NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL REPORTAJE

Campeón de invierno, ¿campeón de primavera?

De 91 Ligas, el primero en el ecuador se llevó el título 50 veces. El Real Madrid ha conseguido el ‘doblete’ en 24 ocasiones. Sporting y Espanyol, únicos campeones invernales sin título.

Actualizado a
El Real Madrid logró el "campeonato de invierno".
Kiko HuescaEFE

El Real Madrid se ha hecho con el título ‘honorífico’ de campeón de invierno de esta temporada 2023-24 . Empatado a puntos con el Girona tras la primera jornada de 2024, el equipo de Ancelotti, gracias al goal average, ha llegado primero al final de la primera vuelta, ahora falta saber si en la segunda vuelta aguanta el envite de los de Montilivi. A lo largo de la historia de la competición liguera, la experiencia dice que el campeón de invierno tiene algo más de un cincuenta por ciento de posibilidades de acabar siendo campeón. Al menos eso es lo que dicta la estadística: de las 91 Ligas disputadas, en 50 ocasiones el campeón invernal acabó llevándose el trofeo doméstico en la última jornada del campeonato. Especialmente significativo es el dato que refleja que, en las últimas treinta temporadas, el campeón invernal lo ha sido de Liga en 23 ocasiones. En este período, sólo Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia han conseguido ganar la Liga sin serlo al final de la primera vuelta. En la liga 92 queda por saber si el campeón de invierno vuelve a salir triunfante al final de la competición doméstica.

‘Dobletes’ blancos. El Real Madrid es el equipo que más veces ha conseguido el ‘doblete’ (el honorífico invernal y el de Liga): en 24 ocasiones, si lo consigue en la 23-24, serán 25. El Barcelona en 16, el Athletic de Bilbao en tres igual que el Atlético de Madrid, Valencia con dos y Betis y Deportivo cierran la lista con una sola vez.

Otros dos equipos que han ganado la Liga, pero no habían sido primeros en la primera vuelta en la misma temporada, fueron Sevilla y Real Sociedad. Capítulo aparte merece el equipo donostiarra, ya que las dos veces que ha ganado la competición doméstica, no ha sido campeón de invierno y las tres veces que estaba primero al acabar la primera vuelta, no ganó el título liguero. Para más inri, en dos de esas ocasiones, el título se lo llevó el Athletic, su eterno rival. Tampoco han logrado rentabilizar el liderato invernal Espanyol y Sporting. Estos son los dos únicos equipos que han sido campeones de invierno, al menos una vez, pero nunca de Liga. El equipo asturiano sólo logró el título honorífico invernal en una ocasión, pero fue el Real Madrid el que se acabó llevando el título en la 78-79.

Peor suerte tuvo el Espanyol, que, siendo campeón invernal en tres ocasiones (temporadas 1932-33, 1939-40 y 1952-53), nunca ha conseguido llegar en primer lugar al final del campeonato. A los pericos les arrebataron el título al final de temporada tres rivales diferentes: Athletic, Atlético y su vecino y archienemigo, el Barcelona. El resto de campeones de invierno sí han sido en alguna ocasión los triunfadores al final de la competición regular. El Depor tiene en su haber dos campeonatos de invierno, de los que solamente consiguió materializar en un título liguero a final de campaña en una ocasión, el otro lo perdió tras el famoso fallo de Djukic en el lanzamiento de un penalti ante el Valencia en el minuto final del último partido de la temporada 1993-94. Precisamente el jugador serbio sería años más tarde campeón de Liga con el equipo valencianista.

Real Madrid y Barcelona son un tema aparte. Nueve son las veces que Real Madrid y Barcelona se han repartido los campeonatos de invierno y de Liga en la misma temporada. En cuatro ocasiones, fue el Real Madrid el que desbancó al Barcelona del primer puesto al final de temporada y en cinco fueron los culés los que se alzaron con el título final. De estos intercambios de posiciones entre estos dos equipos, quizás el caso más famoso fue el de la Liga que el Real Madrid perdió en Tenerife, en la temporada 1991-92. El equipo blanco había sido campeón de invierno y en la última jornada de Liga tenía todas las papeletas para cantar el alirón, pero el Tenerife se atravesó en su camino y arruinó toda posibilidad de doblete.

De momento, al Girona se le ha escapado el título de campeón de invierno, pero sueña con serlo al final de curso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.