NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Primer rifirrafe Barkala-Uriarte

El presidente de la Autoridad Portuaria lanza a su adversario un posible "conflicto de intereses" por su participación en la compañía All Iron Sports y este le contesta con ironía.

Barkala, con su equipo del área económica

Ya está aquí el primer encontronazo dialéctico de las elecciones a la presidencia del Athletic, y eso que queda mucho hasta el 24 de junio. Hubo un preámbulo de Arechabaleta con Barkala al aludir que no tiene etiquetas porque abandona su cargo en Vocento "algo muy difícil en otro caso", dejando entrever que este último no acaba de soltar amarras con el cargo que desempeña en la Autoridad Portuaria de Bilbao. Y ahora ha sacado los tanques el propio Barkala contra Uriarte, el tercer candidato. "No estamos para dar vender humo, esto no es una 'startup' (empresa de nueva creación que comercializa productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación) ni un experimento. Un club como el Athletic requiere una gestión profesional, sensata, ordenada y con sentido común. No hace falta electroshock y sí racionalización", subrayó Zarraonandia, del equipo de Barkala, en alusión a unas declaraciones recientes de Uriarte.

Esta candidatura remarca que "el dinero debe estar en el campo" y lanza al empresario bilbaíno que tiene "un conflicto de intereses" por su participación en la compañía All Iron Sports. Uriarte ya ha dejado claro que esta compañía de asesoramiento integral a deportistas está formada por seis socios, entre los que se encuentra él, y deben firmar los seis un consentimiento para que trabaje con el Athletic. Si llega a la presidencia él no va a dar ese paso, así que resultaría imposible a ese fondo operar con la entidad bilbaína. Esa explicación no le vale a Zarraonandia, ya que All Iron Sports representa a futbolistas que son rivales del Athletic, como Alcácer, Gayá y Borja Iglesias. Eso entra en conflicto con el club que trata de presidir Uriarte.

Inmediatamente salió a contestar Uriarte, aunque su principal esfuerzo está en sumar los 2.016 avales necesarios para constituirse en candidato oficial, un proceso que concluye el sábado. Ha evitado entrar en muchas polémicas y, ante el ataque, ha replicado en una entrevista en Onda Vasca: "No soy ni presidente ni candidato. Solo soy precandidato y ya me están haciendo la oposición. Buena señal que saliendo los últimos me vean como rival".

Este pequeño incendio se ha desatado en la presentación del equipo económico del precandidato, Barkala, quien destacó que la actual situación financiera del club rojiblanco es "sólida". "El dinero en el campo incrementa las posibilidades deportivas del equipo y eso aumenta el retorno financiero. Es el círculo virtuoso", recalcó Lorea Aristizabal, una de las cuatro personas que, junto a Juan Alcibar, Asier Zarraonandia y Diego Bareño forman la comisión económica en la candidatura del actual presidente del Puerto de Bilbao.

"Tenemos buena situación de partida, ni catastrófica ni extraordinaria. Pero si no hay Europa y éxitos deportivos es una mochila que se va vaciando. El mensaje es que estamos a tiempo de tomar las riendas, de romper inercias y de cambiar el modelo económico", recalcó Aristizabal. En ese sentido incidió que en el capítulo de ingresos que hay una horquilla "muy importante" de mejora en derechos de televisión y competiciones" relacionada con el éxito deportivo y también "mucho margen" para monetizar activos como San Mamés, Lezama o el Palacio de Ibaigane y en la "internacionalización de la marca Athletic".

En cuanto a los gastos, señalaron que su incremento en el capítulo del primer equipo y el recorte de ingresos por competiciones europeas "han desalineado" estos conceptos lo que en su opinión obliga a "racionalizar" esos gastos y una "variabilidad de costes a objetivos" que, sin embargo, "llevarán tiempo para plasmarse". Incidieron además en la necesidad de invertir, además de en el área deportiva, "en lo digital y tecnológico" e insistieron en que si alcanzan la presidencia el Athletic "no será un club vendedor".

Por su parte, Zarraonandia insistió en esa "situación económica positiva" diferente a la de otros clubes con los que compite el Athletic, aunque avisó de la necesidad también de "estar atentos" a "líneas de financiación" existentes y de disponer de un equipo de trabajo "capaz de elegir si hace falta o no utilizarlas".

En esta línea de dar a conocer identidades en las candidaturas, Uriarte ha anunciado que ficha a Gorka Cubes, miembro de la Comisión que impulsó la Reforma de Estatutos. Llega "para adaptar nuestro modelo de gestión a los nuevos Estatutos del club, aprobados el pasado 23 de mayo".