Cedella Marley

CEDELLA MARLEY

La hija de Bob Marley, musa del fútbol femenino en Jamaica

La hija de Bob Marley, Cedella, ‘resucitó’ a las Reggea Girlz cuando había prácticamente desparecido. La selección de Jamaica afrontará su segundo Mundial gracias al trabajo y la implicación de la empresaria.

Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley
Cedella Marley

Cedella Marley (Kingston, 23 de agosto de 1967) es la salvadora de una Jamaica que hizo historia al ser el primer equipo caribeño en jugar en Mundial de fútbol femenino hace cuatro años en Francia. Las Reggae Girlz debutaron con derrota ante Brasil, pero el resultado era lo de menos. Habían derribado todos los muros para jugar al fútbol.

Cedella, hija de Bob Marley, mayor exponente mundial de la historia de Jamaica, ha sido la gran artífice de la resurrección de la selección femenina. Cantautora, escritora, diseñadora de moda, actriz, empresaria... y defensora acérrima de los derechos de las mujeres. Es la heroína de la selección caribeña.

"Mi hijo Skip llegó a casa con un folleto que era un llamamiento para apoyar a las Reggae Girlz. Hice unas llamadas para ver qué pasaba y cuando me fueron contando me di cuenta que era más que una donación de 10 o 15 dólares", contó Cedella en la ESPN. La jamaicana indagó un poco y se enteró como era la situación real.

El equipo se había disuelto en 2010 porque la Federación jamaicana no tenía fondos y había dejado que muriera. "No era porque no fueran buenas, es que no tenían fondos. Para los chicos sí, pero no para las chicas", relató horrorizada. Había desaparecido de los torneos internacionales. Las jugadoras iniciaron la lucha hasta que encontraron a Cedella.

La Selección femenina no tenía medios para prácticamente nada. Ni para la ropa: "No tenían sostenes deportivos, nutrición... me pedían que les enviara barras de granola, me enfadé muchísimo", siguió Cedella. No reveló el coste personal de esta apuesta por el fútbol femenino, pero pagó un alto precio por las mujeres de su país.

"Me costó dinero personalmente. En 2014 fueron las rondas de Concacaf para clasificarse y mi equipo y yo viajamos con ellas para saber de primera mano cual era la situación. Ahí supe lo que tenía que hacer". Las Reagge Girlz no lograron clasificarse para el Mundial, pero fue el primer paso hacía el éxito.

En 2014 fue nombrada embajadora del equipo y lanzó la campaña de recaudación de fondos “Strike Hard for the Reggae Girlz!”. Lograron recaudar 50.000 dólares para para preparar el torneo de la Concacaf de 2014. No logró su plaza para el Mundial. Fue en 2018 cuando consiguieron, en los penaltis hasta Canadá, su billete para Francia.

"Nunca quiero ver a una chica joven que realmente quiere lograr su sueño no hacerlo por su sexo", sentenció. Marley aseguró que se quedará hasta que el equipo sea autosuficiente. Aunque no confía en su Federación. "Todos son hombres y en trajes, ¿quién lleva un traje a un partido de fútbol?", dijo.

La hija de Bob Marley estuvo en Grenoble para ver el estreno histórico de Jamaica en un Mundial hace cuatro años y advirtió: "Es un milagro absoluto que estemos aquí". No ganó ningún partido, pero se fueron con la cabeza alta después de convertirse en la primera selección caribeña en disputar el torneo planetario.

Con el trabajo hecho, las Reagge Girlz han demostrado que sólo necesitaban algo de apoyo para estar entre las mejores del planeta. En julio de 2022, Jamaica se clasificó para su segunda Copa del Mundo, lo cual es una hazaña histórica, teniendo en cuenta que sus homólogos masculinos no han podido hacer lo mismo.

El objetivo ya estaba cumplido, que esas mujeres que soñaban con jugar al fútbol puedan hacerlo al más alto nivel. Y fue gracias a Cedella Marley, la hija de un hombre que siempre que podía cogía un balón y jugaba allá donde iba. Daba igual con quién o en dónde. La música y el fútbol fueron su pasión.

La pasión de Cedella es luchar por las mujeres que no tienen oportunidades en su país. Las Reggae Girlz ya son parte de la historia del fútbol gracias a una empresaria que apostó por ellas cuando nadie creía que pudieran llegar lejos. Las Reagge Girlz son más que una selección, son el ejemplo de que la unión rompe todas las barreras.

Más historias mundialistas

Descubre la historia secreta de otras estrellas del Mundial Femenino

Megan Rapinoe Megan Rapinoe

Megan Rapinoe

Despedida a lo grande de un icono de la igualdad Ir a la historia

Irene Guerrero Irene Guerrero

Irene Guerrero

Una guerrera con piernas mágicas Ir a la historia

Ludmila da Silva Ludmila da Silva

Ludmila da Silva

El sueño roto de la delantera que regateó a las drogas Ir a la historia

Cedella Marley Cedella Marley

Cedella Marley

La hija de Bob Marley, musa del fútbol femenino en Jamaica Ir a la historia

Beth Mead Beth Mead

Beth Mead

Tres varapalos para la reina de la Euro Ir a la historia

Ode Fulutudilu Ode Fulutudilu

Ode Fulutudilu

La luchadora que escapó de dos guerras Ir a la historia

Asisat Oshoala Asisat Oshoala

Asisat Oshoala

Una niña de Nigeria nacida para romper paradigmas Ir a la historia

Barbra Banda Barbra Banda

Barbra Banda

Del veto en la Copa de África a hacer historia en el Mundial Ir a la historia

Sophia Smith Sophia Smith

Sophia Smith

Una estrella ‘rota’ antes de brillar Ir a la historia

Nadia Nadim Nadia Nadim

Nadia Nadim

La refugiada afgana que ya es leyenda del fútbol Ir a la historia

Coordinación:
Mariano Tovar.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.
Redacción:
Aimara G. Gil.