NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Mas se convertirá mañana en el nuevo presidente del Zaragoza

El empresario estadounidense de origen cubano, de 59 años, accederá inmediatamente al cargo en el mismo momento de firmar en una notaría la compra venta del club aragonés.

ZaragozaActualizado a
Así es la fortuna de Jorge Mas, dueño de Inter Miami de la MLS que fichó a Messi
Eric EspadaGetty Images

El empresario estadounidense de origen cubano Jorge Mas Santos, de 59 años, se convertirá mañana en el vigesimocuarto presidente de la historia del Real Zaragoza, en el mismo instante en el que se produzca la firma definitiva de la compra venta de la sociedad anónima deportiva en una notaria de la capital aragonesa, tal y como adelantó AS la semana pasada.

Mas llegó ayer a Madrid y mañana estará ya a primera hora en Zaragoza para reunirse consecutivamente con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, antes de acudir a la notaría donde se rubricará y escenificará el cambio de propiedad del Real Zaragoza.

En el mismo acto presentarán su dimisión como consejeros del Real Zaragoza Fernando Sainz de Varanda Alierta, Luis Blasco Bosqued, Juan Antonio Uguet de Resayre Alierta y Fernando de Yarza López-Madrazo, y serán sustituidos por coptación por Jorge Mas, que ocupará la presidencia, y por otros tres miembros del grupo inversor, entre ellos Gustavo Serpa, accionista del Millonarios de Bogotá. Por su parte, el consejero Juan Forcén Márquez será el único que seguirá del actual órgano rector de la sociedad anónima, por expreso deseo del grupo inversor. Forcén va a vender también su paquete accionarial, aunque va a formar parte del grupo de sociedades que compra el 91% de las acciones del Real Zaragoza.

El pasado 8 de abril los nuevos propietarios adquirieron, tras firmarse un primer documento, el 50,56% del capital social del Real Zaragoza, es decir, el que ostentaban César Alierta (49%) y su sobrino Fernando Sáinz de Varanda (1,56%), una operación que quedaba condicionada a la permanencia del equipo aragonés en Segunda División y a la autorización de toda la operación por parte del Consejo Superior de Deportes, una cuestión que se produjo el 29 de abril. Cumplidos ya ambos requisitos, el grupo inversor internacional va a adquirir también los paquetes accionariales de la familia Yarza (13,46%), Juan Forcén (13,46%) y Carlos Iribarren (13,46%), pasando a controlar el 91% del accionariado, ya que el 9% restante están en manos de cinco mil pequeños accionistas.

El grupo inversor, con amplia experiencia en el mundo del fútbol y en la gestión del Inter de Miami, el Lens francés y el Millonarios de Bogotá, está integrado por los hermanos Jorge y José Mas Santos, Joseph Oughourlian, fundador y CEO de Amber Capital y presidente de PRISA, editora de AS, Gustavo Serpa, accionista del Millonarios de Bogotá, Jim Carpenter, presidente de la sociedad de capital RMG Team, y Jim Miller, ejecutivo de Ares Management Corporation.

El nuevo director general es Raúl Sanllehí, arquitecto del nuevo Real Zaragoza desde una potentísima dirección general y que lleva ya varias semanas instalado en la capital aragonesa recopilando información de todas las áreas de la sociedad anónima deportiva para cuando se hiciera efectivo el cambio de propiedad y su desembarco fuera plenamente efectivo.

La nueva propiedad, que desembolsa inicialmente 16,5 millones de euros, tiene previsto acometer inmediatamente una ampliación de capital destinada a reducir de la deuda neta de la sociedad anónima deportiva, que asciende a 68 millones de euros, para poder incrementar el límite salarial de cara a la próxima temporada, cuyo único objetivo será el ascenso a Primera División.