NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La Fiscalía retira los cargos contra Rosell y Neymar en el Caso DIS

Bartomeu declaró este viernes en el marco del caso Neymar 2: “No participé en las negociaciones por Neymar y no conocía a DIS”

Actualizado a
20221028
FC Barcelona 
Juicio Neymar 2
Josep Maria Bartomeu
Gorka Leiza

Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, ex presidentes del Barcelona, declararon este viernes en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en el marco del caso Neymar 2, en el que DIS, a través de su denuncia, ha sentado en el banquillo al jugador del PSG, sus padres, el Barça, la entidad brasileña, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Tras la vista y en sus conclusiones, el fiscal Luis Garcia Cantón decidió retirar la acusación contra Rosell, para el que solicitaba cinco años de prisión y diez millones de multa; contra el propio Neymar, para el que pedía dos años de prisión y otros diez millones de multa, y contra los padres del jugador, Neymar da Silva y Nadine Gonçalves, para los que solicitaba dos y un año de prisión, respectivamente.

El primero en tomar la palabra de los dos ex presidentes fue Sandro Rosell, que dejó claro que las negociaciones del fichaje de Neymar, que se cerró en el verano de 2013, seis meses antes de lo previsto por petición de Tito Vilanova, las encabezó Raúl Sanllehí y que Bartomeu no participó nunca. “A estos señores no los conocíamos (a DIS), no sabíamos quiénes son. Ahora, sí”, empezó. Luego, dio su versión del fichaje: ”No participé, pero estoy convencido de que alguien me llamó o lo hablé con el director general (Sanllehí): y seguramente que le dije que no pasara de 18 millones. Y tú a tus ejecutivos les tiene que dar el poder y él tenía la potestad de intentar sacarlo por lo menos posible. Pero seguro que yo sí que marcaba el límite máximo de cualquier transacción de dinero (el Barça terminó pagando, según cifras oficiales, 17,2 millones de euros). Rosell desveló por qué se adelantó la contratación de Neymar: Lamentablemente, y en paz de descanse, nuestro entrenador Tito Vilanova acababa de ganar la Liga récord de los 100 puntos y tuvo una recaída en su enfermedad. Y fuimos a verle a Nueva York con Zubizarreta y con Josep Maria Bartomeu. Él se hizo instalar un centro de visionado en el que veía todos los entrenamientos y partidos del equipo. Hasta hablaba en los descansos con Jordi Roura. Él vivía y moría por el Barça. Cuando estábamos allí, nos dijo que habíamos tenido una dinámica ganadora enorme pero veía que teníamos que empezar a poner algo nuevo en el equipo antes de empezar una dinámica perdedora. Él nos dijo que vendría muy bien para el Barça adelantar el fichaje de Neymar un año. Además, tuvimos la mala suerte de la lesión de Villa. En el fondo, sólo adelantamos el contrato seis meses. Y digamos que se pagaron 17,1 millones porque casi nos cogió de buen pie. Pero como nos lo pidió nuestro entrenador y veía que nos faltaba algo, pues eso es lo que hicimos. Creo que se hizo una buena negociación y cumplimos con la voluntad de nuestro entrenador”.

En cuanto a la firma de los contratos, Rosell explicó que si la firma de Bartomeu está en alguno de los contratos del fichaje de Neymar es porque activó “un protocolo” al llegar en la presidente: “Quería expresamente que todos los contratos se firmasen, como mínimo, por dos miembros de la Junta directiva”.

Bartomeu ratificó, simplemente, la versión de Rosell. “Ha quedado todo claro, como ha dicho el presidente Rosell. No participé en las negociaciones. No tenía ningún conocimiento de IDS (DIS). No fui informado puntualmente de las negociaciones, pero cuando se redactaron los contratos, los firmé. En el club había un protocolo de firmas en el que el presidente firmaba el contrato con el responsable correspondiente. Yo no era el vicepresidente del área económica y por eso no firmé ese”, dijo Bartomeu, que admitió que el Barça se puso en manos de Quatre Casas cuando recibió la querella a finales de 2013

Según DIS, el Barcelona y el Santos urdieron una trama con el fin de que no cobrase todo lo que le correspondía por el 40% de los derechos del jugador. Por eso, acusaba a los implicados de dos delitos. El primero de ellos es de corrupción entre particulares y el segundo es de estafa por simulación contractual.