NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Laporta: "No nos planteamos el regreso de Messi"

El presidente del Barça admite, además, en RAC1 que tiene dos jugadores firmados y que "João Félix me gusta muchísimo, y el representante lo sabe".

Actualizado a
Laporta: "No nos planteamos el regreso de Messi"
David RamosGetty Images

En su tour de entrevistas de los últimos días, Joan Laporta ha pasado por los micrófonos de RAC-1 en el programa Tu Diràs. Esto es lo más destacado de su comparecencia.

El Clásico del fútbol femenino: "Hemos hecho un llamamiento a los socios para que vengan porque queremos tener el récord mundial. La expectación es muy grande y esperemos poder superar. Estamos orgullosos de nuestras jugadoras. Hacen, además, un fútbol genuino, el del Barça. No es lo mismo, pero también es muy interesante. Hacen un fútbol espectacular, son las mejores del mundo y verán el estadio lleno. Las veo muy ilusionadas. Se lo merecen. Es muy satisfactorio ver la ilusión que tienen y, por encima de todo, lo que quieren es eliminar al Madrid. Ahora ya las conozco a todas".

Las cifras del contrato con Spotify: "Nos pidieron un tiempo de silencio porque tenían un consejo diez días después, pero el acuerdo nunca peligró. Spotify, por un tema de confidencialidad, quiere mantener la reserva. Como es un buen contrato, prefieren mantener la reserva. Pasa igual que con los salarios. El contrato es muy bueno. El mejor contrato de la historia; y nos vincula a una compañía conocida que casi todo el mundo la lleva en el móvil, que es europea, cotiza en bolsa... Ellos lo pusieron como condición sine quo non. No era nuestra voluntad ponerla, pero nosotros estamos esperando que vengan esta semana. Me gustaría explicar el contrato con transparencia e intentaré hasta el final que se conozcan las cifras. Respeto lo que dice el socio. Intentaré explicar lo que pueda sin vulnerar la cláusula de confidencialidad con Spotify. Estas cifras, teóricamente, deben salir en las cuentas de la próxima Asamblea de compromisarios. Vinculamos el club al mundo de la música y de la tecnología. Para la manga tenemos seis ofertas".

'Title rights': "Me hubiese gustado más que hubiera sido Camp Nou Spotify, pero así lo han querido y era un buen contrato" .

Obras en el estadio: "El calendario dice que empezamos en septiembre. Hemos quedado para principios de abril con el ayuntamiento. Seguimos adelante para cerrar la licencia de obras y la idea es anunciarlo. El concurso está previsto hacerlo en julio y en septiembre deben iniciarse. Tenemos prisa porque se ha retrasado mucho durante estos años. Pero internamente estamos valorando el impacto que puede tener la invasión de Rusia a Ucrania. Lo que queremos es ir rápido, pero, sobre todo, un estadio top y pocas molestias al socio. Tenemos previsto que el estadio esté terminado en 2025. No podemos obviar la guerra, pero tengo que ser optimista y saber que lo llevaremos adelante".

Montjuïc en la 2023-24: "En principio, vemos buena voluntad del Ayuntamiento tanto desde la alcaldesa como desde la concejalía de urbanismo. Esto es un proyecto de ciudad y están impulsándolo también. Hay tiempo de sobra para acondicionarlo, pero es cierto que Montjuïc tiene un calendario de conciertos y habrá que ir ajustándolo".

¿Le gustaría que Messi inaugurase el nuevo Camp Nou?: "Me encantaría. Él es uno de los grandes".

Su relación con él: "La relación es menos fluida que antes. No hay contacto personal porque está en París. Lo recuerdo con afecto. Para mí no fue un momento fácil y me había agradado que las cosas fueran diferentes, pero a veces la institución está por delante y no podía poner en más riesgo la institución. E hicimos lo que había que hacer".

¿No ve triste a Messi?: "Sé lo que se dice. Escucho comentarios de gente próxima a él. Barcelona tira mucho y él vivía bien aquí. Y Barcelona tira mucho. A mí me supo casi peor por el tema personal que futbolístico. Y cuando llega a un club que sólo prioriza la llegada de estrellas, pues en ocasiones cuesta más".

¿Hay alguna opción de que vuelva al Barça?: "No he recibido ningún mensaje de Messi para volver al Barça. Tampoco de su entorno. Y nosotros en este momento no nos lo planteamos. Estamos construyendo un equipo nuevo con jugadores de experiencia. Pero Leo es Leo, es el mejor jugador del mundo reconocido. No diría que sería un paso atrás. Leo es Leo y con el estado de ánimo que viniese..., pues es un ganador. Messi merece un respeto como jugador y como persona".

¿Firmar ganar LaLiga y la Europa League?: No firmo ser segundo en Liga y ganar la Europa League. Lo digo convencido. Tenemos equipo para ganar LaLiga. Llegamos bien al último tramo de la competición, con un equipo que está bien, con un entrenador que lo hace de maravilla y que tiene más ganas que yo de ganar LaLiga. Xavi ha madurado, es padre, que eso obliga, y es un optimista".

Xavi: "Hablé con él desde la campaña electoral. Xavi estará aquí el tiempo que quiera. Xavi es un culé y un culé siempre quiere lo mejor para el Barça. Estoy convencido de que estará muchos años porque conoce el club y lo quiere".

¿El 0-4 o el 2-6?: "Son parecidos. No sé cuántos, pero algunos más pudieron caer. El contexto es diferente. Con el 2-6 fuimos allí a ganar LaLiga. Es el resultado de que vamos por el buen camino. Pero todavía falta. Eso ha hecho recuperar la alegría a los barcelonistas".

Florentino: "No fue agradable el partido que debieron sufrir los merengues. Y la coña de la lona...".

Superliga: "Sigue adelante. Es un proyecto que de momento está en los tribunales. Es un proyecto que se ganará. La Superliga es abierta, no cerrada. No se quiere cargar las ligas estatales. Y el formato de la competición será el más atractivo. Y creo que puede salir una Champions mejorada. Creo que acabaremos en un diálogo con la UEFA. Lo que no puede pasar es que con el permiso de la UEFA haya clubes-estado y nos cueste competir a equipos como Madrid, Juve o nosotros mientras qus hay otros que se hacen los amos. Para la sostenibilidad del fútbol, no podemos permitirlo. Hay clubes pendientes de sentencia y tenemos que seguir avanzando".

¿Adama-Trincao es una opción de intercambio?: "Podría ser una buena operación de mercado. Es un jugador diferente. Como aficionado digo que estamos contentos con Adama..., ya veremos".

¿Sergi Roberto puede renovar?: "Tuvo la oportunidad de renovar a principios de temporada en aquel tiempo que estuvimos reestructurando contratos y no entendí por qué no lo aceptó. El momento era entonces. Ahora acaba contrato y nosotros estamos renovando la plantilla".

Araújo y Gavi: "Las renovaciones van trabajando por el buen camino y lo llevamos bien. Son jugadores importantísimos, quieren seguir en el Barça y encontraremos el punto de acuerdo. Siempre y cuando se entienda que hay unos límites salariales".

¿Renovaría a Dembélé?: "A mí Dembélé me gusta mucho. Creo que es un grandísimo jugador. Lo que le ha pasado también es, como a Sergi Roberto, que le hicimos una oferta y que caducaba el 20 de diciembre... Si se llega a un acuerdo, estará dentro de los límites establecidos. Diré con todos los respetos que el representante es una caja de sorpresas y nunca se sabe qué puede pasar".

¿Qué preferiría, Haaland o Mbappé?: "Pues el que manifestase claramente que quiere jugar en el Barça. Tendrían que manifestar las ganas de venir al Barça. Si no lo tienen, pues será difícil. Hoy por hoy, no han transmitido esas ganas. Así que o se adecúan a las condiciones, o lo veo muy alejado".

¿Ha visto a los Haaland en Marbella?: "No. He ido a una Trobada de Penyes en Extremadura. Luego fui a Antequera y no quedé con Haaland ni con nadie".

¿Le gustan Salah o Lewandowski?: "Yo no precisaré nada de nombres, pero a los buenos jugadores les gusta venir al Barça".

Joao Félix: "Joao Felix me gusta muchísimo y lo sabe su representante. Y espero que no se enfaden los aficionados. Y sí, en verano lo intentamos" .

¿Tiene dos jugadores firmados?: "Sí".

¿Le preocupa el asunto del fairplay financiero?: "Estamos pendientes del criterio que tendrá LaLiga con el fairplay. No hay que tener pérdidas. Y si reducimos el patrimomnio neto negativo, deberíamos tener fairplay. Pero es cierto que, según interpretaciones, ni así podríamos tener fair play. Respecto a CVC, se está modificando su propuesta inicial para que nos aportase más. Pero se está hablando con otros fondos. Antes del 30 de junio debe estar hecho. Esa es nuestra prioridad en estos días. Estamos trabajando, sí".