Zambia disputará por primera vez la gran cita planetaria capitaneada por la delantera del Shanghái Shengli chino, que no pudo participar en la Copa de África después de ser sometida a unas pruebas de verificación de género. La ONG Human Rights Watch fue clara al respecto: se habían violado sus derechos. Después de hacer dos hat-tricks en los Juegos Olímpicos de Tokio, Banda y su selección quieren hacer historia en Australia y Nueva Zelanda…
“Empecé a jugar al fútbol por mi padre, él fue mi inspiración”, explicaba Barbra Banda (Lusaka, Zambia, 2000) en una entrevista en un canal de Youtube muy conocido en su país de origen en agosto de 2021. La capitana de las conocidas como Reinas del Cobre acababa entonces de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio al ser la primera futbolista en lograr sendos hat-tricks en dos partidos consecutivos. Su talento, no obstante, ya era conocido en buena parte del mundo.
Porque Banda empezó a jugar al fútbol con apenas siete años, contando con el apoyo de su progenitor, aunque no con el de su madre. Tuvo que convencerla a base de constancia y de nunca renunciar a su sueño, a pesar de coquetear con el boxeo: “No solía apoyarme… Ahora es la mujer más feliz del mundo viéndome”.
Y es que la capitana de Zambia, alentada por la figura de su compatriota Catherine Phiri, llegó a protagonizar seis combates, con cuatro knockouts incluidos. Sin embargo, el mundo del balón ganó el pulso y después de formarse en la academia deportiva Bauleni United, en equipos masculinos, pasó por Indeni Roses y Green Buffaloes Women.
Precisamente estando en este último club fue cuando Banda sirvió en el ejército y realizó actividades deportivas y entrenamiento militar de forma simultánea. Ya con 18 años, edad en la que pierde a su padre, los ojeadores del entonces EDF Logroño se hacen con sus servicios tras ver sus actuaciones en los partidos de clasificación a la Copa de África.
En ese 2018 Barbra Banda se puso la camiseta de la selección absoluta de Zambia por primera vez, pero en 2014 ya había jugado con la sub-17 el Mundial de la categoría celebrado en Costa Rica, con solo 14 años. Eliminadas en la fase de grupos, las pequeñas Reinas del Cobre regresaron a casa de vacío.
Aquella experiencia estará siempre guardada en la memoria de la hoy delantera del Shanghái Shengli, que antes de perforar las porterías de la liga china, lo hizo en España. Banda no debutó en la Primera División Femenina hasta el 4 de noviembre de 2018, en la jornada 8, debido a problemas burocráticos, pero en el 75’ de ese mismo encuentro de su E.D.F. Logroño ante el Sporting Huelva ya demostró su idilio con el gol…
Así, en su primera temporada en la Liga española la máxima estandarte de las Reinas del Cobre anotó ocho goles en 17 partidos disputados. Su enorme potencia y buena definición hacían temblar a todas las defensas provocaron su renovación con el club riojano hasta 2022.
La campaña 2019-20 tenía que ser la de su explosión y, en parte, lo fue. Siete goles en once encuentros y una superoferta proveniente de China que acabó con su traspaso en un mercado de invierno previo al estallido de la pandemia del COVID-19. Las cifras no trascendieron, pero tanto para la entidad como para la delantera zambiana tuvieron un impacto positivo.
De familia humilde, desde el entorno de la jugadora se aseguraba que aquel contrato dejaba resuelta su vida durante unos años. Y en lo deportivo Banda no decepcionó: “En mi primera temporada con el Shanghái Shengli marqué 18 goles y fui Bota de Oro de la competición”.
La progresión de la joven delantera zambiana continuó hasta poner su nombre en la cima durante los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano de 2021: Barbra Banda se convirtió en la primera jugadora en anotar dos hat-tricks en partidos consecutivos. Sus víctimas fueron Países Bajos (10-3) y China (4-4), aunque ninguno de esos dos tripletes sirvió para que las Reinas del Cobre ganasen.
Ya en 2022 el mundo esperaba con ganas la participación de Zambia en la Copa de África para volver a ver a Banda en acción. Sin embargo, unas pruebas de verificación de género exigidas por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para la participación de las jugadoras en la competición dejaron a la delantera del Shanghái fuera. Human Rights Watch denunció su veto.
“Tales procedimientos de pruebas de sexo son violaciones flagrantes de los derechos humanos porque son estigmatizantes, estereotipantes y discriminatorios”, denunció públicamente la organización no gubernamental. Aquel mismo verano su posible fichaje por el Real Madrid se frustró…
Un año después y tras ser habitual en las convocatorias de su selección durante esta temporada, Barbra Banda volverá a disfrutar del fútbol en otra de cita de gran relevancia internacional: el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que Zambia debuta. Toca volver a hacer historia.