NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Sardinero no tendrá luces para el inicio de LaLiga

El Ayuntamiento de Santander desiste de la vía de urgencia y por vía ordinaria, con suerte, el Racing no tendrá focos útiles hasta mediados de septiembre

SantanderActualizado a
El Sardinero no tendrá luces para el inicio de LaLiga
Nacho CuberoDiario AS

Nueva vuelta de tuerca en el culebrón sobre el mantenimiento de El Sardinero y, más concretamente, sobre la sustitución de la actual iluminación, ineficiente y peligrosa, por una nueva de tecnología LED: el interventor municipal y los técnicos obligan a los políticos a renunciar a la vía de urgencia, lo que impedirá que los Campos de Sport tengan sus nuevos focos disponibles para el arranque liguero del 14 de agosto. En el mejor de los casos, el Racing deberá contar con la comprensión y colaboración de LaLiga durante el primer mes de competición.

Después de que dos de los focos se estrellaran violentamente contra el suelo, en una zona peatonal de uso público, a 50 metros de la entrada de un centro de salud, quedó en evidencia de que, con los soportes metálicos roñosos y dañados por 24 años del efecto del salitre, hay que sustituir con urgencia los focos originales del estadio. Eso, sin tener en cuenta que la casi la mitad de los que quedan están estropeados y que la luz durante los partidos en deficiente. Incompatible con la excelencia que persigue LaLiga. El Racing y todos los partidos políticos están de acuerdo, pero el problema reside en que por una interpretación personal que hace el Interventor del convenio que une desde la construcción del estadio al municipio con el club, ilegal para él, pese a que nadie nunca lo ha denunciado, cualquier gasto público en El Sardinero se convierte en una batalla interna en el consistorio.

Ampliar
Nacho CuberoAS

En principio, los políticos y el club habían acordado sustituir la actual iluminación (y sanear sus soportes) por vía de urgencia por el peligro público para los viandantes. Los técnicos municipales que deben firmar la declaración de urgencia, sin embargo, están dispuestos a hacerlo para retirar los viejos pero no para colocar nada nuevo. Según ellos, si no hay focos, no se pueden caer y no harán daño a nadie. Extraño razonamiento..., pero irrefutable. Si no hay puerta, nunca se bloqueará la cerradura, ese tipo de argumento. Afortunadamente para el Racing, que pasará una auditoría de instalaciones de LaLiga en los próximos días, la alcaldesa, Gema Igual, ha conseguido convencer al interventor de que acepte que el Ayuntamiento, propietario del estadio, ponga una iluminación nueva..., si contrata por vía ordinaria. Es decir, habrá luces, pero no para el inicio de LaLiga Smartbank.

En el mejor de los casos, si nada falla en el Pleno Municipal del 26 de mayo (el equipo de gobierno, PP y Cs, necesita el apoyo de al menos un concejal más), si el concurso "superreducido y urgente" no es recurrido por nadie y se puede adjudicar a mediados de julio, la empresa ganadora dispondrá de dos meses para retirar los focos actuales, sanear las cuatro torres y, lo más difícil, recibir a tiempo los 162 focos LED, 28 por torre, más 50 por debajo de la línea del techo.

La cronología

16 de mayo: El Consejo del IMD debe aprobar destinar 915.000 euros a renovar las luces del estadio. 23 de mayo: La comisión económica del Ayuntamiento de Santander lo incluirá en el orden del día del Pleno. 26 de mayo: Pleno del Ayuntamiento. PP y Cs necesita al menos un voto más para sacarlo adelante. Se comienza un 'Concurso superreducido y urgente', que se está preparando con carácter preventivo para ganar tiempo. Mediados de julio: deberá resolverse el concurso. 14 de agosto: probable inicio de LaLiga Smartbank. 15 de septiembre: fecha tope en el que la empresa suministradora debe garantizar que la nueva iluminación estará operativa.

El gabinete jurídico del Ayuntamiento de Santander busca ahora la fórmula legal que permita exigir a la empresa que el día 15 de septiembre estén los nuevos focos iluminando la vuelta del Racing a Segunda. Para que eso no obligue al club santanderino a jugar de prestado las primeras jornadas, el Racing va a pedir a LaLiga y a la RFEF que en el sorteo se contemple que su primera jornada la juegue como visitante y que las jornadas 2 y 4, teóricamente en casa, 21 de agosto y 4 de septiembre, se fijen en horario diurno. No sería la primera vez que este tipo de condicionantes los aceptara LaLiga, y más teniendo en cuenta que Santander, de cara a fijar los horarios, es de las ciudades de toda España con una temperatura menos calurosa en verano.

Ampliar
Nacho CuberoAS