NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-23

En La Rojita quieren más, pero no piden la destitución de Laura del Río

Fuentes de la RFEF niegan que las futbolistas de la Selección española Sub-23 exigieran el cese de la entrenadora. Sí que ha habido descontento con el nivel de los entrenamientos.

Actualizado a
Las jugadoras de la Selección española Sub-23 en el partido ante Bélgica.
RFEF

Las aguas siguen bajando revueltas por la RFEF, a cuya Comisión Gestora el TAD acaba de abrir un expediente de investigación. Precisamente una de las personas que componen este órgano, que preside Rafael del Amo, Laura del Río, ha sido noticia este lunes al informar El Confidencial de que las futbolistas de la Selección española femenina Sub-23 habían exigido su destitución tras la derrota sufrida ante Bélgica (1-0). Sin embargo, según fuentes federativas consultadas por AS, las jugadoras de La Rojita no han pedido “en ningún momento” la cabeza de la que es su entrenadora. No obstante, sí que se arrastra una sensación generalizada de que los entrenamientos no son todo lo exigentes que deberían.

Y es que la Selección española Sub-23, creada como ‘Absoluta Promesas’ en octubre de 2019, cuando empezó siendo dirigida por Montse Tomé, tiene como objetivo dar cabida a jugadoras que acaban su etapa en las categorías inferiores (hasta la Sub-20) y tienen potencial para llegar a La Roja y también para las que, por nivel, podrían estar, pero por cupo no llegan a entrar en las convocatorias oficiales en cada concentración.

Así, Laura del Río cogió las riendas de este equipo nacional en octubre de 2021, un puesto que compatibiliza desde hace un tiempo con el de seleccionadora Sub-15, y ha estado al frente de esta Rojita desde entonces. Sin competición oficial que disputar, las futbolistas acuden a la llamada de la Sub-23 en tiempos de concentración muy similares a los de la Absoluta, juegan algunos amistosos contra otras selecciones y sirven de Unidad B si hay bajas de última hora, como ocurrió con la incorporación de Silvia Lloris para cubrir el hueco de Laia Codina.

La Sub-23 la considero un paso previo a la Absoluta, aunque no haya competición entre Sub-20 y esta, pero esperemos que pronto lo hagan para que sigua aumentando el nivel de todo. Si consigues que se compita en esta categoría mantienes a un gran número de jugadoras enganchadas al ritmo de élite internacional”, analizaba Claudia Iglesias ‘Bicho’, centrocampista del Villarreal, en una entrevista en AS, después de acudir a una concentración.

El nivel de élite que tienen la mayoría de las futbolistas que acuden a la llamada de la Selección Sub-23, ya consagradas en Primera, alguna campeona del mundo como María Pérez o jugadoras con un amplio palmarés como el de la barcelonista Bruna Vilamala, ha provocado que haya cierta sensación de desasosiego con el nivel de los entrenamientos de este equipo Promesas, algo que han heredado las nuevas hornadas (nacidas en 2002 hacia adelante) a pesar de que se ha producido un reciente relevo generacional.

Según fuentes consultadas por este diario, se han producido charlas entre las futbolistas en este sentido. No obstante, tal y como explican desde la RFEF, nunca se ha pedido la destitución de la seleccionadora Laura del Río. Durante la última concentración, las jugadoras de la Sub-23 compartieron viaje junto a las de la Absoluta con motivo del partido de ambos equipos ante Bélgica. Así, pudieron compartir un rato con el director deportivo Markel Zubizarreta, habitual en los viajes de las mayores, pero no se exigió la cabeza de su seleccionadora. No obstante, no se descarta que haya cambios en el organigrama del área de fútbol femenino de la RFEF.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas