NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La seleccionadora de Irlanda Vera Pauw cuenta que fue violada

La exfutbolista neerlandesa y actual seleccionadora de Irlanda ha hecho público el abuso sufrido en varias ocasiones durante su carrera.

Actualizado a
Gori , Georgia - 27 June 2022; Republic of Ireland manager Vera Pauw before the FIFA Women's World Cup 2023 Qualifier match between Georgia and Republic of Ireland at Tengiz Burjanadze Stadium in Gori, Georgia. (Photo By Stephen McCarthy/Sportsfile via Getty Images)
Stephen McCarthyGetty

Esto es lo más difícil que he hecho en mi vida”, con estas palabras acompañaba Vera Pauw (Ámsterdam, 1963), exfutbolista neerlandesa y actual seleccionadora de Irlanda, el escrito con el que ha hecho pública la violación que sufrió cuando era jugadora de fútbol en su país y los posteriores abusos que también sufrió después por otros hombres de la estructura del fútbol de su país. Con su comunicado, rompe un silencio de 35 años: “Durante 35 años he ocultado un secreto al mundo, a mi familia, a mis compañeras... y, ahora puedo aceptarlo, a mí misma”. Pauw también ha contado que lo denunció recientemente ante la policía y la federación de Países Bajos (KNVB), de la que sintió que no recibió apoyo.

Sí le ha mandado su respaldo, además públicamente, la de Irlanda (FAI), con la que es seleccionadora femenina. “La FAI es absolutamente consciente del impacto que estas revelaciones tendrán en el bienestar de Vera y le ha asegurado el pleno apoyo continuo de la Junta y de todos sus colegas en la Asociación”, afirma en su comunicado.

Pauw vistió la camiseta de Países Bajos como futbolista de 1984 a 1998. Después comenzó su carrera como entrenadora con la selección femenina de Escocia, pasando a entrenar a los Países Bajos en 2004 durante seis años. También pasó un año como entrenadora en jefe de Houston Dash de la NWSL en 2018.

“Incluso los más cercanos a mí no sabían de la violación que sufrí a manos de un destacado funcionario del fútbol cuando era joven. Más tarde se agregaron a este registro dos agresiones sexuales por parte de otros dos hombres. Los tres hombres trabajaban en el fútbol holandés en el momento de los asaltos”, revela la ahora seleccionadora irlandesa.

Pero no sólo eso, sino que también denuncia que sufrió “un abuso sexual sistemático, abuso de poder, acoso, intimidación y aislamiento” a los que estuvo expuesta tanto como jugadora como entrenadora de Países Bajos.

En el contenido de su comunicado público, que ha tenido mucha repercusión en redes sociales y en los medios de comunicación por su valentía para contar su experiencia, Vera Pauw explica que había tratado su caso con las autoridades futbolísticas neerlandesas, pero “fue en vano”. Los hechos, cuenta, también están denunciados ante la policía.

“Eso ya se siente como el principio del fin para mí, pero sé que vendrán más dolores de cabeza”, aventura una seleccionadora irlandesa para la que su Federación ha pedido respeto. Mientras la KNVB emitió un comunicado en el que afirmaba haber iniciado una investigación independiente sobre los hechos y lamentando que se enfrentara a esa serie de errores por parte de sus exempleados.

Por último, y a modo de ‘me too’, Vera Pauw animó a otras jóvenes futbolistas y entrenadoras que hayan sufrido abusos sexuales o de poder como ella se sientan con la suficiente fuerza y valentía como para contar sus historias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?