NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

AFE y Futbolistas ON se mueven por un convenio para las categorías no profesionales

Ambos sindicatos, con distintas propuestas, han aprovechado este 8 de marzo para recordar la necesidad de regular un marco laboral para las categorías no profesionales femeninas.

Las jugadoras del Rayo Vallecano, de Primera RFEF femenina, celebran un gol esta temporada.

Con el convenio colectivo de la Liga F, máxima división femenina, en una negociación que se ha alargado ya más de media temporada, los sindicatos AFE y Futbolistas ON han aprovechado el Día Internacional de la Mujer para señalar la necesidad de regular el marco laboral del resto de categorías femeninas de fútbol: Primera RFEF, Segunda RFEF y Primera Nacional. Eso sí, lo hacen desde perspectivas enfrentadas.

“Tras la Primera Federación, nuestra asociación pretende iniciar el mismo procedimiento en Segunda Federación, Tercera Federación, Primera Federación FUTFEM, Segunda Federación FUTFEM y Primera Nacional FUTFEM. En cada caso se negociará con la patronal correspondiente”, señala en su comunicado el sindicato presidido por David Aganzo, que cree “imposible negociar conjuntamente o firmar un convenio colectivo común para todas las categorías debido a que cada una tiene una especificidad diferente, la patronal cambia en función de cada categoría y ese sistema propuesto por algún sindicato de baja representatividad de negociación conjunta supondría la expulsión de muchos/as futbolistas al no poder asumir determinados costes muchos clubes”.

Estas palabras hacen clara alusión a la propuesta de Futbolistas ON que, en su escrito de hoy, acusa a AFE y UGT de solamente querer negociar el convenio de la Primera RFEF masculina. La asociación presidida por Juanjo Martínez reivindica así “la no exclusión del amparo de un convenio colectivo a los compañeros y compañeras del resto de categorías no profesionales del fútbol español”.

“El ámbito electoral propuesto es el único que permitirá negociar un convenio que ampare a todos/as futbolistas a los que los sindicatos de futbolistas y sindicatos de clase representan conforme a sus estatutos. Además, el ámbito de negociación indicado coincide con los ámbitos de representación de las asociaciones empresariales más representativas en las ligas no profesionales. De esta forma creemos que daremos cumplimiento a uno de los ejes de la Ley 39/2022 de Deporte, que es garantizar un trato igualitario en las condiciones laborales entre deportistas masculinos y femeninos”, defiende Futbolistas ON.

Así, aunque con posturas contrapuestas, que se empiece a hablar de un marco regulador para las categorías femeninas no profesionales es un nuevo paso hacia la igualdad.