NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Idiakez: “Se me ponen los pelos de punta al hablar de Mauro y Bebeto”

El técnico del Deportivo tiene claro el camino: “Si queremos vivir ese pasado glorioso tenemos que ser los mejores y salir de Primera RFEF”.

Actualizado a
Imanol Idiakez, técnico del Deportivo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Imanol Idiakez, técnico del Deportivo, hizo balance de los primeros quince días de pretemporada del conjunto coruñés, hizo balance del estado de la plantilla, la cantera, objetivos y habló sobre el Teresa Herrera que se disputará este sábado en Riazor:

Plantilla: “Vamos a mejorar en lo que podamos. Llevamos poco tiempo, va un amistoso y el partidillo del Fabril, es poco tiempo para sacar conclusiones. Las sensaciones son buenass y vamos a ir viendo. Queremos jugadores de calidad y nivel para el Depor. Estamos trabajando para ver dónde va el equipo, dónde los jugadores nos llevan para detectar esas posibilidades de mejora y queda tiempo de mercado. Saber dónde están nuestros potenciales y a partir de ahí podemos detectar alguna debilidad y si la detectamos... Pero esto es adivinar, porque luego la competición te dice otra cosa”.

Defensa: “Tuvimos la baja de Trilli, que además de su nivel y ser jugador nuestro, ocupaba plaza sub-23 y eso nos ha condicionado junto a la salida de Soriano. Hay limitaciones y obligaciones ahí. Ximo es polivalente, puede jugar en cualquier posición de atrás y eso nos da polivalencia en la plantilla que hace que la defensa no esperemos novedades.

Retuerta: “Retu el año pasado pasó un trago difícil, tuvo que salir cedido y lo estoy viendo bien. Otro chico joven, como todos los jóvenes está en proceso, es natural, son más irregulares Tiene días mejores o peores, pero tiene buenas condiciones y vamos a ver si puede rendir con regularidad. Estamos analizando todo, porque el tema fichas es muy condicionante. tienes un número determinado de senior, sub-23. Vamos a ir viendo en otras posiciones y eso condicionará todas las decisiones”.

Mella, Diego y Jairo: “La idea es utilizar la cantera, creemos en la cantera, pero para eso tenemos que conocerla. Mi idea es ir viendo a los chavales. Un día unos, otros, estamos muy encima. Hay que verlos, conocerlos y trabajarlos. Si no trabajan con nosotros, trabajan con el filial fenomenal. El objjeivo es que sean jugadores del Depor, más allá de unos días con nosotros y otros con el filial. Hay que darle normalidad”. Pero no es un descenso. Debe haber naturalidad absoluta. Necesito ver a todos los chicos pero no puedo tener 30 jugadore entrenando. Sé que Mella debutó, Diego y Jairo son jugadores de nivel, Rubén, Nájera... No hay tirón de orejas y si lo hubiera sería de puertas para adentro”.

Mauro Silva y Bebeto: “Cuando hablo de Mauro y Bebeto se me ponen los pelos de punta. Ese Depor lo vivimos como aficionados jóvenes, una época en la que impacta mucho... cómo no nos vamos a acordar. Son futbolistas estratosféricos y es un honor para todos. Si tengo la oportunidad de saludarlos, sería una alegría”.

Bergantiños: “De Álex, qué voy a decir que no sepáis. Ojalá tenga la despedida que merece. Es un icono, referencia del Depor, un tío que siente la camiseta como nadie y que después de todo el carrerón nos deja, pero sigue con nosotros”.

Teresa Herrera: “Estoy dándole vueltas a ver qué hacemos. El tema físico nos condiciona a estas alturas. En otras épocas el Teresa Herrera llegaba un poco más tarde en la planificación. Sólo dos semanas de trabajo condicionan para poder dar más minutos. Esperamos, ante todo, dar buena imagen ante nuestra gente e intentar ganarlo, pero teniendo en cuenta las cargas, el momento de pretemporada y evitar lesiones”.

Su esquema: “Vamos a hacer pruebas. Todos buscamos lo mismo. Entendemos que tenemos una serie de jugadores determinantes que condicionan estructura porque por su nivel hay que llevar al equipo a encontrar su mejor contexto y a partir de ahí vamos a probar, ver opciones... Tenemos que darle al equipo opciones, no solo una. A ver si encontramos un equipo que sea capaz de jugar y rendir entre diferentes escenarios”.

Llegadas en ataque: “Puede ser que haya algún fichaje más. Les digo mucho a los jugadores que los goles son matemáticas. Para conseguir objetivo como el que buscamos, hay que hacer mucho. Se han perdido muchos goles aquí con Quiles, Soriano... Han venido Barbero y Davo, hemos traído goles. Desde luego si encontramos goles por el camino los vamos a traer porque hacen 50-60. hay que hacerlos entren todos, pero hay algunos que tienen más capacidad que otros, claro”.

Las dos realidades del Depor: “Estamos en un club que tiene una afición tan increíble que mete un 1 de agosto ante el Arteixo 8 mil y pico... lo veo y pienso que es una barbaridad. Es un potencial que lo hay en pocos sitios. Eso hay que compatibilizarlo con jugar en Primera Federación y no es fácil. Es una afición de Primera División y estamos en Primera RFEF. Hay que entender la realidad: el club es de Primera y el equipo la competición ahora está es Primera RFEF. Si queremos salir de aquí tenemos que ser el mejor equipo. Me toca convencer a todos, dentro y fuera de que tenemos que merecer primero ser de Segunda y luego ya hablaremos. Hay que salir de aquí y para salir la realidad es que tienes que competir con los rivales de Primera federación y ser mejor”.

Presión: “Esa es la dificultad. La dificultad es salir a Riazor con 25.000 que son del Depor a muerte, que han estado en primera, han visto ganar ligas, a Mauro y Bebeto y ahora ven partidos de Primera RFEF. Que jugadores entiendan que haya ansiedad, nerviosismos... pero a ver si podemos convencerlos que si queremos vivir ese pasado glorioso hay que saber competir en Primera Federación. Sólo podemos agradecer lo que tenemos fuera y utilizar esa energía en sentido positivo”.