NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Mbappé-Walker, saltan chispas

Son los dos jugadores más rápidos. El delantero del PSG es la gran amenaza de Francia, mientras que el del City es a lo que se aferra Inglaterra para frenarle.

Doha (Qatar)Actualizado a
Doha (Qatar), 30/11/2022.- Kylian Mbappe of France makes a camera gesture during the FIFA World Cup 2022 group D soccer match between Tunisia and France at Education City Stadium in Doha, Qatar, 30 November 2022. (Mundial de Fútbol, Francia, Túnez, Túnez, Catar) EFE/EPA/Noushad Thekkayil
Noushad ThekkayilEFE

La pregunta del millón que se está haciendo la prensa inglesa en los últimos días es si hay realmente un antídoto para frenar a Kylian Mbappé. El crack del PSG es el actual pichichi del Mundial, con cinco goles, y su estado de forma, espléndido, pone en jaque la continuidad de la selección inglesa en Qatar. Los Three Lions, por su parte, se aferran a un jugador, Kyle Walker, que es de los pocos defensas del Mundial capaces de ganarle un sprint a uno de los jugadores más rápidos del mundo.

Si analizamos la velocidad del jugador del City en el Mundial, sus estadísticas se acercan bastante a las de Mbappé. En los dos partidos que ha disputado, contra Gales en la jornada 3 de la fase de grupos y frente a Senegal en los octavos, el lateral, que actúa prácticamente como central, fruto de su reconversión con Guardiola, alcanzó los 34 kilómetros de velocidad punta. Fueron 34.4 en los octavos y 32.1 en la última jornada de la primera fase.

Si los comparamos con los de Mbappé, apenas hay grandes disimilitudes. El talento de Bondy, imparable en el cambio de ritmo, ha tenido números espectaculares respecto a su velocidad. Contra Australia, en el debut del campeona del mundo, llegó a los 34.7 kilómetros por hora, alcanzando su récord en la jornada 2, frente a Dinamarca, cuando su sprint obtuvo una velocidad de 35.7. Ante Polonia, en octavos, en un partido en el que fue la estrella con un doblete, el delantero del PSG logró llegar a los 35 kilómetros.

Inglaterra se encomienda a Walker para contener las acometidas de Kylian Mbappé. El lateral derecho polaco Matty Cash reconoció tras perder ante Francia que “si hay un jugador que puede frenarle, ese es Kyle”. Gary Neville, asimismo, manifestó en la televisión inglesa que “no puede pensar en otro lateral en el mundo, salvo Kyle Walker” que pueda contener el gigantesco potencial del delantero francés.

Hay varios antecedentes, de hecho, entre ambos, con distintos resultados. La temporada pasada, el PSG venció 2-0 al Manchester City en la fase de grupos de la Champions y después los de Guardiola ganaron 2-1 en el Etihad. En ambos partidos, Mbappé sufrió contra Walker, que se destapó como un velocista a campo abierto capaz de aguantarle una carrera de fondo al de Bondy. Un año antes, en 2021, el City eliminó a los parisinos de la Copa de Europa en las semifinales. Ganó 1-2 en París y luego volvió a salir victorioso en Manchester. En la ida, pues la vuelta no la jugó, Mbappé se topó con una pesadilla llamada Walker.

Hay un único precedente entre ambos en el fútbol de selecciones. En 2017, Francia ganó a Inglaterra en el Stade France en un partido trepidante que acabó por 3-2 para los de Deschamps. Mbappé fue titular y realizó una exhibición junto a Ousmane Dembélé, mientras que Walker fue introducido en el descanso para frenar al del PSG sin mucho éxito. Este sábado, en el estadio Al Bayt, en Doha, habrá un duelo de velocistas en Qatar en el que se quieren saldar cuentas pendientes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?