NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SECRETOS DE MERCADO

El día que el Barça ‘ató’ a João Félix

El club azulgrana llegó en enero de 2022 a un acuerdo para el traspaso del portugués, pero el ‘fair play’ financiero lo impidió. En el Camp Nou sigue gustando...

Actualizado a
João Félix, en el Fulham-Chelsea.
João Félix, en un entrenamiento con el Chelsea.PETER CZIBORRAAction Images via Reuters

Tres partidos le han bastado a João Félix (Viseu, 1999) para conquistar Inglaterra. El delantero del Atlético cedido en el Chelsea se ha convertido ya en uno de los referentes del equipo londinense. A pesar de la expulsión sufrida en su primer encuentro como jugador ‘blue’ y la consiguiente sanción de tres encuentros, el crack portugués ha aprovechado los 238 minutos que lleva con el Chelsea para dar la razón a Graham Potter, el gran valedor de su fichaje. Tal está siendo el impacto de João Félix en Inglaterra que el Chelsea ya quiere llegar a un acuerdo con el Atlético para convertir la cesión en fichaje, algo que Miguel Ángel Gil no acepta de momento. Y es que cualquier movimiento que suceda con João Félix en el Atlético está condicionado a la continuidad o salida del Cholo Simeone.

João Félix brilla en el Chelsea, pero hace meses que su futuro pudo estar en Barcelona. Y es que en el mercado invernal de 2022, el club azulgrana y el Atlético alcanzaron un principio de acuerdo para el traspaso del astro portugués. Miguel Ángel Gil y Mateu Alemany llevaron directamente las negociaciones. El Barcelona desembolsaría 70 millones de euros y se haría con los derechos federativos de João Félix y la copropiedad de los derechos económicos. Esa cantidad abonada inicialmente por el club azulgrana podría alcanzar los 135 millones dependiendo de una serie de objetivos y de la adquisición total de la propiedad del astro portugués. El traspaso de João Félix al Barcelona parecía ser un hecho en ese instante, pero el fair play financiero le impidió al club catalán poder afrontar finalmente la operación.

El Atlético aceptó abrir la puerta

No obstante, el Barcelona no es el único club que ha tentado a João Félix desde que llegó al Atlético. El Bayern y el Manchester United también pretendieron hacerse con sus servicios. En ambos casos ese interés se lo han hecho saber al Atlético en repetidas ocasiones. Sin embargo, unas veces la negativa del club colchonero a desprenderse del portugués y otras veces por el precio fijado para el traspaso (130 millones) bloquearon cualquier opción de traspaso. Pero en este recién cerrado mercado de invierno el Atlético sí comprendió que lo mejor para tratar de revalorizar un activo importante del club era abrirle la puerta temporalmente a João Félix. Los 11 millones pagados por el Chelsea para disfrutar apenas cinco meses al crack portugués convierten la operación, económicamente hablando, en una de las cesiones más importantes de la historia.

Falta por ver si en un futuro no muy lejano el Barça vuelve a intentar su fichaje. Cuenta gente cercana a Laporta que al presidente culé le emociona la idea de incorporar el talento de João Félix al de Pedri, Gavi, De Jong... Para que eso se pudiera llevar a cabo antes tendría que haber una salida importante. Ansu Fati, representado también por Jorge Mendes, podría ser elegido para abandonar el Camp Nou el próximo verano. Si eso se produjera, João Félix sería uno de los posibles candidatos a ocupar esa vacante. Incluso, en el seno del club azulgrana hay quien barrunta un intercambio entre el astro portugués y Ansu.

Al toque

  • El posible fichaje de Zubimendi divide al Barça. Xavi lo considera un refuerzo prioritario si se marcha Busquets, mientras que otra parte del club no termina de estar convencida de la idoneidad de su incorporación.
  • El vigués Stefan Bajcetic ha alcanzado tal nivel de juego esta temporada en el Liverpool que los agentes se ‘pelean’ por representarle. Actualmente, dicha labor la desempeña el agente Francisco Javier Villaverde.