NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - BARCELONA | NANCLARES

Nanclares: “Siento que soy la Adriana que quería ser”

La portera de Athletic será la encargada de frenar a un Barcelona que parte como claro favorito. Las vascas quieren dar la sorpresa.

Actualizado a
Adriana Nanclares posa para AS en San Mamés.
AIOLDiarioAS

Adriana Nanclares (Miranda de Ebro, 2002) será la guardiana de la portería de un Athletic que sueña con ganar su primera Copa de la Reina. Pero antes, tendrá que eliminar al intratable Barcelona. El primer envite de la eliminatoria se jugará en San Mamés y las vascas quieren dejar vivo el pase. A sus 21 años, Adri sueña con la Champions y la Selección después de un cambio radical en su carrera al dejar San Sebastián para aterrizar en Bilbao, se ha ganado la confianza de David Aznar a base de buenas paradas. Antes de la semifinal atendió a AS.

¿Cómo llegáis al partido? ¿Cómo están los ánimos por Bilbao?

Bueno, el equipo está muy ilusionado, sabemos que es un partido muy importante. No dejan de ser unas semifinales de Copa. Con muchas ganas de que llegue ya y poder salir al campo y afrontar el partido.

¿Cómo es jugar en San Mames? Ya lo hicisteis en la otra ronda de Copa. ¿Qué sensación da jugar en un estadio tan mítico?

Es una sensación indescriptible. Tuvimos la oportunidad de jugar en octavos contra el Madrid CFF y creo que todo el apoyo que sentimos nos ha ayudado para poder pasar a cuartos. Eso es lo que necesitamos al final para en esta semifinal. Sentir todo el apoyo de toda la gente que se va a acercar a vernos y animarnos para que seamos capaces de hacer algo grande.

¿Cómo de importante es para vuestra visibilidad que estadios como San Mamés abran?

Como sabes, es un club pionero en el fútbol femenino. Estamos muy bien cuidadas, nos dan todo lo necesario. Tenemos la suerte de contar con un presidente que apoya mucho al fútbol femenino y creo que así está viendo los pasos que estamos dando. Y entre ellos la apertura del estadio para jugar tanto los cuartos como la semifinal. Creo que es algo muy positivo por su parte y que nos ayuda mucho a nosotras para crecer.

¿Cómo se frena a este Barcelona?

Bueno, está claro que al final de los tres equipos que había era el que menos deseábamos, pero bueno, una vez que te toca lo único que queda es prepararte lo mejor posible. Creo que como equipo lo estamos haciendo y enfrentarte a ellas sabiendo la dificultad que tienen y sabiendo el respeto que hay que darles porque son las mejores del mundo. Con la confianza de que podemos afrontar el partido y por qué no meterles mano.

¿Dónde está la clave para poder ir a Barcelona con un resultado positivo y sobre todo con la eliminatoria viva?

Creo que en primer lugar controlar los nervios de jugar en este escenario, de salir y enfrentarte a un equipo como es el Barça, que son las mejores. Con todo el apoyo que vamos a obtener de la afición, aguantar, tener un buen resultado y por qué no ir a Barcelona con un resultado lo más favorable posible para que esté la eliminatoria abierta y poder hacer algo grande allí en Barcelona.

¿Es quizá el partido para una portera más complicado?

Es complicado porque sabes que vas a tener mucha actuación, pero creo que hay otros partidos que sientes más responsabilidad y bueno, creo que al final es el Barça y vas a tener trabajo sí o sí. Puede ser que sí, que sea uno de los partidos más complicados de todo el año.

Llevas ya unos meses en Bilbao, ¿cómo han sido esos primeros meses en la ciudad y con tu nuevo equipo?

Están siendo muy positivos. Tanto las jugadoras como todo el club me han acogido muy bien. Estoy muy contenta en la ciudad, en el día a día. Y creo que eso influye luego en competición, pues se nota en el rendimiento y así está siendo.

Sois un equipo muy joven, con muchas canteranas, ¿es un proyecto más pensado a largo plazo?

Sí, está claro. Somos de las plantillas más jóvenes de la liga y nuestro objetivo es un proyecto a medio o largo plazo. Pero bueno, creo que todas estas experiencias que estamos viviendo y que vamos a vivir nos van a dar esa experiencia para posteriormente competir de mejor forma y bueno, por qué no, aspirar en unos años a estar en esos puestos de arriba, para la Champions.

Qué bonito sería para el Athletic volver a la Champions…

Desde luego. Ellas ya saben lo que es y sabemos que queda mucho trabajo porque el nivel de la liga ha subido mucho, pero está claro que en este equipo hay una calidad enorme que si se trabaja y se entrena, pues podemos cumplir cosas muy positivas.

Viene de San Sebastián, de la Real Sociedad. ¿Cómo se dio este cambio de equipo?

No es una decisión fácil porque sabes que te vas al rival del club en el que has estado tantos años y que te ha proporcionado iniciarte en tu carrera, por así decirlo. Y pues sí que es verdad que me costó mucho tomar la decisión, pero hoy en día creo que he hecho lo correcto y para crecer futbolísticamente era el paso que tenía que dar.

Debutó en la Liga F muy jovencita, con solo 17 años ¿cómo fueron esos primeros años y sobre todo el llegar tan rápido a la élite?

Justo ocurrió que mi compañera actual que está aquí también. Se lesionó, entonces tuve la posibilidad de debutar muy pronto en lo que dices, en la Liga F, y al final, gracias a eso, creo que ya llevo unos cuantos años en la Liga F. Eso me ha dado el punto de experiencia que tengo ahora para poder competir en estos partidos. Creo que lo más complicado cuando empiezas tan joven y de pequeña es controlar esos nervios que que ahora se van gestionando mucho mejor . Es todo un orgullo llevar ya cinco años en la Liga F.

Llegas a Bilbao y vuelves a coincidir con Mariasun Quiñones, ¿cómo es compartir portería con ella?

Siempre he comentado que Mariasun es una compañera ejemplar, que gracias a ella aprendí de joven, pero sigo aprendiendo a día de hoy. Creo que tenerla de compañera nos hace mejores a las dos y esa competitividad que tenemos nos hace que las dos estemos muy preparadas para competir el fin de semana y creo que eso se está viendo. Solo palabras de agradecimiento porque gracias a ella podemos competir a un buen nivel y estoy super contenta de poder compartir con ella el vestuario.

Lo cierto es que aunque empezasteis la temporada un poco alternando, parece que te has asentado tú como titular en la portería.

Bueno, sí que es verdad que ahora he tenido yo un poco más de continuidad, pero creo que en el momento de que se relaje una puede tener la oportunidad la otra porque las dos entrenamos muy bien, las dos estamos a un buen nivel. Lo importante es ver los momentos de cada jugadora en el momento que está y cuando una está bien, pues aprovechar ese momento o al revés, y cuando la otra no esté, pues igualmente.

¿Cómo empezó en el fútbol en una ciudad, Miranda de Ebro, donde cuando empezó ni siquiera había equipos femeninos?

Por desgracia todavía no hay un club femenino en Miranda de Ebro. Entonces jugué hasta los 14 con chicos y luego ya tuve que irme a Vitoria a jugar, que está a media horita de Miranda. Ya sí que es verdad que tenía que salir de mi ciudad para hacer lo que más me gustaba. Todavía quedan pasos por dar en este mundo, sobre todo en el mundo femenino. Mi trayectoria fue jugar con chicos hasta los 14 años y luego dar el paso a jugar con chicas, primero en el Aurrea de Victoria, luego ya me fichó la Real y me fui a seguir un año al Oiarzunt cedida. He estado allí cinco años en la Real.

¿Y cómo le dio por el fútbol de pequeña? Porque claro, entiendo que en una ciudad donde no hay equipos femeninos no será mucho las niñas…

Los amigos que tenía desde pequeña y las amigas les gustaba mucho el fútbol Mis padres son muy futboleros también, entonces me indicaron un poco que si era lo que me gustaba que adelante y yo creo que así ha sido. Al final combinaba atletismo y fútbol, pero hubo momentos que había que decidir y creo que no elegí tan mal.

Es curioso que viniendo del atletismo acabase de portera, que son los que menos tienen que correr.

Sí (risas). Dicen que puedo estar un poco loca. Jugaba de jugadora también en fútbol, solo que una vez faltó el portero y me dijeron que me pusiera y me gustó. Ahí me quedé y ahora no me pidas correr porque a los porteros eso no nos gusta mucho (risas).

Adriana Nanclares posa para AS en San Mamés.
Ampliar
Adriana Nanclares posa para AS en San Mamés.AIOLDiarioAS

Ser jugadora de campo le valió para tener un gran juego con los pies.

Me considero una portera que domina bien el juego de pies, entonces creo que eso me ha dado mucho. Al final jugar de pequeña de jugadora, todo lo que me pueda llevar positivamente de esos inicios, pues para la mochila.

Uno de los grandes trofeos de su palmarés es el Mundial Sub-20 que ganó en 2022, ¿cómo fue el campeonato?

Un poco extraño porque sí que es verdad que empiezo jugando la fase de grupos, pero luego tengo una lesión que no me permite jugar las siguientes fases finales. Tuve la suerte de poderlo vivir allí, de quedarme allí con el grupo, de vivirlo, de sentirlo y creo que es una experiencia que va a quedar para toda la vida. Muchas veces no somos conscientes de lo que hemos conseguido, pero somos campeonas del mundo

Una de las que les ayudó a ganar el campeonato del Mundo Sub-20 fue Salma Paralluelo, que la tendrá enfrente, ¿cómo se le para?

Salma siempre ha sido una jugadora diferencial, la verdad que tiene un potencial increíble y sabemos que es una jugadora complicada de restar. Pero es que tenemos a Salma, tenemos a Graham Hansen, es que a Mariona… son todas las jugadoras. Si vamos atrás, Alexia, Aitana… al final sabemos que todas. Si están ahí son las mejores entonces va a ser difícil de parar a todas.

¿Cuál es el mejor momento de su carrera?

El mejor momento creo que es habiendo tomado la decisión de venir al Athletic. Al final quería crecer futbolísticamente y creo que ese cambio de pasar de la Real aquí me ha proporcionado ese crecimiento Y ahora mismo sí que es verdad que me siento muy a gusto, siento la Adriana que quería ser. Entonces estoy muy feliz de estar aquí y poder convertirme en esa Adriana.

¿Y el peor momento?

El peor momento te diría que fue hace alrededor de dos años en la Real, porque encadené unas cuantas lesiones seguidas. Y la verdad que las lesiones siempre dicen que se aprende de ello. Está claro que te hacen mucho más fuertes, pero cuando las vives son momentos complicados. Y desde luego que pasé una etapa muy complicada allí, porque veía que no avanzaba y sobre todo que no le daba vuelta a la situación. Creo que ese es el momento más complicado.

¿Quién es tu ídolo?

Desde pequeña he visto el fútbol femenino y en el momento que empecé a ver el fútbol femenino, están las pioneras, pues Sandra Paños, Laura Gallardo y así, y bueno, tenía la suerte de compartir con Mariasun, que en su momento también era la tercera portera en la Selección. Entonces he tenido referentes muy cercanos y luego, pues si te diría de fútbol masculino, pues hablaría más de Ter Stegen o así.

Ha sido un último año un tanto extraño para el fútbol femenino, con todo lo que ha pasado. ¿Crees que todas estas polémicas que ha habido en el último año han ayudado a que el fútbol femenino no solo tenga visibilidad después del Mundial y tal, sino que se reconozcan mucho más derechos?

Es triste que en este siglo XXI todavía estemos luchando por lo que es por todos nuestros derechos. Está claro que si hay que dar los pasos para que se crezca y para que evolucione todo esto me parece muy bien por todas las compañeras que han dado esos pasos y creo que se está viendo que una vez que dan alas el fútbol femenino tiene un potencial increíble y se ha visto con el Mundial, se vio hace una semana con la consecución del pase a los Juegos Olímpicos y el título de la Nations League. Entonces creo que una vez que nos den ese apoyo, esto no tiene límites y va a crecer de alguna manera rapidísimo.

El Athletic ya está en la final de la Copa del Rey, ¿ve el doblete copero y compartir la gabarra?

Bueno, es mucho pedir porque si queremos ganar la Copa está claro que hay que ganar a las mejores del mundo y sabemos de la complejidad que eso supone. Es nuestra ilusión, al final todas queremos vivir eso y bueno, por mi parte también felicitar a los chicos por llegar a la final y ojalá ellos puedan conseguir el título y nosotras ojalá demos la sorpresa ahí también.

Una hipotética final. ¿Preferís un derbi vasco o mejor el Atlético y no tentar la suerte?

Bueno, a ver, al final los derbis siempre son especiales. Sí que es verdad que lo que dices, si ganas en la final pues sería una doble ilusión, pero si pierdes es un doble palo, entonces no sabría qué hacer, o sea, no sabría quién elegir. Prefiero primero ir día a día y lo primero es ganar el Barça, que sabemos lo complejo que es, pero nuestra ilusión está ahí en poder hacerlo.

¿Qué sueños te falta por cumplir?

Mi sueño es jugar la Champions y creo que por qué no hacerlo en este club. Sería un sueño muy bonito de cumplir. Y también ir a la Selección absoluta en algún momento o llegar a ganar algún título con la selección española.

Posibles onces de Athletic y Barcelona en semifinales de Copa de la Reina

Alexia y Rolfö son las novedades en la convocatoria del Barcelona, en la que también está Graham Hansen, que regresó al equipo blaugrana antes de tiempo desde la concentración de la selección noruega al tener unas molestias.

Athletic: Nanclares; Landaluze, Maddi, Bibi, Nevado; Zubieta, Mariana Cerro; Azkona, Pinedo, Amezaga; y Nahikari.

Carcelona: Cata Coll; Bronze, Paredes, Engen, Batlle; Aitana, Walsh, Patri; Graham, Paralluelo y Mariona.

Árbitra: Calvo Valentín (Madrid).

Estadio: San Mamés.

Hora: 19:00 (Teledeporte).

Normas