NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Dos vidas en un instante

Campaña vuelve a disputar un partido en el campo en el que se lesionó. El sevillano fue el segundo jugador amarillo que más posesiones recuperó.

Actualizado a
Dos vidas en un instante
Carlos Diaz-Recio

Si uno quisiera disfrutar someramente de un buen portfolio de José Campaña bien podría acudir al encuentro en el que se enfrentó a los amarillos el 22 de abril en el Gran Canaria. En dicho encuentro —además de ser el factótum de los levantinistas del centro del campo— el sevillano produjo dos acciones que perfectamente pudieron suponer un tanto de los valencianos.

Primero, dejaba solo a Cantero frente a Valles en el minuto once. El punta la tiraría fuera. Y al poco de arrancar la segunda parte botaba una falta que peinaba Iborra y por centímetros se marchó fuera. Las repercusiones de una de esas dos acciones en caso de haber anotado los granotas en un partido que acabó en empate quién sabe en lo que hubieran desembocado.

Sin embargo, lo que fue seguro es que el portfolio de Campaña tendría 72 minutos de duración. Y es que dicho encuentro cambió el curso de su futuro próximo. Algo que empezó con el aleteo de un central que se convirtió en lateral, para volver de nuevo al eje de la zaga.

A causa de la gran temporada de Álex Suárez, Álvaro Lemos -otrora indiscutible una temporada atrás- apenas contaba con minutos para García Pimienta. Hasta ese 22 abril había jugado, curiosamente, 72 minutos durante 2023. Repartidos en minutos finales, sin titularidades. Así que cuando el técnico catalán lo llamaba para saltar al césped para jugar media hora se le abría una puerta al Gallego.

Podía ser el momento de Lemos, de esos que cambian historias. A la U.D. se le estaba atascando el final liguero y el técnico debía agitar la plantilla para activar una tracción de una plantilla que aspiraba a todo pero parecía que se le escapaba todo. En esas, Eric Curbelo, titularísimo durante las dos últimas temporadas, se lesionaba y dejaba su puesto en el centro de la zaga a Álex Suárez, el central que se reconvirtió en lateral. Él mismo, que le había quitado la vez a Lemos en el once. Así que sí, definitivamente era el momento del gallego cuando con 30 minutos por delante García Pimienta le dijo, te toca.

Con el hambre de quien está en pleno viaje del héroe ascenso, caída y renacimiento, Lemos sabía que si quería quería competir no podía ceder un centímetro atrás. Porque esa fue la ventaja competitiva que ofrecía Álex Suárez frente a él y que le hizo quedarse con un puesto en el once. Así se llegó al minuto 72 de partido. cosas del destino, los mismo que llevaba Lemos en 2023. Y ambos jugadores se batieron en duelo. Lemos intentaba desde atrás alcanzar una pelota que Campaña recibía de espaldas, el 24 del Levante acababa en el suelo.

“La rodilla se le ha ido un poco”, explicaba Iborra testigo en el césped. Y, mientras, Campaña se marchaba para no volver a vestir la camiseta con la llegó a ser internacional absoluto con España, Lemos no volvería a dejar de pisar el verde hasta el descanso de la segunda jornada en Mestalla de la temporada siguiente.

Sin embargo, el destino, que guarda giros endemoniados, quiso que el exlevantinista volviera a ser futbolista en el mismo campo del que se marchara lesionado y lo hiciera con el equipo que le quitó el ascenso directo por el golaveraje general —la diferencia de un gol que bien pudo haber asistido, aquel 22 de abril de 2023—.

Y en su regreso fue el segundo amarillo que más posesiones recuperó en apenas diez minutos de tiempo reglamentario y mantener un 86% de pases acertados. Así que Campaña volvió y lo hizo, no cómo lo dejó, pero sí con destellos que recuerdan el por qué Luis Helguera confía en un futbolista que no jugaba desde hacía ocho meses.

Normas