NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Olabe: “Estamos satisfechos, pero no nos tenemos que parar”

El director de fútbol de la Real Sociedad habla de ser “ambiciosos y mirar más arriba”, así como de “decisión compartida” en la salida de Januzaj. Reconoce que le gusta Szoboszalai

Actualizado a
Olabe: “Estamos satisfechos, pero no nos tenemos que parar”

Como ya se habitual cada vez que termina una temporada en la Real Sociedad, Roberto Olabe se ha reunido con los medios de comunicación en un desayuno de trabajo en el Reale Arena, donde el Director de Fútbol ha repasado la actualidad del club donostiarra.

Balance de temporada. “Es positivo. Estamos satisfechos. Si valoramos objetivos durante la temporada estar en mayo peleando por esos objetivos está bien. Pero me quedo más con la manera porque le damos importancia al cono vamos a llegar a esos objetivos. Estamos satisfechos de cómo se ha peleado por esos objetivos. Con la sensación de objetivo cumplido pero sobre todo con que el camino es el adecuado, pero no nos tenemos que parar”.

Retos logrados. “Hemos cumplido el objetivo, tenemos esa sensación. Hemos visto en el juego cosas diferentes, pero sobre todo más madurez y más competitividad, salvo algún partido. Y nos invita a mirar con ambición a una nueva temporada que va a ser muy exigente. Será la cuarta de Imanol desde el principio, con nuevos estímulos. Y con la idea de juntar generaciones que es de lo que siempre hablar el presidente, Jokin Aperribay”.

Sanse. “Quiero lanzar un grito de ánimo y de exigencia. No es un objetivo cumplido si tenemos en cuenta que queríamos la permanencia. Pero cumplido porque ha sido un gran apoyo para el primer equipo, porque ha sido una ayuda importantísima. Hay que hacer autocrítica, porque posiblemente en una competición como la Segunda tienes que acertar en muchas cosas. Y siento que con los chicos que hemos traído no hemos conseguido que nos hayan aportado lo que pensábamos. Si siento responsabilidad por eso, porque es una gestión que no es sencillo. Pero quiero agradecer a Xabi Alonso su trabajo, y los ha ayudado mucho para que la referencia del Sanse sea más clara, y nos ha ayudado en el desarrollo del jugador. Agradecido de que haya querido ser parte de nosotros. Hemos decidido promocionar en el nuevo ciclo del Sanse a Sergio Francisco con Mikel llórente en la Real C. Lo hacemos oficial hoy”.

Equipo Femenino. “Se ha hecho un gran trabajo con Natalia Arroyo y con Garbiñe Etxeberria detrás. Nos deja la pregunta de que tenemos que hacer para seguir ganando después de ganar mucho. Es un grupo joven y hambriento, y nos pone en la tesitura de decidir cómo queremos ser después del estatus que se han ganado. Nos identificamos mucho con ese perfil de jugadoras jóvenes. Este año se decidió tener un número bajo de jugadoras y tenemos para la próxima temporada que subir el número de licencias. Tres o cuatro fichajes para la próxima temporada”.

Despedidas. “Agradecer a Luca Sangalli, Kevin, Monreal, Januzaj. Da igual el tiempo que hayan estado con nosotros, agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos”.

Januzaj. “Creéis bien cuando se habló de que se había avanzado en un acuerdo de renovación. Es un chico especial. Todos pensábamos que iba a seguir. Lleva tiempo cinco años con nosotros y el proceso de renovación ha durado año y medio en el que han pasado muchas cosas. El acuerdo en papel lo teníamos, pero en un momento dado nos sentamos todos para hablar de su importancia en el número de minutos, y todos seamos sinceros. Para mi es importante desde el minuto uno al 80, pero otros tienen una opinión diferente. Y quien toma la decisión no es importante, sino la clave es que todos lleguemos a una idea de la que salga fortalecida la Real Sociedad. Yo hubiera apostado porque siguiera pero apostando que será en el minuto 1 o en el 80, pero hay otras opiniones, así que la decisión es compartida. El tema económico no ha sido un problema. Sino más con su importancia en el juego de cara a la próxima temporada”.

Futura plantilla. “Ahora estamos con una plantilla de 31 jugadores, tenemos que trabajar para darle los recursos al entrenador más adecuados y que el entrenador pueda decidir libremente los jugadores con los que jugar. Sin hablar de nombres, la salida de Januzaj nos va a obligar a buscar recursos con un perfil determinado para que el entrenador tenga recursos”.

Sorloth y Rafinha. “Alex llegó en agosto con la temporada empezada por la lesión de Carlos Fernández. Y Rafinha llegó en un contexto determinado y con una condiciones que nos ofrece el mercado que ahora veremos si podemos gestionar. A ellos les agradezco su nivel de profesionalidad a la hora de adaptarse al rol Alf han tenido durante la temporada. No sabemos quién manda en el PSG y si sabemos lo que piensan los chicos”.

¿Quieren quedarse Sorloth y Rafinha? “Sabemos que han estado muy a gusto pero tienen contrato con otro club y tienen un salario con otro club. Y nos es fácil decir que quieren seguir en la Real. Hay que respetarlo todo”.

Szoboszalai. “No hablo de nombres, no me gusta, ya me conocéis. El jugador es muy bueno, más allá de que mí, pero no es que lo diga yo. Como otros muchos jugadores. No he visto al representante hablando de que reconozca que la Real está interesada”.

Jóvenes. “Pacheco, Beñat Turrientes, Alex Sola… pueden ser del primer equipo la próxima temporada. Pero no nos preocupa tanto decir que jugadores subirán. Sí que habrá un grupo de siete jóvenes que empezarán a entrenar con el primer equipo. Pero queremos prepararnos bien para el inicio de temporada”.

Negociaciones. “Renovaciones abiertas con Remiro, Zubimendi, González de Zárate, Zubeldia, Le Normand, Urko González de Zárate y Oyarzabal”.

Dudas para la próxima temporada. “Hay varias incertidumbres, como que no sabemos qué nos dirá Barrenetxea cuando vuelva de Finlandia que hay ido a una nueva revisión, con Mikel Oyarzabal no contaremos hasta dentro de un tiempo y queremos ver desde el minuto 1 cómo responde Carlos Fernández tras su lesión”.

Primero se mira a Zubieta. “No podemos ir al mercado a mirar un jugador secundario que venga a ocupar el hueco de un jugador de casa. Tenemos que mirar primero para adentro. Hay una expectativa y una ilusión en lo que a fichajes se refiere. Y nosotros tenemos que alimentar la ilusión pero eso no se hace diciendo que vamos a fichar a Mbappe, sino seguir trabajando para intentar quedar más arriba. Nuestro objetivo es Europa, pero siendo ambiciosos y quedar más arriba. Pero no podemos entrar en ese modelo de club de especulación, de clubes que venden y compran, no creo que nosotros fuésemos mejores que esos modelos. Nuestro modelo es mirar a nuestra cantera y acertar con lo que viene de fuera para que nos complemente. Somos soñadores, nos costó mucho ganar un título, y no nos queremos quedar recordando que una vez ganamos una Copa”.

Problemas con el gol. “Miro lo que ha pasado antes del gol. Hemos mutado un poco el juego porque henos jugado un poco más por dentro y eso es más complicado porque e o he mucha precisión, y hemos perdido más por fuera, y eso nos ha dado menos transiciones peligrosas del rival. No estoy preocupado por esa falta de gol. Porque gente que ha metido gol siempre ha habido y en términos de producción hemos tenido un nivel muy alto”.

Karrikaburu. “Empezará la pretemporada con el primer equipo y la idea es que se quede en el club”.

Ryan. “Le planteamos desde el minuto plantear competencia. Y lo conseguimos desde el principio. El está preocupado porque no ha jugado y por su carrera. No tenemos la sensación de que vaya a pasar algo, nosotros queremos que se quede, pero la voluntad del jugador también hay que tenerla en cuenta. Lo que vaya a ocurrir no lo puedo adelantar, tiene contrato en vigor y el entrenador me consta que le ha transmitido que se quede”.

-Zubiaurre. “Tiene una oferta de renovación para que se quede en la Real Sociedad”.

-Isak, Merino… “Estamos en mayo, y ahora ninguna inquietud en base a cómo hemos visto a los jugadores en el final de temporada. Sentimos que ellos sienten a la Real como un buen sitio para evolucionar. Pero el verano es vivo, y lo que más tranquilos nos deja

Recuperación de Oyarzabal. “Vamos tranquilos. Hemos cambiado el ritmo. Más que lo antes posible es muy bien y cuando toque. En base a lo que nos vaya diciendo su cuerpo. No nos planteamos que si un cruzado son siete u ocho, que sea su recuperación en seis meses porque nos produce estrés y una presión al jugador. Vamos a ir de la mano con el chaval, y si el jugador es ambicioso y quiere estar en el Mundial no le vamos a decir que no. Pero lo que más nos preocupa es que se recupere bien”.

Merquelanz. “No podemos decir que vamos a olvidarnos de Martin, pero hay que dejarle tranquilo con su proceso de recuperación. Tenemos una buena experiencia con Guridi que volvió después de 18 meses de recuperación. Y queremos que se repita con él. Con Luca nos hubiera gustado lograr lo mismo, pero al menos hemos conseguido que esté listo para volver a jugar a fútbol donde sea”.

Carlos Fernández. “Estará el primer día entrenando en la pretemporada con el equipo a las órdenes de Imanol Alguacil”.

Isak. “Es el primero que está comprometido y estoy seguro que nos a dar mucho la temporada que viene

Imanol representa el mensaje del club. Es nuestra bandera. Pero será malo si solo es Imanol el que tira del mensaje. Estamos naturalizando el hecho de ir a Europa. Nos preocupa los estímulos y los mensajes, y nos tenemos que reinventar, empezando por Imanol pero siendo estables pero vamos a tener que dar fuerza al mensaje”.

Futuro de Imanol. “Su trabajo es el entrenador que representa muchas cosas que nosotros queremos. Su labor está siendo extraordinaria. Tenemos muchas conversaciones con Imanol, pero de futuro no hemos hablado ni de que sea jefe de Zubieta. Él tiene una participación activa en todas la conversaciones del futuro de la Real”.

Inversión en el mercado. “La Real está preparada para pagar un precio alto por un jugador. Ir a comprar rendimiento es caro. Y nosotros buscamos jugadores que crezcan aquí y que le ayudemos mientras nos ayuda. El club está preparado, otra cosa es cómo queramos afrontar la estabilidad del club”.

Renovación de Zubimendi. “Obedece a algo que hace la Real, intenta que los chicos sientan no solo que les queremos y que somos estables. Y eso significa que se sientan parte de todo esto, y ellos deciden. Con Martin estamos muy satisfechos de su evolución y estamos convencidos de todo lo que va a aportar”.

Portu. “Nos ha dado mucho más allá de lo tangible. Eso se construye en el día a día, con esa ética del trabajo. La temporada ha sido dura y larga. Vamos a ver qué ocurre, estamos contentos con si rendimiento y este año con otro rol ha respondido de manera extraordinaria. Y eso lo ha mostrado en Zubieta entre semana”.

Sagnan. “Ha tenido una buena temporada en Portugal y veremos que pasa, pero paralelamente Pacheco ha crecido y se ha asentado en el primer equipo”.

Sergio Francisco con el filial. “Es un ejemplo de evolución y de Zubieta. Un entrenador que adapta todo lo que aporta al Zubieta y tenemos que poner en valor para seguir creciendo como entrenador porque ellos son los que cambian las cualidades de los jugadores. A Sergio le lleva al Sanse su trabajo”.

Plantilla abierta en el inicio de la pretemporada. “El peor recuerdo que tengo como profesional fue cuando contribuí que el entrenador tenga una plantilla para el inicio de la pretemporada. Pero no es sencillo, porque hay muchas voluntades, y gestionar y negociar para ponerte de acuerdo con esas voluntades pero es natural y es lo que toca ahora.

Silva. “Cada vez que Silva está bien la Real está bien. Los estados de forma y de salud influyen siempre. David nos da mucho en el día a día. Porque nos ayuda en el rendimiento del juego y ayuda a los jóvenes. Porque tiene vivencias que nos ayuda y nos empujan.

Guridi. “Es otro ejemplo de jugadores que no ha terminado participación al final de liga, pero su importancia global es mucha. Es otro de los que quiere jugar más. Y hace seis meses no le permitimos salir a jugar más, pero él asumió que tenía que quedarse a ayudar al equipo, y es otro de los chicos que pone en valor el día a día. Es otro buen ejemplo. Tiene contrato en vigor y no sabremos que pasará con él”.