NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXPOSICIÓN SOBRE 'O REI'

Pelé, gran protagonista en Jerez

Durante estos días la librería El Laberinto, en Jerez de la Frontera, acoge una exposición sobre Pelé llena de recuerdos, documentos e imágenes de uno de los mejores jugadores de siempre.

Actualizado a
Antonio De la Rosa con varios recuerdos de Pelé.
Álvaro Rivero

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ está considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos junto a Di Stéfano, Cryuff y Maradona. Messi ya completa este repóquer de Ases. Muchos piensan que de todos ellos, el brasileño es el más grande.

El historiador Antonio De la Rosa ha inaugurado una exposición para rendir homenaje a la gigantesca figura de este astro que falleció el 29 de noviembre de 2022 tras una penosa enfermedad. El sito escogido es la librería El Laberinto en Jerez de la Frontera. Abierta al público durante lo que resta de este mes.

De la Rosa con la camiseta de Pelé con el 10.
Ampliar
De la Rosa con la camiseta de Pelé con el 10.Álvaro Rivero

Para De la Rosa Pelé es el futbolista más importante de la historia. “Fue el único que ha ganado tres mundiales anotando más de 1.200 goles en su carrera, 92 hat trick y el jugador más joven en ganar y marcar en un campeonato de mundo”. Fue en Suecia 1958 y su golazo al equipo nórdico en aquella final es uno de los mejores de siempre.

¿Qué podemos ver en esta exposición? Nos lo cuenta De la Rosa. “La portada del As del día después de su fallecimiento que hemos enmarcado. Hay una parte grande de revistas prensa de las décadas de los 50,60 y 70 y recortes de periódicos donde se ve a Pelé de portero”. ¿De portero? En efecto. Resulta que ser cancerbero era una de sus pasiones de niño. Y de vez en cuando se ponía los guantes. No paraba nada mal. Llegó a jugar con el Santos cuatro partidos bajo los palos. Y en muchos amistosos lo hacía por expreso deseo de los patrocinadores. Así son los genios.

No se le daba mal parar.
Ampliar
No se le daba mal parar.Álvaro Rivero

Pero seguimos con la exposición. “Tenemos también la referencia a su gol número 1.000 y el cartel del Trofeo Carranza de 1974″. Esta es otra curiosa historia. El Santos de Pelé y el Barcelona de Cruyff fueron eliminados por Espanyol (entonces Español) y Palmeiras respectivamente. Por suerte ambos genios se pudieron enfrentar en el partido para el tercer y cuarto puesto. Ganó el Barça 4-1 y Pelé marcó de penalti.

Seguimos. “También tenemos la camiseta original de Pelé. Hay una foto en el estadio Azteca espectacular celebrando la victoria (Mundial de México en 1970). Le rodean sus tres Copas del Mundo. Está en banderín del Cosmos (el equipo de Estados Unidos donde jugó), las botas Pele Pula Santos, banderín álbum del año 1958 y un apartado al cine. ‘Evasión o Victoria’.

Más recuerdos del mito.
Ampliar
Más recuerdos del mito.Álvaro Rivero

Esta es una película donde Pelé intervino junto a otros grandes jugadores como Oswaldo Ardiles, Van Himst, Bobby Moore, y el polaco Deyna. Sylvester Stallone hace de portero. La escena donde el actor de ‘Rocky’, ‘Rambo’ o ‘Cobra’ tiene que detener un penalti decisivo se tuvo que repetir 46 veces porque lo de parar se le daba bastante peor que repartir guantazos. También está el cartel de otra película. ‘Once más uno’ donde Pelé también tuvo un papel estelar.

Un viaje por la vida y milagros de un futbolista irrepetible y que tuvo también experiencias de película. Deportista, actor, y hasta cantante, uno de sus romances más sonados fue con la célebre artista brasileña Xuxa. Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid desde 1943 a 1978 le quiso fichar hasta en tres ocasiones. Pero Pelé no quiso moverse de su querido Santos.

Su muerte, a los 82 años, llenó de tristeza a todo el mundo y en especial a Brasil. Se da la circunstancia de que su madre, de nombre Celeste, vive todavía y acaba de cumplir los 100 años.

Los amantes del fútbol y admiradores de ‘O Rei’ tienen durante estos días una ocasión inmejorable para rememorar sus hazañas.