NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA F

AFE acusa a la RFEF de “menospreciar” a las futbolistas

La imagen de las jugadoras del Barça y Real Sociedad recogiendo ellas mismas las medallas y colgándoselas en la Supercopa, foco de críticas. La Federación ha vuelto a defenderse después de que Virginia Torrecilla haya rectificado su opinión.

Actualizado a
AFE acusa a la RFEF de “menospreciar” a las futbolistas

El Barcelona ganó su tercera Supercopa de España en el Romano José Fouto de Mérida. La entrega de trofeos se decide hacer en el palco y hasta ahí suben las capitanas, primero Nerea Eizagirre para recoger el título de subcampeonas, después Marta Torrejón para bajar la Copa al césped. Pero, entre medias, las jugadoras recogieron las medallas... ellas mismas. La RFEF dispuso un set con los metales en la boca del túnel de vestuarios y ellas mismas fueron las que cogieron cada una su medalla para colgársela en el cuello. Desde la grada grabaron la inusual entrega de medallas que, de inmediato, se hizo viral en redes sociales y se convirtió en el foco de críticas para al RFEF. Una de ellas llegó de la jugadora del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla.

La Federación se defendió en un comunicado alegando que es el protocolo a seguir y que este se hizo “de la misma manera que se lleva a cabo en la Copa del Rey”. La jugadora del conjunto rojiblanco, ante la explicación, ha rectificado este lunes. “Aún así, seguro que podemos mejorar tod@s”, ha añadido en su cuenta de Twitter. La RFEF ha contestado a esta afirmación lamentando la polémica”.

“No hay ni habrá discriminación alguna ni distinción de género: en las finales de Copa del curso pasado, las mujeres recibieron medallas y los hombres no. En estos actos se actúa en base a la particularidad de los estadios y de acuerdo con las indicaciones de seguridad, protocolo y operaciones. Siempre hay margen para reflexionar y mejorar, somos los primeros en trabajar para buscar la excelencia en el fútbol español, tanto en femenino como en masculino. Seguro que entre tod@s seguiremos creciendo. Gracias por tu implicación, Virginia”, ha explicado la Federación.

Tras las primeras críticas, la AFE sacó un comunicado denunciando el trato de la Federación con las jugadoras. “La Asociación de Futbolistas Españoles quiere denunciar mediante este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, en la que las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas”, dice en su escrito. La Asociación de futbolistas españoles asegura que “nuestras compañeras fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas”. Además hace una comparación con cómo fue la entrega de medallas al campeón masculino hace sólo una semana en Arabia Saudí.

“En Mérida, las jugadoras del F.C. Barcelona y de la Real Sociedad no recibieron el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir”, sentencia en su comunicado en el que añade que la discriminación también se ve en el no uso del VAR e insta a tomar medidas al gobierno: “AFE entiende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no pueden ni deben pasar por alto este tipo de hechos, cuando la nueva Ley del Deporte, en la que AFE ha trabajado en diferentes e importantes cuestiones, contempla aspectos básicos para fomentar una justa igualdad entre hombres y mujeres”. Para AFE la RFEF tendría que proporcionar en ambas competiciones exactamente los mismos medios: “La igualdad, en pleno siglo XXI, es una cuestión vital para crear una sociedad más justa, y en el caso de la Supercopa de España todos los medios -difusión, organización, desarrollo, etc.- deben ser exactamente iguales a la hora de organizar la masculina y la femenina”.

A las quejas de la AFE se sumó Javier Tebas, presidente de LaLiga, a través de Twitter, donde respondió a un tuit de Irene Lozano, ex secretaria de Estado para el Deporte, en el que preguntaba si la imagen de las jugadoras recogiendo su medalla se habría visto en el caso de que fueran equipos masculinos.

Tebas aseguró que “esto pasa cuando los tan repetidos Valores son de “boquilla”, “bien queda” “cosméticos” ... y no se cree en ellos” en un claro ataque a la RFEF.

La RFEF se defiende con otro comunicado

Antes de que AFE hiciera público su escrito, la RFEF ya había sacado un comunicado para explicar por qué la entrega de medallas se realizó de esa manera: “De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario. Se trata de la misma ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la última edición de la Supercopa Femenina en 2022″.

Cierto que el pasado curso tampoco se entregaron las medallas en una ceremonia como sí sucede habitualmente en el masculino, pero fue un trabajador de la Federación quien fue jugadora por jugadora dando el metal. En este caso, fueron las propias futbolistas las que tuvieron que ir a buscar la medalla.