NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | JAPÓN

Moriyasu: “Queremos mostrar el espíritu japonés”

El técnico nipón observa a España como un equipo muy completo, pero creen en sus posibilidades.

Actualizado a
Moriyasu y Gonda.
Marc Carrena - FIFAGetty

¿Qué espera del partido contra España?

Espero que saquemos un resultado positivo y todos estemos al nivel. Espero que yo también pueda estar a mi mejor nivel. Queremos crear el mejor entorno posible para que nuestros seguidores puedan disfrutar. Nos hemos preparado bien, es un partido con mucha presión, pero tenemos que creer en nuestras posibilidades.

¿Cómo analiza a España?

España es una selección que va muy bien en la táctico y que es muy fuerte en lo técnico. Con Luis Enrique tienen mucho dinamismo. Es un gran equipo.

Han pasado tres días desde la derrota contra Costa Rica. ¿En qué han trabajado?

Todos tenemos que mejorar. Hay algunos jugadores cansados después de los dos primeros partidos, y hemos ajustar la posición física de algunos jugadores. No sólo contra España, tenemos un buen grupo de jugadores que está preparado para este partido y conseguir clasificarse. Queremos que nos muestren su mejor cara. Les he dicho que el partido va a ser muy importante, hay que estar preparado para esa batalla.

Tienen varias dudas. ¿Cómo están?

Sakai estará disponible para mañana.

¿Qué diferencias hay entre el fútbol europeo y el japonés?

Europa es el mejor del mundo. Tácticamente están muy avanzados. Creo que todas las demás regiones aspiran a ese nivel y creo que nos estamos acercando poco a poco. Pero cuando llegan los partidos, intentamos ponernos a ese nivel. Al de esas selecciones que están por encima de nosotros.

Después del primer partido todo eran elogios y ahora son críticas.

Hay críticas y elogios, es parte del fútbol. Así es el deporte. No queremos que nos critiquen, pero ya sea eso o elogios, la hinchada japonesa conoce y entiende el fútbol y me gusta verles debatir. Significa que el fútbol llega cada vez más a la vida de los japoneses. Eso es bueno, así lo veo yo. La gente tiene opiniones diferentes, según los partidos que hagamos y el rendimiento. Personalmente, yo les he dicho a los jugadores que representamos a Japón en un Mundial de fútbol y queremos mostrar a todos el espíritu japonés. Vamos a intentar dar una alegría a nuestros hinchas. A los jugadores me gustaría decirles que jueguen con libertad. Queremos dar valentía y esperanza a nuestros seguidores. Espero que los jugadores puedan hacer un partido para inspirar al pueblo japonés.

¿Qué anota en su cuaderno?

Gonda ha dicho que el pasado no se puede cambiar. Se lo digo a los jugadores y me lo digo a mí mismo. Da igual si el pasado es malo, deberíamos intentar cambiar el futuro. También he apuntado lo de las críticas y los elogios.

Ya jugó contra España en los juegos, ¿qué conclusiones sacó?

Durante los Juegos Olímpicos perdimos en semifinales contra España, todavía estamos tristes por ello. Desde entonces, los jugadores han crecido mucho. Esperemos tener un mejor resultado que aquel. Lo que puedo decir es que el fútbol español es muy consistente y completo. Hay mucha competitividad en sus ligas. Me gustará ver cómo han crecido esos jugadores españoles. España y Alemania han sido campeones del mundo. Japón tiene también ese objetivo antes de 2050.

Si ganan y pasan será algo histórico. ¿Notan la presión?

El hecho de poder luchar frente a selecciones como España, me hace feliz. No siento mucha presión. La pregunta es saber si vamos a poder jugar nuestro mejor fútbol. Yo espero que no nos arrepintamos. Espero que sea así y es mi único pensamiento. Vamos a intentar hacerlo bien ante una selección que ya ha sido una campeona del mundo.

Gonda: “España fue de videoconsola”

Análisis de su situación. “En el segundo partido no fue como lo esperábamos, salimos muy decepcionados. Ganando nos hubiéramos clasificados. Aceptamos las críticas,p ero es muy claro, si ganamos a España estaremos en la siguiente fase. Es lo único positivo. Nuestro obejtivo es estar en octavos. Sólo nos queda un paso. Hay que darlo todo para llegar a ese objetivo. Esperemos estar en esos octavos de final. Necesitamos ganar para seguir adelante. Hemos encajado dos goles y hemos encajado dos goles. España es una selección muy fuerte. El partido en Japón será de madrugada. Muchos se van a levantar para verlo. Esperamos que lo hagan y nos den su apoyo”.

Opinión sobre el fútbol español. “El año pasado trabajé con Lotina y sentí es que las posiciones de los jugadores son muy importantes. Le preocupaba mucho el juego de posesión y me impresionó. Tienen mucha calidad ahí. Después atacan con mucho dinamismo, lo vemos en el Barcelona y en España. Tienen muchos jugadores de esas características. Tenemos que tener mucho cuidado en el partido”

Falló contra Costa Rica. “Soy la última barrera ante los goles. No se puede cambiar el pasado, nos dice el entrenador, pero sí el futuro. Cuando he tenido algún error, como el otro día, me dice eso. No podemos cambiar el pasado, hay que pensar en el futuro. Cuando encajo un gol, me llegan críticas. Lo hice contra Costa Rica. Podría haberlo hecho mejor, fue un error mío. Entiendo las críticas, pero esta situación cambia. A veces te critican y a veces te elogian, como en el primer partido. El Mundial atrae a mucha atención. No tenemos que confiarnos por ganar el primer partido a Alemania ni hundirnos por perder el siguiente. Nos lo ha dicho el seleccionador”.

Gavi y Pedri. “No sabemos quién va a jugar en el centro del campo. No sabemos el equipo de España. Son jugadores muy inteligentes. En Japón, los jugadores tan técnicos siempre son elogiados. Los jugadores parece que saben siempre estar en el sitio adecuado, aunque haya muchísima presión. Eso nos impresiona bastante. Sobre los delanteros, en los Juegos Olímpicos había un jugador que hizo varios goles y me da un poco de miedo enfrentarme a él. En el primer partido frente a Alemania logramos un buen resultado. Contra Costa Rica nos costó mucho más. A Costa Rica le costó mucho atacar a España. Me recordó a un partido de videoconsola. Tienen un plan de ataque muy bien rodado. No creo que eso vaya a cambiar contra nosotros”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?