NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 (F) | COSTA RICA-ESPAÑA

España lidera el grupo tras golear a Costa Rica

La Roja venció con goles de Majarín, Mingueza, Gabarro, Elexpuru y Salma. Empata en la primera plaza con Brasil, que ganó a Australia (2-0), pero es primera

Actualizado a
Majarín celebra el 0-1 ante Costa Rica.
Majarín celebra el 0-1 ante Costa Rica.

España no tuvo demasiados problemas para golear a Costa Rica y liderar así, al menos momentáneamente, el grupo A del Mundial Sub-20. Eso sí, empatada a puntos con una Brasil que venció a Australia (2-0), pero con mejor goalaverage. Fueron cinco goles, pero bien pudieron ser más en un plácido partido de las pupilas de Pedro López, que afrontan con más moral y tranquilidad el último encuentro del grupo ante Australia. El empate aseguraría la segunda plaza y la clasificación. La victoria podría dar el primer puesto, pero dependería de los goles que marque Brasil frente a Costa Rica, pero La Roja parte con un +3.

El seleccionador nacional movió ficha tras el empate frente a Brasil. Hasta cinco cambios para lavar la cara de La Roja frente a una anfitriona Costa Rica que necesitaba sumar para creer en el milagro de la clasificación. Pedro López dio entrada a Izarne, Majarín, Esther, Ornella y Asun. Sólo repetían Nanclares en portería, Ana Tejada en el centro de la zaga, Bartel, Mingueza y Fiamma en la medular e Inma Gabarro en la punta del ataque. Con tanta novedad a España le costó un poco meterse en el partido. De hecho, la primera ocasión del partido fue para las locales. Salas, una de las ticas más peligrosas, cabeceó ligeramente desviado un envío lateral. Fue un aviso y no hubo muchos más. Porque desde ese momento La Rojita se hizo con el control de la pelota y empezó a marcar el ritmo de partido. Fiamma tuvo la primera en un disparo a bote pronto que se fue desviado, y poco después Bartel probó a Génesis, que detuvo sin problemas. La pelota se movía rápido y cuando Ornella o Asun encaraban en banda, se mascaba el peligro. Sin embargo, el primer gol llegó a balón parado. Majarín remató espectacularmente un córner para hacer el 0-1 y dar más tranquilidad a las suyas. Sin embargo, Costa Rica no se vino abajo. Dos minutos después otro remate de cabeza, esta vez de Chavarría, dejaba claro que las anfitrionas no se rendirían tan fácilmente ante su gente.

Los minutos pasaban y España mimaba la pelota a su antojo. Y gracias a una gran combinación de casi todo el equipo, llegó el segundo. Corría el minuto 32 cuando después de una gran jugada colectiva, Asun ganaba linea de fondo. Su pase no encontró rematador de primera, pero Mingueza aprovechó el rechace de la zaga tica para marcar con un espectacular disparo. Se hacía justicia en el marcador con una España muy superior ante una Costa Rica que solo creaba peligro a balón parado, si bien es cierto que ninguno de sus remates encontró portería. Así, con La Rojita mostrando su superioridad, terminó la primera mitad.

Tras el descanso el guión del encuentro no cambió. España seguía dominando el partido y se acercaba con peligro a la portería visitante. Inma Gabarro avisó de sus intenciones con un remate que atajó Génesis. Poco después, la costarricense Pinell sacó bajo palos un córner directo inventado por Asun. Y a la tercera llegó la vencida. Penalti por mano de Chavarría e Inma Gabarro lo aprovechaba para hacer el 0-3. Los deberes estaban hechos, pero España, consciente de la importancia de los goles a favor en la defensa del liderato, siguió buscando la portería rival. También aprovechó Pedro López para hacer cambios, repartiendo minutos entre sus jugadoras. De una tacada cambio todo su ataque y el premio no tardó en llegar. Salma, que acababa de salir, tuvo un claro mano a mano para hacer el cuarto, pero se topó con la portera local. No perdonó poco después Elexpuru. Después de una gran jugada de Esther Laborde, la hoy extremo se encontró con un rechace y marcó plácidamente. Pero todavía quedaba la recompensa a la insistencia. Salma, que minutos antes se volvió a topar con la portera Génesis, hizo el 0-5 cuando el partido agonizaba después de inventarse el remate de barriga.

Así acabó un partido que debe dar moral y confianza a la selección de Pedro López. Hizo los deberes y liderar el grupo A con los mismos puntos que Brasil pero un +3 en el goalaverage particular. La última jornada, la madrugada del martes al miércoles, dictará sentencia. A España le sirve el empate para clasificarse, pero buscará la victoria e intentará defender su distancia anotadora con Brasil para pasar a la siguiente ronda como primera de grupo.

RESUMEN

España: Nanclares; Izarne, Majarín, Ana Tejada, Esther; Bartel (Zubieta, 80’), Mingueza, Fiamma (Pinedo, 71’); Ornella (Salma, 64’), I. Gabarro (Carmen, 64’) y Asun (Elexpuru, 64’).

Costa Rica: Génesis Pérez; A. Sancho, K. Chavarria, C. Jiménez (Markey, 79’), Hidalgo (Porras, 79’); S. Agüero (Scott, 67’), A. Pinnel, A. Araya (P. Rodríguez, 67’), Arce (Matarrita, 57’); Salas y Ovares.

Goles: 0-1 (26’) Majarín; 0-2 (32’) Mingueza; 0-3 (61’) Inma Gabarro de penalti; 0-4 (74’) Elexpuru. 0-5 (93’) Salma,

Árbitra:  Amonestó a C. Jiménez, (76’) y Carmen (92’).

Estadio: Nacional de San José. 
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?