NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Con las orejas tiesas a Gijón

Por tercera vez Las Palmas llega a una última jornada peleando por una plaza de promoción. Hacemos un repaso de los amarillos y de la categoría.

Actualizado a
Con las orejas tiesas a Gijón
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

Llega la U.D. Las Palmas en zona de promoción tras protagonizar una remontada espectacular. Y es que los amarillos andaban decimocuarto tras la disputa de la jornada 31 a diez puntos de los gerundeses —quienes tenían 9 puntos más el golaveraje particular— y los bercianos.

Sin embargo, los últimos 26 puntos de 30 posibles le permitieron llegar a Gijón dependiendo de sí misma y está a un punto de conseguir una machada nunca antes conseguida desde que comenzó la era de la promoción en Segunda, allá por la temporada 10-11. Salvar esa cantidad de puntos con los puestos de honor.

Haciendo un paseo por la historia de estas once temporadas de la era de los playoffs. Se observa como todos los años ha habido al menos un puesto en promoción en juego en la jornada 42. Previamente a este curso futbolístico, 19 han sido los equipos que en puestos de promoción tuvieron que pelear por mantener su posición frente 17 aspirantes. A los que se unen ya, de facto, Girona, Las Palmas y Oviedo.

De esos 36 equipos que han estado involucrados en la pelea en esta última jornada de liga se han cantando 18 victorias —9 de conjuntos que llegaron en puestos de promoción y 9 fuera—. Además de, 8 empates —5 de clubes en playoffs y 3 aspirantes a entrar— y 10 derrotas —5 y 5, respectivamente—.

Todos los equipos que llegaban en puestos de promoción y se jugaban la clasificación en casa —8 de 8— , la certificaron. Pero este no es el caso de este año. Las Palmas juega en Gijón y el Girona rinde visita al Burgos.

Por tanto, han sido 11 equipos que en puestos de promoción se la jugaron fuera de casa. Como es el caso de Girona y Las Palmas este año. En total pasaron 7 clubes y se quedaron fuera 4 —Recreativo 13-14, Zaragoza 15-16, Cádiz 17-18 y Fuenlabrada 19-20—.

De esos 11 conjuntos, 5 llegaron con dos puntos de margen, como los gerundenses y grancanarios. Con esos condicionantes solo cayó el Fuenlabrada. Sin embargo, 2 de esos 5, se la jugaron como locales: el Murcia de la 13-14 quien venció al Castilla y el Rayo de la temporada pasada. Los vallecanos perdieron pero se clasificaron gracias a la derrota en casa del Sporting, su perseguidor.

Así pues, de los equipos que anteriormente se jugaron la promoción fuera de casa con dos puntos de margen, pasaron el Hércules de la 11-12 tras ganar 1-2 en El Alcoraz ante el Huesca (13º) y el Girona de la 15-16, quienes se impusieron en El Toralín frente a la Ponfe (18º) por 0-1. Solo se quedó fuera el Fuenlabrada en la 19-20, tras perder ante el Dépor, ya descendido, por 2-1. Hay que recordar que este partido no se disputó en jornada unificada debido al contagio de la Covid de numerosos integrantes del conjunto madrileño.

Las Palmas en la jornada 42

Las Palmas ha llegado en dos ocasiones a la última jornada con la promoción en juego. En la 12-13 como sexto con 66 puntos frente a la Ponferradina —séptima— con 65. Los grancanarios perdieron en Murcia pero los bercianos fueron incapaces de imponerse en el Anxo Carro al Lugo de Setién y Quiroga, 2-2. La moneda cayó cara porque los amarillos tenían el golaveraje particular a favor.

En la 13-14 llegaba como octavo, pero como el Barça B marchaba tercero se habilitaba la séptima plaza. Este año Murcia, Sporting, Córdoba y Recreativo llegaban a la jornada 42 dependiendo de sí mismos. Pero cualquiera de los cuatro cuatro podían caer. Además de Las Palmas como octavo, el Sabadell estaba luchando por un puesto desde la novena posición. Los catalanes se enfrentaban a los onubenses quienes marcaban el corte. Un empate en el Nuevo Colombino, unido a la victoria de Las Palmas y a un empate del Córdoba, permitía a Las Palmas subir dos puestos y entrar como sexto, que a efectos prácticos significaba la quinta plaza en la promoción.

Explosiones e implosiones

Dicha escalada de dos posiciones es la mayor que ha conseguido un equipo para entrar en promoción, junto a otra del Numancia en la 17-18 quienes encaraban la última jornada en octava posición y acabaron colándose como sextos clasificados, gracias a las derrotas de Cádiz que marchaba quinto y Osasuna séptima.

Los mayores descalabros de la última jornada lo sufrieron el Zaragoza de la 15-16 cuando perdieron 6-2 ante la Llagostera, pasando de la cuarta plaza a la octava. Y el Cádiz de la 17-18 cuando se presentó como quinto al inicio de la jornada 42 pero acabó noveno, tras caer en Granada 2-1.

Girona y Oviedo y la última jornada con la promoción en juego

Respecto a sus rivales por la promoción, el Girona se ha visto en una ocasión peleando en la última jornada por el playoff, la ya mencionada vez de la 15-16, en la que se presenta de forma muy similar, a dos puntos del corte, salvo una cosa. En aquella ocasión a los gerundenses, se la jugaban contra Osasuna y el Alcorcón y no les valía el empate para certificar sin esperas la promoción al tener golaveraje perdido con los alfareros. Pase que lograron ganando en El Toralín y no solo eso sino que incluso se clasificaron como cuartos cuando partían la jornada en sexta posición.

El Oviedo, por su parte, ha llegado con opciones de entrar en dos ocasiones, ambas, al igual que este año esperando un resbalón de sus rivales. En la 17-18, los carbayones llegaron como novenos y necesitaban el pinchazo de tres equipos. Y estuvieron a punto de conseguirlo, pues superaron al Osasuna y al Cádiz. Sin embargo, ni Valladolid, ni Numancia pincharon y se quedaron a las puertas.

La temporada siguiente, la 18-19, volvían con esperanzas al cierre, de nuevo dependiendo de derrotas de otros pero esta vez desde la octava plaza. En este caso el objeto de vudú serían Depor y Cádiz. No obstante, ni el Dépor falló, ni el Oviedo consiguió vencer en El Sadar ante un Osasuna campeón de Segunda.

Con todo esto, los amarillos empiezan desde mañana a preparar un partido que anda lejos de ser un paseo. La historia grancanaria recuerda que en jornadas similares no han sido plácidas y en la dos ocasiones se ha visto como 'por hache o por be' se ha dependido de lo que pasaba en campos rivales. Eso sí, en ninguna de esas dos ocasiones a vida o muerte, estaba Viera de amarillo.