NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | ESCUDÉ

“Mbappé es incomparable”

Julien Escudé atiende a Diario AS en la previa del encuentro que medirá a Francia contra España. El defensa tiene el corazón dividido por el encuentro.

Paderborn (Alemania)
“Mbappé es incomparable”

Julien Escudé (Chartres, Francia, 1979) conoce de primera mano los entresijos que entrañan Francia y España. Internacional con la selección francesa durante 13 ocasiones, el central, que ahora vive en Madrid, atiende a Diario AS en la previa del encuentro que medirá a los galos contra el combinado dirigido de Luis de la Fuente. Asegura tener el corazón dividido y se atreve con un pronóstico a favor de la actual subcampeona del mundo.

¿Cómo ve el partido del martes? ¿Lo ve igualado?

Igualado lo veo, por supuesto, por factores distintos. Si han llegado a semifinales es por algo. Luego, hemos visto la calidad futbolística de España y la fuerza defensiva de Francia. Son los dos vectores importantes. Con una defensa sólida, siempre uno puede imaginar llegar a penaltis, como en el caso de Francia, y España, gracias a su fútbol de movimiento, ha podido desbancar todo y llegar a la semifinal.

¿Le sorprende el nivel de España o es una sorpresa?

Bueno, llegar a estar entre los cuatro mejores del torneo sí es una sorpresa. Al principio, pocos hubieran podido pensar, siempre con la humildad, de llegar tan lejos, con selecciones como Portugal, Alemania, Francia, Inglaterra... No era favorito. Han logrado paso a paso sus objetivos, lo han hecho muy bien desde el primer partido ante Croacia. Han olvidado todo el estrés que genera. Desde entonces, ganaron confianza, también en el colectivo, algo que no entraba sobre el papel. A partir de ahí se han hecho más fuertes.

¿Y de Francia? Es verdad que es un equipo que es muy difícil ganarle y marcarle, pero en ataque tiene muchos problemas

Sí, quién podía imaginar, con el ataque que tienen, que tendrían tantos problemas... Nadie podía pensar algo así. Evidentemente, las dudas en Francia venían en defensa. Pero creo que, con la experiencia de Deschamps, que ha podido detectar que los jugadores llegaban muy cansados y con una base sólida entre defensa y el centro del campo, ha sido más fácil. Pero nadie podía imaginar que marcaran tan pocos goles, teniendo a Dembélé, Mbappé, Thuram, Kolo Muani... El fútbol es así. Lo mejor de Francia ha sido su portero, su defensa y la vuelta de Kanté, esperando ofensivamente ese acierto que todos esperamos.

¿Tiene el corazón dividido para el partido del martes? Empezaste jugando en Francia, pero en España tuvo los mayores éxitos de tu carrera

Por decir, estoy casado con una española, llevo diez años viviendo en Madrid, antes seis en Sevilla... Mi corazón es español habiendo nacido en Francia. Si decidí jugar en España es por el fútbol que siempre ha desarrollado el país y porque me gusta mucho su fútbol. Siempre me gusta ver las características de cada fútbol, de cada cultura, y el orgullo de ver a estos países llegar lejos en competiciones europeas, por lo que conozco bien el fútbol francés y el español.

Usted fue internacional y se enfrentó dos veces a España. ¿Cómo recuerda a aquella selección? ¿La ve alguna similitud con la actual?

Es complicado comparar con el pasado. Podemos comparar, pero es mejor no hacerlo. En aquel entonces, España tenía a unos jugadores que hicieron historia. La actual intenta acercarse a esa grandeza y de esos títulos que logró. No es bueno acordarse del pasado. Actualmente tiene jugadores como Pedri, Le Normand, Olmo... El fútbol ha cambiado, es un fútbol distinto. Lo que me gusta es la competitividad y el espíritu competitivo que ostenta la selección española. Antes había un aspecto más futbolero, por así decirlo. Con De la Fuente tienen una defensa sólida y compiten jugando bien. Últimamente están mejorando, es algo positivo.

En España, en el Sevilla, jugó el mejor fútbol de su carrera. Ganó muchos títulos. ¿No ir al Mundial de 2010 fue una espina para usted?

Por supuesto. Yo creo que, dentro de la carrera de un jugador, siempre intenta pasar todas las etapas y hacerte más grande, como llegar a esta selección. Ese equipo perdió en Sudáfrica, pero no ir fue doloroso. Me acuerdo de esa Francia, que tuvo muchos problemas, al final fue, en parte, casi mejor ni ir. Mejor que España terminó campeona del mundo. Soñamos para jugar como profesionales y competiciones europeas, además de ser internacional. Estuve cerca de ir al Mundial.

Hablemos de Mbappé. ¿Cree que, aun con los problemas físicos que tiene y su fractura en la nariz, puede ser decisivo?

Sí, es un jugador fuera de lo normal. Es distinto. Es incomparable con cualquier otro jugador, por su desarrollo profesional. La fractura en la nariz fue complicada. El talento puede surgir y en cualquier jugada puede pasar cualquier cosa. No te diría con otros jugadores más defensivos. Creo que el aspecto competitivo para él y al estar los focos sobre él, pueden pasar cosas. Siempre genera expectativas, tanto a favor como en contra. Cuando Mbappé está en el campo, todo puede pasar.

¿Y Griezmann? ¿Cree que el calendario le ha menguado? Cada vez los jugadores disputan más partidos

Sí, la verdad es que no está dando su mejor cara de la que hemos conocido en club y selección. También creo que ha terminado mal con el club, los resultados no ayudaron. Además, es un jugador que juega mucho con el corazón, que desarrolla mucho a nivel físico. Hizo un inicio de temporada brutal, como antes no le había visto, con esa dupla con Morata que estaba por encima de las nubes. En el campo puede desbloquear cualquier situación con esa pierna izquierda que tanto talento tiene.

Y la última, ¿Un pronóstico para el martes?

(Risas). Ya sé que estoy en un terreno enemigo ahora mismo. Me hago pequeño en casa, saco mis camisetas de Francia... Diría un 2-1 para los de Deschamps, pensando que Francia, con pocos recursos, además de ser sólido, ha llegado a la semifinal. Si consigue desbloquear la efectividad, podría rendir. Con esas tres bajas de España, Pedri, Le Normand, Carvajal, puede cambiar psicológicamente. Dejo esas dudas para decir que Francia gana 2-1.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas