NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-17 (F)

La maldición de los penaltis dejan a España sin el título

Alemania se llevó en entorchado continental, su octavo, en una tanda de penaltis en la que España falló tres lanzamientos. La Rojita remontó, pero el empataron en minuto 87

Actualizado a
Artero, de cabeza, puso el empate.

La bestia negra se volvió a cruzar en el camino de España. Alemania levantó su octavo título continental tras otra fatídica tanda de penaltis. La Rojita, que había remontado el gol inicial germano, vio como en el 87’ Alber puso las tablas y la maldición de la tanda le privó del título: cuatro veces se ha resuelto la final entre españolas y alemanas desde los once metros y las cuatro han sido para las germanas. Las de Kenio se van de Bosnia Herzegovina con el premio del billete para el Mundial, pero el mal sabor de boca de no poder levantar el título.

No empezó bien España. La Rojita estaba incómoda, sin poder circular el balón, sin encontrar el desequilibrio de sus extremos y sin contundencia atrás. Tanto es así que Alemania, que salió con las ideas muy claras, empezó a dar avisos. En el minuto 9’, una buena jugada de Alber la acabó rematando Sehitler, pero Ortega la tocó lo suficiente para que se estrellase en el larguero. Fue Alber la que perdonó después en un mano a mano con Sofía a la que regateó y, a puerta vacía, mandó el balón al fondo de la red. Pero a la tercera no fallaron. Tras un rechace en el área, Stodt colocó su zapatazo en la escudra para poner por delante a las germanas. España no se encontraba. Plana, sin ideas ni ese juego alegre que le ha llevado a la final. Pero, en la primera llegada, puso la igualada. Una falta lateral que sacó Vicky López y Artero remató en el segundo palo al fondo de la red. Un gol que daba tranquilidad a La Rojita y, sobre todo, confianza. Seguía sin estar cómoda, pero, al menos, se iba al descanso con empate.

Movió el banquillo Kenio Gonzalo en la segunda mitad y España cambió. Camacho entró arriba, Íñigo en la medular. Vicky López tenía más libertad y la delantera del Real Madrid ganaba más balones arriba. Atrás, el equipo parecía más seguro. Y la del Madrid CFF empezó a hacer diabluras. Tuvo la primera clara tras un pase filtrado que la extremo regateó a su par, pero su tiro lo sacó la meta alemana. Respondió rápido Alemania por medio de Stoldt, pero su tiro delante de Sofía se fue demasiado cruzado. Y, en el 62’, un balón desde la defensa al área lo remató Carla Camacho a gol en un error garrafal de la meta que se equivocó en la salida. España había culminado la remontada, pero quería más. Y las tuvo. Lucía Corrales, que acaba de salir, tuvo dos clarísimas, sobre todo la segunda, pero su tiro se fuera por muy poco. Alemania tenía que apretar, no le quedaba otra. Y lo hizo, aunque las de Kenio Gonzalo apenas sufrían. Era todo empuje, pero poco fútbol. Sin embargo, cuando España ya olía el título, Alber se sacó un tiro imposible para Sofía y puso el empate. Aún así, Vicky, en el descuento pudo dar el título a España. Primero con un tiro tras zafarse de una defensora que sacó Boettcher y después con otro tiro en la última jugada del partido que se fue fuera por poco.

España se enfrentaba a la maldición de los penaltis, y volvió a pasar. Y eso que empezó bien con el gol de Olaya y, a pesar del fallo de Pou, la parada de Sofía a Bender. Sehitler y Gloning marcaron, Pujols también, pero Vicky falló el definitivo. El título se le escapó a España, otra vez, desde los once metros...