NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La Academia del Atlético de Madrid brilla con luz propia

La cantera del Atlético cierra el curso con siete títulos de Liga masculino y uno femenino. Y la Copa de Campeones para ser el mejor juvenil de España.

Actualizado a
Los juveniles del Atlético celebran la consecución de la Copa de Campeones.
MARIANO POZODIARIO AS

La Academia del Atlético pide los focos. Una cantera quizás sin la fama de otras, pero que produce y pule talento temporada tras temporada. Y que este año ha vuelto a demostrar su poderío en la Comunidad de Madrid y en toda España. El objetivo común: nutrir de futbolistas la primera plantilla de Simeone y Arturo Ruiz. Como ha hecho Pablo Barrios (61 partidos desde su debut el 29 de octubre de 2022). Igual que Rodrigo Riquelme, asentado este curso y con participación en 47 de los 54 encuentros del equipo colchonero. O Sonia Majarín (36 partidos en total) en el femenino. Todos tras la estela de Koke, capitán y futbolista con más partidos en la historia del club (637). Y todas con Carmen Menayo y sus 200 partidos de rojiblanco en la retina.

Pero, antes que correr hay que gatear. Formar el talento, educarlo en los valores colchoneros. Para ello el Atlético cuenta con una red de entrenadores y ojeadores que han dado con unas generaciones que vienen pisando fuerte. Desde su base. Y que se ha visto reflejado en un final de temporada plagado de títulos. El último, el de un cadete B que necesitaba tirar de épica en la última jornada para superar al Real Madrid, mejorar la diferencia de goles y que con un 8-0 ante el Paracuellos fue capaz de hacerlo (+111 por el +109 blanco). Un cadete dirigido curiosamente por Borja Resurrección, hermano del capitán Koke. Aquello del coraje y corazón.

El cadete B del Atlético celebra el título de Liga.
Ampliar
El cadete B del Atlético celebra el título de Liga.DIARIO ASDiarioAS

No es el primer equipo de cantera que ha dejado a su máximo rival con la miel en los labios. El Real Madrid se ha visto superado pese a no tener dudas en acudir a la Academia para reclutar jugadores en los dos últimos años, tras romper aquel pacto de no agresión entre canteras con Jesús Fortea a la cabeza. En total, el Atlético ha levantado ocho títulos de Liga esta campaña. Siete en la categoría masculina: juvenil A, cadete A, cadete B, infantil A, alevín A F11, benjamín A y prebenjamín A. Y uno en el femenino: cadete B. Además, el equipo dirigido por Fernando Torres levantó el título de la Copa de Campeones por tercera vez en la historia rojiblanca para convertirse en el mejor juvenil de España.

Una proeza repleta de nombres propios de futuro. El Niño dirigirá el próximo curso al Atleti B, que ha cerrado su año en Primera RFEF en una meritoria novena plaza (un puesto por delante del Real Madrid) tras ascender desde Tercera a Primera RFEF en dos años. En sus tres años al mando del juvenil A, Torres ha levantado dos Ligas, una Copa de Campeones y dirigió por primera vez al equipo a la final four de la Youth League. El infantil B dirigido por Fabio Futre se proclamó campeón LaLiga Futures internacional Navidad al vencer al Real Madrid en la final (1-2).

Premio internacional

El Atleti B femenino, al igual que el C, consiguió el objetivo de mantener la categoría. Ambos en la décima plaza y con diez puntos de ventaja sobre el descenso. Con la pérdida de categoría del Athletic B y por ende del C, el Atlético se queda como el único club que cuenta con los dos filiales en las categorías femeninas más altas. Y los equipos inferiores de las selecciones nacionales tienen apuntados en rojo los nombres colchoneros en su agenda. Santiago Rublico, del juvenil de Torres, ya ha debutado con la selección absoluta de Filipinas. Salim El Jebari y Abde Raihani, del Atleti B, con la Sub-23 de Marruecos, con el primero apuntando a los Juegos Olímpicos. Alejandro Iturbe, portero del B, quiere estar también en Francia bajo la portería de España Sub-23. Con Barrios y Carlos Martín, cedido en el Mirandés. Ilias Kostis se hizo con un puesto clave con Grecia Sub-21 hasta su lesión.

Adnane va con Marruecos Sub-20. Javier Boñar, Julio Díaz, Rayane Belaid y Daniel Muñoz con España Sub-19, con visos de disputar el Europeo de este verano. Ivan Vasiljevic con Serbia Sub-19, Omar Janneh, Jano Monserrate, Javichu, Hugo Lozano y David Arza con España Sub-18. Unai Vinicio Tapia, Joel Sánchez, Adrián Martín y Taufik Seidu con la Sub-16. Este último ya debutante con el Atleti B pese a haber cumplido 16 años en enero y que renovó hasta 2029 para espantar el interés del Real Madrid. Triunfar de rojiblanco es su único deseo. Óscar Parejo, Ian Jonatan Mencía, Rubén Gómez, Luis Navarro Gutiérrez y Yeremaiah Ramos situaron al Atlético como el equipo con más jugadores en la última convocatoria de España Sub-15, además de contar con Guillermo Trujillano y Saúl Fernández en citas previas. Y Álvaro Obarrio, Álvaro Fernández y Aitor Pérez han acudido con España Sub-14.

Llegar a la élite

Todo con el objetivo de formar futuros talentos que nutran al Atlético en la máxima categoría. Siempre se ha mantenido aquello de que lo difícil no es llegar, es mantenerse. Un total de 45 canteranos han debutado con Simeone, pero 25 de ellos no llegaron a un segundo partido. Saúl, con 427 encuentros, es el líder. Le siguen Thomas Partey (188), Lucas Hernández (110), Barrios (61), Óliver Torres (57) y Riquelme (49) para cerrar el top-6. Este curso se han estrenado Kostis (ante el Feyenoord), Salim El Jebari (Cádiz) y Abde Raihani (Alavés). Alexia Fernández participó en el triunfo del Atlético femenino en la final de Copa de la Reina contra el Real Madrid de la temporada pasada. Rayane Belaid, David Muñoz, Darío Frey, Spina, Jano Monserrate y Taufik han hecho su debut con el Atleti B en Primera RFEF. Varios de ellos formarán parte de la plantilla de Fernando Torres la próxima temporada, con Rayane como uno de los grandes nombres propios de la Academia.

Una temporada de éxitos que demuestra la buena salud de la cantera del Atlético. Pero hay que cuidarla. Darle la oportunidad. Permitirle desplegar sus alas. La Academia pisa fuerte. Compite de tú a tú con cualquiera. Y los éxitos van llegando. Ocho títulos de Liga. Seis en sus equipos A. No hay mejor sensación ni solución para un club que formar jugadores en casa. Identificados con el escudo, con la afición, que sienten los colores, sufren las derrotas y viven las victorias. Atléticos y atléticas que derrochan coraje y corazón. Que en un futuro sean las caras reconocibles del proyecto. Una cantera que brilla con luz propia. El Atlético tiene el talento en casa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas