NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-ELCHE

Marcelino: "Capa, el pobre, dirá: 'A ver si se va este carca que no me pone"

El técnico del Athletic volvió a esquivar todo lo relacionado con su continuidad. Sobre si cobra seis millones brutos, el tercero de LaLiga, lo niega. "Mi asesor me oculta información o no me salen los números"

Marcelino, en Lezama
AIOL

Marcelino mantiene la incógnita sobre quién será el acompañante de Vivian. Se debate entre Núñez o Balenziaga. "Hay dos opciones, me decantaré por una de ellas. Lo tenemos claro, pero no se lo hemos dicho a los futbolistas, ni quisiera que se enteraran por la prensa de la decisión. Más o menos lo tenemos claro.

Encajan muchos goles en faltas laterales.

En todas las facetas tratamos de mantener un nivel de acierto alto. En zona defensiva tienes que ser eficiente y encajar poco. Vamos a intentar recuperar nuestros valores defensivos para luego sumar de tres en tres.

¿Ve al equipo con capacidad para agarrarse a Europa en este esprín final de nueve partidos?

Sin ningún ánimo de evadir la pregunta, sabéis mi forma de pensar, la liga no es de 38 ni de 9 que quedan ahora, es de centrar la máxima atención en el próximo partido. Ahora jugamos contra el Elche, le respetamos. Tras la llegada de Francisco, es un equipo eficiente. Venimos de mucho tiempo sin competir, siempre hay alguna incertidumbre cuando vuelves a reiniciar la competición. El equipo está bien, en un momento de juego bueno, trataremos de prolongarlo para sumar tres puntos.

¿Le vale de referencia el partido de la primera vuelta?

No. Es un entrenador diferente y el estilo es muy diferente. Con Francisco es un equipo intenso, allí jugaron con diez futbolistas detrás del balón. El Elche ahora se mantiene en un 4-4-2. No se parecen en nada, ahí está la suma de puntos logrados desde que Francisco se hizo cargo, para dejar la situación complicada bastante lejos.

Los jugadores que salen a hablar le colman de elogios. ¿Eso es un acicate para seguir?

Si no hablan bien de mí, no cobran (risas). Es halagador a la vez que me genera una gran satisfacción que los futbolistas piensen así del entrenador. Voy cumpliendo años y antepones ciertos valores, se lo agradezco de corazón. Formamos un grupo de trabajo exigente, pero ellos también lo demandan, siempre estoy intentando ser lo más justo y sinceros con ellos. Estoy muy agradecido por su forma de pensar, que nos halaga a todos, intentaremos siempre que estemos con ellos actuar de la misma forma, desde el primer día siempre lo he intentado y en la mayoría de los casos lo he logrado, los que menos juegan no estarán tan contentos. Capa el pobre dirá: a ver si se va este carca que no me pone.

Elizegi el jueves aludió a que las elecciones serán en junio. ¿Esperará hasta entonces?

No sé lo que voy a hacer. Estoy en un momento de mi trayectoria que no me encuentro pendiente de mi futuro. Quieres siempre progresar bien, ahora estoy en ello, pero también me siento a gusto, en el presente, el día a día. Nuestra ambición e ilusión es más importante que lo que deparar el futuro. Este proceso se da cuatro años. No me condiciona mi forma de trabajar ni me incomoda pensando en el futuro. Lo más importante es ser entrenador del Athletic, con lo que disfruto, y preparar cada partido.

¿Su decisión puede estar determinada por ver que no puede mejorar más los resultados del equipo?

Mi futuro no me ocupa ni preocupa, solo el presente y ganar. Cuando uno está en un club y la directiva quiere que esté, es importante que el entrenador vea que hay una confianza para buscar el bien común del club. Me gustaría que este tema no sea recurrente, acaparo un protagonismo que ni merezco ni será beneficioso para la entidad. El futuro ya se verá. Me siento identificado con el Athletic, considero que es un gran club, lo importante es lo que suceda a corto plazo, lo mejor es ganar mañana.

L’Equipe informó hacer unos días sobre los sueldos de los entrenadores. Le asignó seis millones brutos, el tercero en LaLiga tras Simeone y Ancelotti, y el décimo en el mundo.

Mi asesor me oculta información o no me salen los números. Estamos a gusto con lo que cobramos y el Athletic con lo que nos paga. Si la actual directiva ha mostrado predisposición a renovarnos será que el pago-cobro y el trabajo están relacionados. No cobro eso, a mi asesor no le salen los números. Somos un grupo de siete personas, cobramos una cantidad y luego la repartimos, en Huelva empezó así y seguimos haciéndolo, tenemos un montante repartido. El grupo está satisfecho con el reparto porque llevamos 20 años juntos. Hay buena concordia a nivel personal y profesional.

No hay delanteros goleadores en la cantera a corto plazo, ¿cómo vería poner 60 millones parar fichar a Karrikaburu?

Lo que tratamos es de optimizar el rendimiento de los jugadores que tenemos a nuestra disposición, el director deportivo y de metodología tratan de buscar futuros delanteros a nivel de captación y formación. Si debe fichar y por cuánto, no es un tema mío sino de la directiva. De todos modos, yo sabía a donde venía.