NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Javi Hernández, en el escaparate

El lateral jerezano del Leganés ha dado un salto de calidad en su segunda temporada en Butarque. Intocable con todos sus entrenadores, varios equipos lo siguen de cerca.

Actualizado a
Javi Hernández, en el escaparate
Juan AguadoDIARIO AS

Javi Hernández, lateral izquierdo del Leganés, va camino de completar una temporada de escándalo en lo que sus números se refiere. También en cuanto a un rendimiento que, salvo en el tramo final de curso, donde se le han notado algún bajón defensivo fruto más de la fatiga que del juego, ha rozado casi siempre el notable alto. Poliforme en cuanto a su ubicación (Nafti lo ha explotado, al igual que hizo Garitano, también de central zurdo) su presencia constante en el costado zocato del Lega le ha permitido brillar por encima de la media de sus compañeros hasta convertirse en uno de los mejores laterales de la categoría. Y eso, hablando de hombres de banda, es virtud destacada que le hace sacar la cabeza de cara al mercado invernal. Javi Hernández y sus buenas actuaciones lo han colocado en el escaparate.

Su contrato dura hasta 2024 (le restan aún dos cursos más de pepinero) y sus intenciones son las de, por ahora, centrarse en el final de temporada y en unas vacaciones merecidas visto lo largo y sufrido de este curso interminable. Sucede, sin embargo, que varios son los equipos que ya se han fijado en su rendimiento sabedores de que el futbolista, como siempre ha manifestado, tiene entre sus intenciones seguir creciendo. Leganés le ha dado esa oportunidad, pero está por ver si el proyecto que gestará el club para la próxima temporada sigue mirando al ascenso o reduce sus intenciones. El proceso de potencial venta del club también lo enturbia todo.

El 50% es del Real Madrid

Esa indefinición podría condicionar su continuidad en Butarque. Eso, y la escasez de laterales zurdos en un mercado que casi siempre aprecia (y mucho) a los de su posición. Véase el ejemplo de Diego Rico, ex pepinero vendido al Bournemouth por 15 millones de euros, el traspaso pactado más alto en la historia del Leganés toda vez que los de En Neysri (20 millones) y Braithwaite (18 milones) fueron sin que el club pudiera negociar apenas nada en el caso del primero y nada en el caso del segundo.

En el caso de Javi Hernández se une un condicionante más: el Leganés sólo es dueño del 50% de sus derechos. El otro 50% aún pertenece al Real Madrid, al que los blanquiazules abonaron apenas 500.000 euros por la mitad de su propiedad. Ahora Javi está valorado en dos millones de euros, según Transfermarkt. Inicialmente el jugador se iba a ir cedido al Cartagena, pero la indefinición del caso Jonathan Silva le permitió quedarse en un ‘por si acaso’ que terminó convirtiéndose en un ‘para siempre’.

Records estadísticos

Con 3.005 minutos fue el segundo jugador de la plantilla más utilizado solo por detrás de Palencia, más utilizado por tres minutos escasos. En el vigente curso, Javi ha pulverizado estas marcas: el defensa jerezano ya es el pepinero que más minutos ha disputado este curso con abisal diferencia con respecto al resto de sus compañeros. En total, ha completado 3.410 minutos, 400 más que la pasada temporada.

También son muchos más que los 2.713 que ha disputado José Arnáiz, el compañero que le sigue con 700 minutos menos en todo el curso. Esto es, con 38 partidos disputados (todos de titular), y tres goles en su haber que le permiten igualar los tres que marcó el curso pasado, aunque, eso sí, con mayores galones defensivos, donde ha crecido hasta ser un intocable al sur de la capital. Ahora está por ver si el verano acaba con su zurda lejos de Butarque o si el club (sea quien sea la propiedad durante el mercado estival) apuesta por él para seguir siendo su blindaje por el costado izquierdo.