentros, aunque solamente cuatro de titular. En total, Jofre ha jugado 27 encuentros, aunque solo 666 minutos, y ha anotado un gol. El perfil de Jofre puede encajar mejor que los de Vadillo o Lazo por salario.

Miguelón, menos en Cartagena que en Oviedo

El lateral derecho, que en su etapa en Segunda con el Espanyol jugó 25 encuentros, continua con su poca presencia en el terreno de juego. Su 2022-23 ha sido irregular, con dos cesiones, y con la contradicción de que jugó más en la primera que en la Segunda en cuanto a partidos se refiere. En total, cuatro encuentros en el Oviedo y dos en el Cartagena para sumar 303 minutos. El lateral derecho sigue siendo una cuenta pendiente en el Espanyol, con Óscar Gil ahora mismo como único integrante natural.