NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Qué es Generation Amazing, la fundación qatarí para unir fútbol, sociedad y juventud

La organización celebró un evento para repasar sus misión, sus objetivos y la utilización del fútbol para implantar cambios en la sociedad.

DohaActualizado a
Qué es Generation Amazing, la iniciativa qatarí para unir fútbol, sociedad y juventud
Generation Amazing

Generation Amazing organizó una mesa redonda para tratar el papel de su organización y cómo utilizar el fútbol para el desarrollo y el cambio social. En ella estuvieron varias autoridades de la fundación y Ronald de Boer, exjugador de la selección neerlandesa, Ajax y Barça. GA se define como “un movimiento de defensores de la juventud que utilizan el fútbol para empoderar a la juventud y mejorar el mundo”. Bajo la tutela de entrenadores y expertos, el programa de Qatar busca un cambio social positivo en las comunidades a través del fútbol. Fue creada en 2010 cuando el país qatarí estaba intentando organizar el Mundial de 2022 y posteriormente fue adoptada por el Comité Supremo de Desarrollo del país.

La misión de Generation Amazing es utilizar el deporte rey para transferir habilidades sociales y empoderar a las nuevas generaciones de jóvenes para apoyar a las comunidades “menos privilegiadas” del mundo. Junto con sus socios han ido creando programas sostenibles para generar oportunidades de desarrollo social en cuanto acabe la cita mundialista en Qatar. En definitiva, quieren que ese programa de desarrollo que ha llegado a más de un millón de personas, tenga un legado más allá del Mundial 2022.

Desde 2010 han construido más de 30 campos de fútbol para comunidades humildes en Oriente Medio y Asia. Además, en 2022 lanzaron una comunidad de clubes en Lusail, ciudad que albergará la final del próximo 18 de diciembre. Jugadores históricos como Xavi Hernández, Cafu, Beckham o Eto’o figuran como embajadores del programa.

Desde la organización señalan que su papel es importante y son algunos de los modelos que tienen como referencia muchos de los jóvenes con los que trabajan. Además, clubes como la Roma, el Leeds o el Sheffield United firmaron acuerdos de colaboración con Generation Amazing en áreas de legado, educación, medios digitales y encontrar un camino de desarrollo para jóvenes de comunidades desfavorecidas.

Ronald de Boer incidió sobre los aspectos del deporte rey que coinciden con los de la sociedad: “Tenemos líderes sociales en el campo y lo vemos en la sociedad. En el deporte en general, tienes que vivir y convivir cuando las cosas van mal y reaccionar a ello. Y eso pasa también en la vida. Yo he sentido golpes duros en mi carrera. Hay muchas cosas que pueden cambiar tu perspectiva”.

Nour Loubani, una de las entrenadoras de Generation Amazing, también participó en el panel e incidió en cómo el fútbol afecta a la vida personal del ser humano: “El fútbol tiene grandes valores que nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades. Nos tenemos que centrar en todos los aspectos y, personalmente, siempre intento que en mi zona de trabajo todo el mundo entienda el concepto del fútbol y cómo afecta a nuestra personalidad en el día a día”. El objetivo de la fundación es mejorar el día a día, enfatizar en el empoderamiento de los jóvenes y crear un cambio social positivo a través del fútbol.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?