NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Por donde se escapa el sueño

Las Palmas acumula más de la mitad de sus puntos ante los nueve primeros, siendo el segundo equipo que mejor se desenvuelve en esos enfrentamientos directos.

Por donde se escapa el sueño
PHOTOGENIC/José c. CastilloDIARIO AS

La victoria de los amarillos demostró un potencial que ha estado ahí y ha lucido en muchas de las grandes tardes de esta temporada. Sin embargo, lo que ha lastrado al equipo no han sido sus cenas de gala sino sus tardes en la oficina. No es fácil de explicar por qué el conjunto que entrena García Pimienta ahora, y antes Pepe Mel, se muestra con tanta fiabilidad contra los equipos que están mejor posicionados y con tanta debilidad contra aquellos peor clasificados.

Pulula por el entorno de Gran Canaria una sensación que sobrevuela el ambiente de que Las Palmas se agranda contra los de arriba y se empequeñece contra los de abajo. Algo que tras la victoria en Pucela sigue dando pábulo a esta convicción, y que al acudir a los resultados fríos se confirma. 23 de los 44 puntos conseguidos hasta la fecha han sido ante los ocho primeros que comandan la clasificación. Las Palmas marcha novena.

Esto supone que el 52% de los puntos que han cosechado los amarillos a lo largo de estas 32 jornadas lo han hecho ante los equipos más fuertes de la competición. Es por ello que el dramatismo se añade con el otro lado de la misma moneda, el 48% de los puntos restantes los ha conseguido entre los 13 últimos.

De los equipos que marchan por encima de Las Palmas vemos cómo este porcentaje cae en picado, el de puntos conseguidos entre los nueve primeros. Así pues, para el Eibar y el Almería suponen el 41% y el 28%, respectivamente. Para los cuatro equipos en puestos de promoción alcanza el 31% el Valladolid y Tenerife, el Girona el 35% y la Ponferradina el 27%. Por último, los dos perseguidores que están por encima de Las Palmas, el Cartagena obtiene el 15% de su factura, y el Oviedo 42%..

Pero si anómalas son estas cifras, más lo son en puntos totales y que refuerzan la sensación de que había materia prima en las filas amarillas para pelear codo con codo el asalto a la Primera División.

En una hipotética clasificación de los nueve primeros clasificados, en la que solo cuentan los enfrentamientos entre ellos, los amarillos serían segundos con los mencionados 23 puntos. Solo el Eibar con 26, líder de la categoría, superaría a Las Palmas en estos partidos. Esta tabla la completaría el Almería con 20, Oviedo con 19 puntos, Girona y Valladolid con 18, y Tenerife con 17, cerrándola la Ponferradina con 14 y Cartagena con apenas 7 puntos.

Si alteramos el corte, ahora con los últimos catorce equipos. Las Palmas marcha novena y sería la primera clasificada por tanto en cifras globales, tomando los resultados entre ellos como una liga independiente. Los amarillos pasarían de esa primera posición a la undécima. Tan solo Fuenlabrada, Alcorcón y Amorebieta puntúan menos que los amarillos entre los peores catorce equipos. Y son justo los tres equipos que cierran la tabla.

El líder de esta sesgada clasificación sería el Leganés con 36 puntos, con 15 puntos más que los amarillos. Los pepineros que serán los próximos rivales de los grancanarios han sumado el 85% de sus puntos entre los últimos catorce conjuntos de la liga frente al 48% de los isleños. Lejos también del 72% de media de este grupo de catorce equipos.

En cuanto a puntos esos 21 que ha conseguido se quedan a 5 del promedio de los catorce últimos y a 9 de toda Segunda División. Justo los que le faltan para estar a la altura del Girona y por donde se ha escapado la posibilidad de estar codo con codo contra los mejores.