NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El calendario enciende al Madrid

Estupor en el club con el horario de la segunda jornada: partido en Almería, un 19 de agosto, a las 19:30 horas. La temperatura media esa fecha roza los 30º. Podría ser modificado.

Madrid
El calendario enciende al Madrid
Carlos BarbaDiarioAS

Nunca los horarios de las primeras jornadas habían levantado tantas ampollas. Culpable: el calor. Más concreto: el solazo de Almería en agosto. Lo cierto es que LaLiga es consciente del riesgo que supone fijar grandes eventos al aire libre en días tan calurosos. Por los jugadores, pero también por los aficionados. Para demostrarlo, hace tres años optó por redactar junto a cada partido la temperatura que estaba prevista para ese día y el histórico en la Comunidad. Demostró así tener conciencia de cuándo estaba poniendo cada partido y por qué. Que estaba haciendo las cosas con cabeza. Este martes, por motivos desconocidos, no lo hizo. Anunció los horarios y punto final.

Pero fue un seguido: el Real Madrid no entiende que le manden a jugar un 19 de agosto, en Almería... ¡A las 19:30 horas! Por hacer una comparativa cortoplacista: el año pasado, ese día se alcanzaron los 35º en los Juegos mediterráneos, mientras que el histórico roza los 30º... y subiendo. De ahí, salvo milagro atmosférico, no se bajará y sin embargo, LaLiga ha puesto el partido ese día, a esa hora. En el Madrid ha reinado el estupor, considerando que es innecesario jugar ‘tan pronto’. Y no es el único club encendido: el Rayo Vallecano tendrá que atravesar esa misma situación, pues irá a Almería en la jornada 1 (11 de agosto, a las 19:30 horas; 34º llegó a hacer el año pasado). Fuentes del club han confesado a este periódico también sentirse confusos con la situación.

¿Modificación?

No se descarta. Y hay precedentes. La temporada 2021-22, por ejemplo, se fijó un Osasuna-Espanyol para un 14 de agosto a las 17:00 horas. En el calendario de temperaturas pusieron 26º. Pero no fue así, ni mucho menos. A la hora de la verdad el termómetro auguró 38º, por lo que dos días antes LaLiga anunció una modificación: pasó a las 22:00 horas. Hay más. Temporada 2018-19, jornada 2: Sevilla-Villarreal, un 26 de agosto, a las 20:15 horas. Entonces los partidos se ponían sin previsión de clima, pero los termómetros no engañaban y pronosticaron calor sofocante, por encima de los 30º. Así, se decidió retrasar el encuentro a las 22:15 horas. A esto se agarran clubes como el Madrid o el Rayo, que no entienden que les hayan puesto un partido en Almería, en pleno agosto, a las 19:30 horas. No lo entienden ni en Almería.