NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | MARRUECOS

Regragui: “Me encanta el tiqui-taca de España”

El seleccionador marroquí admira a la Selección de Luis Enrique, pero explica que lo importante es “cómo juguemos nosotros”.

Doha.Actualizado a
Regragui.
KARIM JAAFARAFP

¿Cómo analiza el partido contra España?

Es un partido muy dfícil para nosotros. Nos enfrentamos a uno de los mejores, a uno de los favoritos para llevarse el torneo. Nos hemos preparado bien, tenemos todavía un día más para intentar dar la campanada. Porque es evidente que si pasamos es una gran sorpresa.

¿Cómo está Ounahi?

Espero que esté bien. Si no está al cien por cien, alguien estará que lo haga igual de bien.

¿Conoce bien a España?

Conocemos muy bien a España, sentimos su fútbol cerca, nos encanta. Esperamos un partido complicado, pero igual que el de Croacia, Bélgica, Canadá... A partir de ahora sólo jugamos finales. Tenemos que jugar respetando nuestros valores y nuestra calidad. El de Canadá fue un partido diferente. Lo primero era clasificarse y como primeros, también, era otro objetivo. Mentalmete este será un partido de alto nivel. Hay que estar muy concentrados. En la segunda parte contra Canadá pudimos correr, esperemos también poder hacerlo y tener un rendimiento parecido.

Luis Enrique dijo en las redes sociales que estaba relajado para el partido. ¿Usted como está?

A nosotros sólo nos importa nuestro partido. Nosotros también hemos descansado. Ellos tienen un gran seleccionador, me encanta su personalidad y cómo consigue superar la presión. Es un trabajo muy complicado, pero es fantástico. Igual me motivo yo un día a hacer lo mismo en redes sociales. Es fantástico que lo haga un entrenador de su calibre.

Hay mucho desgaste en Marruecos. ¿Cómo está el equipo?

Cuando hablamos del aspecto físico, todos los jugadores tienen que estar listos. Lo están. Pero también es muy importante la cuestión mental. Y también lo están. Como digo, es una final para nosotros. El equipo médico nos ha ayudado mucho para recuperar a los jugadores. No me preocupa. Tenemos incluso miembros españoles en el equipo médico que nos han ayudado. Y si alguien se siente cansado, otro entrará en su lugar que dará lo máximo.

En el partido de 2018 contra España, el arbitraje les perjudicó.

No nos preocupa. Lo que sucedió en 2018 ya pasó. El arbitraje y la tecnología también forma parte del fútbol. Lo importante es cómo juguemos nosotros ahora. Con la ayuda de Dios, lo demás vendrá.

¿Buscan revancha contra España por lo que pasó en 2018?

No buscamos revancha. En absoluto. No queremos ver qué ha pasado antes. Tenemos un equipo nuevo, una nueva generación, una mentalidad distinta. No es el mismo equipo que en 2018. El país incluso ha cambiado. No tenemos que hablar de revancha. Mis ambiciones no conocen límites.

Desde España algunos subestiman a Marruecos.

No me importa lo que digan. Están jugando su papel, la prensa marroquí y la española. Hay jugadores que van a defender los intereses de ambos equipos. Aunque tengamos jugadores nacidos en territorio español, son marroquíes. No buscamos el enfrentamiento como motivación. Mis jugadores no lo necesitan.

Algunos dicen que Marruecos ha entrado en el grupo de favoritos al título.

Está bien que otros piensen que somos capaces de lo mejor. Que otros piensen que podemos ganar. Estamos en octavos. Al final todo depende de los detalles. Ellos tienen más experiencia. Tenemos que dejar el lado emocional a un lado, y sacar lo mejor de nosotros mismos. Depende de nosotros darle una alegría a nuestra nación. Es una sensación fascinante. Todos quieren venir de Marruecos y llegar al estadio. Somos el último equipo africano que queda en la competición. Esperamos seguir y que yo esté orgulloso de mi equipo. Espero que en el futuro haya más partidos históricos. No podemos pensar en lo que pasó en México 86. Se lo he dicho a mis jugadores, es ahora cuando hay que darlo todo. Encontrar un equilibrio. El partido puede pasar a la historia, pero no puede haber presión excesiva sobre los jugadores. Los jugadores tienen que disfrutar. Jugar sin remordimientos y sin complejos. Respetamos a España, pero jugaremos sin miedo.

Usted dijo que Marruecos venía a ganar el título.

Yo no dije que íbamos a ganar, dije que queríamos ganar. Es lo que les decimos a los chicos. Hay que tener sueños. Si alguien te dice que no puedes hacer algo, hay que llevarle la contraria. África nunca ha ganado un Mundial, por qué no ahora. Hay que pensar así. Si alguien como yo, de pequeño en un pueblo, no hubiera soñado con están en un Mundial, no estaría aquí.

¿Qué es lo que más le gusta de España y qué debilidades tiene?

Me gusta la cultura del grupo de España. Siempre juega con posesión alta, con tiki taka, con jugadores de talento en el centro del campo, nunca cambia su actitud. Siempre que ves la camiseta de España, sabes a lo que va a jugar. Nosotros también tenemos actitudes y calidad para meterles en problemas. No les veo debilidad, solo calidad.

España es un equipo difícil e batir. ¿Qué hará Marruecos para hacerlo?

España es uno de los mejores del mundo porque saben su filosofía, hacen daño al adversario. Tienen un juego de combinación enorme. Es un esfuerzo para el rival. En los últimos 20 partidos, contra grandes rivales, han tenido una media casi de un 70 por ciento de posesión. Está claro que ellos van a tener el balón, vamos a ver cómo jugamos nosotros. Al final del partido la estadística está ahí, pero hay que ver si esa posesión sirve para ganar. Nuestro plan pasa porque España no sepa qué hacer con el balón.

Munir El Kajoui: “Es el partido ideal para hacer feliz a Marruecos”

“España es una de las favoritas para este Mundial. Tenemos que dar el 200 por ciento. Vamos a intentar competir y dar el máximo nivel para poder ganar. El poder hacer feliz a tanta gente es muy importante, en la vida no hay nada mejor que poder darle el cariño a la gente que nos han dado. Es el partido ideal para poder hacerlo. Esperamos regalarle a toda la gente que ha intentado arroparnos aquí en Qatar y a los que están en Marruecos. Vamos a dejarnos todo para seguir haciendo historia con este grupo, que se lo merece. Es un orgullo el haber podido estar en un segundo Mundial con mi país, vamos a seguir intentando hacer historia. Lo importante es que el grupo pueda conseguir la victoria y que todos los marroquíes estén orgullosos de nosotros. España sale a ganar todos los partidos y siempre tiene paciencia. Tenemos asumido que va a ser difícil. Vamos a intentar competirles y, sobre todo, ganar”.