NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | COREA DEL SUR

Las siete vidas de Seung-Ho Paik

En su debut en el Mundial hizo el 4-1 para Corea del Sur en la derrota ante Brasil. Su carrera, una montaña rusa. El Girona le abrió las puertas de Primera tras su difícil paso por el Barcelona.

Actualizado a
05/11/22 PARTIDO OCTAVOS DE FINAL 
DOHA MUNDIAL QATAR 2022 
BRASIL - COREA 
GOL 4-1 S H PAIK
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Seung-Ho Paik se colocó, el pasado lunes con su golazo a Brasil (4-1), en el escaparate del fútbol mundial. En su debut en Qatar, el centrocampista solo necesitó diez minutos (jugó 25′) para dejar su huella. Aunque lo cierto es que no se trata de un jugador desconocido, y menos para el público español. El coreano, a sus 25 años, ha tenido que labrarse día a día una carrera que empezó en el Barcelona y, hasta la fecha, ha sido una montaña rusa. Llegó siendo Infantil al Barça y no tardó en encontrar trabas a su sueño porque fue uno de los afectados por la sanción que la FIFA impuso al club azulgrana por fichar menores de edad. Ante ello, algunos optaron por irse, como Take Kubo en 2015, pero él siguió. Fue paciente y gracias a su calidad aguantó hasta que llegó al Barcelona B. Con 18 años y la sanción superada, Paik intuyó que la normalidad iba a instalarse en su carrera, pero otro golpe le esperaba: el filial culé iba a jugar en Segunda División y la llegada de los extracomunitarios Vitinho y ‘Choco’ Lozano le barraron el paso. El técnico Gerard López le instó a buscarse equipo y entonces las puertas azulgranas se le cerraron de manera definitiva. Fue, otra vez, un volver a empezar.

Pero él quería triunfar en España y gracias a su formación en el Barcelona tenía buen cartel. Ofertas no le faltaron y la que más le llamó la atención fue la del Girona. El club rojiblanco vio en él una apuesta clara de futuro y le ofreció un contrato de tres temporadas, la primera de ellas para competir en el Peralada, que por aquel entonces era su filial y militaba en Segunda B. Allá que fue en 2017 y ese año se considera el del primer resurgir de Paik. Destiló calidad y, poco a poco, se ganó un hueco en el primer equipo del Girona. Eusebio Sacristán, el 9 de enero de 2019, le dio la alternativa en el encuentro de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid (1-1). En esta competición fue donde encontró más oportunidades porque en cuartos de final participó en los dos duelos ante el Real Madrid. En Primera también tuvo sus momentos y, precisamente, sus primeros minutos llegaron el 27 de enero de 2019 en Montilivi contra el Barcelona. Nada mal para un centrocampista que con la camiseta del Girona disputó seis encuentros y cuatro de ellos fueron ante gigantes como Atlético, Real Madrid (2) y Barcelona. También jugó en LaLiga ante Huesca y Getafe.

En Girona logró derribar la barrera del fútbol profesional, pero tampoco se puede considerar que logró consolidarse. Sí aprovechó la oportunidad para ganar confianza y en 2019 se marchó a Alemania, al SV Darmstadt 98. Allí estuvo una temporada y media en la Bundesliga 2, la segunda categoría germana, y llegó a disputar 45 encuentros. En el segundo año fue perdiendo protagonismo y en marzo de 2021 regresó a su país. En Corea del Sur, en el Jeonbuk Hyundai, sí que está logrando continuidad y se le ve como uno de los mejores centrocampistas del país. Gracias a ello Paulo Bento se lo llevó a Qatar y el pasado lunes tuvo un debut, pese a quedar eliminado, de ensueño en una cita mundialista. Fue, sin duda, el premio a la perseverancia y a saber reinventarse pase lo que pase. Y todavía tiene mucha carrera por delante.

El Girona presume de ‘tener’ seis mundialistas

El Girona no cuenta en este Mundial de Qatar con ningún representante, pero la entidad gerundense presume historia. Hasta seis jugadores que han lucido la camiseta rojiblanca a lo largo de la historia han participado en, como mínimo, una cita mundialista. Seung-Ho Paik (Corea del Sur) se suma a Yassine Bono (Marruecos), Johan Mojica (Colombia), Christian Stuani (Uruguay), Yoel Bárcenas (Panamá) y Seydou Doumbia (Costa de Marfil).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?