NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA FILES

La RFEF le pagó un piso de lujo a Rubiales en el centro de Madrid

"Puede haber problemas", aseguró Andreu Camps, según desvela El Confidencial, sobre la ayuda que recibió el presidente. La RFEF desmiente que se trate de una ilegalidad.

Actualizado a
La RFEF le pagó un piso de lujo a Rubiales en el centro de Madrid
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

En las nuevas publicaciones del Supercopa Files se pone la mirada en una ayuda que pagó la Federación a Luis Rubiales por una vivienda de lujo. Según desvela El Confidencial, el presidente no cumplía los requisitos para recibir dicha ayuda. La Federación explica a AS que dichas informaciones son falsas y que la ayuda a Rubiales fue totalmente legal. En esas filtraciones existe unas serie de mensajes entre el secretario general, Andreu Camps, y el abogado de la RFEF, Tomás González Cueto, en el que se describe que "podría ser un problema" el pago de esa vivienda.

La RFEF pagó durante meses a su presidente el alquiler de una vivienda de lujo en la Plaza de España. Según la información de El Confidencial, estos pagos se realizaron con fondos propios del organismo y no del presidente. El contrato fue firmado por Andreu Camps, secretario general de la RFEF, quien poco más tarde acabaría afirmando en un correo que podría suponer un "problema".

El arrendamiento se firmó el 20 de enero de 2020. Según dicho contrato, Rubiales iba a "residir habitualmente en la vivienda". Se trataba de un piso de 125,68 metros cuadrados en la Torre de Madrid. El acuerdo establecía un alquiler mínimo de seis meses, prorrogables hasta enero de 2025. La renta de dicha vivienda ascendía a 3.100 euros mensuales, pero dicha cifra fue pagada por la RFEF. Según refleja el contrato al que ha tenido acceso El Confidencial, Camps se comprometió a pagar dicho alquiler en nombre de la Federación en los siete primeros días de cada mes.

La Federación, en dichos momentos, permitía a su presidente recibir una ayuda económica para vivienda, pero según El Confidencial era imprescindible que tuviera fijado su domicilio o residencia fuera de Madrid. El espíritu de dicha norma era asumir los costes de un presidente de fuera de Madrid y que no tuviera casa en la capital, y así poder ejercer las funciones del cargo. Lo que no era el caso. Según dicho medio, la RFEF les confirmó que Rubiales no cumplía con los requisitos. Pero según la Federación y el propio Rubiales es falso el hecho de que esa ayuda fuera ilegal.

El propio Camps admitió que esta situación podía suponer un problema y en conversaciones con el abogado Tomás González Cueto buscó una solución: "He introducido un cambio importante de redacción en el tema de la vivienda. La redacción anterior decía que se le proveería [al presidente] una vivienda cuando tuviera el domicilio habitual fuera de Madrid. Con el tenor literal de la frase, para poder proveer una vivienda el domicilio habitual debe de estar fuera de Madrid (viene a decir que alguien vive habitualmente fuera y viene ‘ocasionalmente’ aquí) Si se traslada el domicilio fiscal a Madrid y para ello además te censas en Madrid… creo que aquí podríamos tener algún problema”. Y añadió: "Por esto he cambiado el sentido de la frase y ruego me digáis [que] con esta nueva frase podemos salvar el hecho de que el presidente esté censado en Madrid". El abogado le confirmó que lo mejor era cambiar la frase y el concepto pasara a ser un complemento más en la nómina de Rubiales.

Según la RFEF, Andreu Camps envió dicho correo para adelantarse a posibles contraversias. El secretario general, ante los continuos ataques y demandas que recibía la Federación, entendió que la norma no estaba del todo clara y por eso veía un problema. De ahí, según la Federación, que quisiera cambiar los estatutos para tratar el asunto y evitar cualquier malentendido. Según dicha institución, en ningún momento la normativa reflejaba que Rubiales no debía estar censado en Madrid para poder recibir dicha ayuda.