NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA TURQUÍA

Esperpento en la Supercopa turca

El Galatasaray se proclamó campeón en un encuentro en el que el Fenerbahçe jugó con los Sub-19... y se retiró al minuto de partido.

Los jugadores Sub-19 del Fenerbahçe se retiran del campo tras un minuto jugado. Icardi aplaude.
Los jugadores Sub-19 del Fenerbahçe se retiran del campo tras un minuto jugado. Icardi aplaude.StringerREUTERS

El fútbol turco se encuentra en uno de los momentos más convulsos de los últimos tiempos. Y en ese tenso clima se celebró una Supercopa nacional entre Galatasaray y Fenerbahçe que, para colmo, venía rebotada desde Arabia Saudí, donde se tuvo que suspender por temas políticos. El partido se quiso volver a celebrar ya en suelo turco (en Sanliurfa, ciudad al sudeste de Turquía), pero llegó en un momento en el que el Fenerbahçe se encuentra en plena pugna con la federación (tras los incidentes ante el Trabzonspor) y el resultado fue un auténtico esperpento: el Fenerbahçe se presentó con el equipo Sub-19, encajó un gol a los 52 segundos y se retiró del terreno de juego.

El gesto de protesta era algo que ya había adelantado el Fenerbahçe antes de la previa. Hace pocos días su asamblea llegó a votar si abandonaban la liga turca. La amenaza de boicotear la Supercopa se cumplió y los jóvenes jugadores juveniles que presentó el Fenerbahçe, ante un Galatasaray que sacó su once titular (Icardi, Mertens, Yilmaz, Muslera...), se retiraron en el momento que desde la banda se les hizo la señal de dejar el terreno de juego.

La celebración del Galatasaray.
Ampliar
La celebración del Galatasaray.

Los jugadores del Galatasaray contemplaban toda la acción e incluso alguno aplaudió a los jóvenes jugadores, casi como gesto de solidaridad por el papel que les había tocado. Una vez que estos se marcharon a los vestuarios, los vencedores sí celebraron su 17º título de Supercopa como si se hubiesen disputado los 90 minutos... Luego, disputaron un partido de entrenamiento contra los suplentes ante el público asistente (amplia mayoría del Galatasaray).

El presidente del Fenerbahçe, Ali Koç, fue criticado por el hecho de no disputar el encuentro (y perder un título). Se explicó en rueda de prensa: “Es hora de reiniciar el fútbol turco. Estamos en un período en el que es necesario que el fútbol turco debe reconstruirse. Hay personal calificado en Turquía para hacer esto. Es este el sentido de la rebelión justificada de nuestro club. Este es el momento en que la imparcialidad, la competencia leal y la ética deportiva deben pasar a primer plano”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas