NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 (OCTAVOS) | ESPAÑA - GEORGIA

Niko Abuladze: sentimiento español, alma georgiana

La familia Abuladze vivirá dividida el duelo de octavos de la Eurocopa entre España y Georgia. “Que no se fíen los españoles”, advierte Niko, que juega en el Samtredia.

Actualizado a
Niko Abuladze

No sólo Ilia Topuria vivirá con dudas e indecisión el duelo de Colonia. Niko Abuladze (Rostov, Rusia, 1997), extremo derecho que milita en el Samtredia, club modesto de una pequeña localidad 230 kilómetros al oeste de Tiblisi, posee la doble nacionalidad y no quiere que pierda ninguna de las dos selecciones. De madre rusa y padre georgiano, ambos abogados, vivió en Rostov hasta los cuatro años, momento en el que su familia decidió trasladarse a Alicante buscando un mejor clima y un giro radical a su vida.

El balón marcó su infancia y su adolescencia. Comenzó a jugar en las categorías inferiores del Hércules antes de marcharse al Córdoba. Cuando fichó por el Marbella, con 18 años, fue convocado por la selección rusa Sub-21, con la que disputó un par de encuentros antes de sufrir una lesión de isquiotibiales que frenó su gran progresión. En aquel momento (2016) aún no había adquirido la nacionalidad española. Cuando lo hizo, meses más tarde, tuvo que renunciar a la que figuraba en su pasaporte. La georgiana le llegó por vía paterna y desde entonces mantiene una relación de bigamia afectiva entre ambos países.

Estudiante de segundo de Derecho (“el estudio no se negocia”, le dejó claro su padre desde bien pequeño) ha vivido en Tiblisi la exaltación de júbilo de toda la nación tras la impactante victoria frente a los portugueses. “Fui a ver el partido a un estadio de la ciudad en la que pusieron pantallas gigantes y fue una locura. La gente se volvió loca y la noche fue interminable. En los bares regalaban cervezas, los coches no paraban de pitar, el ruido era ensordecedor y todos teníamos una enorme sonrisa en la cara. Nadie pudo dormir. Nos sentimos como una gran familia”, describe Abuladze.

“En Georgia tenemos un nuevo ídolo. Kvaratskhelia sigue en la cima para todos, pero Mamardashvili ya está a su altura. Estamos entusiasmados con él. Aquí lo vemos como el ángel que nos salva de todos los males. Ya lo ha hecho varias veces y está siendo el mejor portero de la Euro. Ambos estarían en lo más alto del altar futbolístico de los hinchas, con Mikautadze un poco por debajo”, explica Niko desde una ciudad que disfruta con frenesí el arrebato desbordante de ilusión nacional.

El éxtasis colectivo tras la hazaña fue tan exultante que la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, declaró dos días festivos en todo el país. “Aquí cerraron prácticamente todos los comercios para seguir celebrando una victoria tan grande como inesperada. Todos los jugadores son héroes para nosotros. Y ahora toca España. El sueño ya está cumplido, hemos hecho historia, pero todos quieren más y no renuncian a nada”, asegura el georgiano nacido en Rusia que pasó 18 años en España.

“Nadie olvida que en dos partidos, La Roja metió diez goles a Georgia y eso dolió mucho, especialmente el 1-7 en casa. Ahora ellos quieren la revancha. La afición no exigirá ganar, pero sí luchar hasta el final. España está obligada a vencer y Georgia jugará sin presión, por eso pueden ser más peligrosos. Que no se fíen los españoles porque todo puede ocurrir”, avisa Niko.

El lío emocional que angustia a Abuladze desde que se conoció el emparejamiento se va aclarando: “Me siento español, pero también georgiano. El hecho de estar ahora en Tiblisi inclina un poco la balanza porque el carácter entusiasta de esta gente es contagioso y es su primera aventura europea como selección”.

La familia vivirá el duelo fratricida completamente dividida: “Tengo un hermano menor que yo, David, que ha jugado en el Villarreal, en el Elche y ahora está en el Eldense. Él también tiene doble nacionalidad, pero apoyará a España, como mi madre. Mi padre y yo tiraremos más hacia el otro lado”. El corazón de los Abuladze palpitará con más fuerza que nunca en una noche histórica en la que la emoción estará a flor de piel y acabará en un inolvidable abrazo virtual.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas