NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Azón y diez más

Los goles del joven delantero, cuatro en los últimos cinco partidos, han elevado las aspiraciones del Zaragoza, que ya sueña con lo que parecía imposible. JIM dice que es “titularísimo”, pero nunca lo pone como titular.

Zaragoza
Los jugadores del Zaragoza felicitan a Iván Azón tras empatar el partido contra el Fuenlabrada.
ALFONSO REYES

Iván Azón es un gigante que no deja de crecer, un delantero centro fuerte, rápido y potente, que pelea cada uno de los balones como si fuera el último y que contagia su arrojo y valentía a todo el Zaragoza y a todo el zaragocismo. A sus 19 años tiene encandilada a La Romareda, porque sus goles, cuatro en los últimos cinco partidos, han elevado las aspiraciones del equipo aragonés, que ya sueña con lo que parecía imposible. Azón es, por derecho propio, el hombre de moda en el Zaragoza y también en la Segunda División.

Y eso que el niño que comenzó a dar patadas a una pelota en los patios de recreo de los Marianistas ha tenido que estar derribando puertas continuamente en el primer equipo del Zaragoza. Y demostrando, quizá, más que nadie. Azón ya resultó providencial para la salvación la temporada pasada, imponiéndose a apuestas tan fallidas como Vuckic, Toro Fernández o Álex Alegría, pero en esta campaña sigue en las mismas: ha jugado la mitad que Narváez o Álvaro Giménez y también menos que Nano Mesa, pese a que su rendimiento ha sido superior. Ahora también está por detrás de Sabin Merino, la última ocurrencia invernal de Torrecilla, y no parece que su suerte vaya a cambiar ni con goles. Y es que Juan Ignacio Martínez le puso el sobrenombre de “titularísimo”, pero luego nunca lo pone de titular. Sólo lo ha sido en nueve partidos, porque el papel que le tiene reservado el técnico es el de revulsivo.

Pero Iván Azón ha demostrado ya que es mucho más que eso y que a su espíritu indomable está uniendo ahora una formidable racha goleadora. Siempre ha sido un incordio para las defensas, una sacudida de fe y determinación para el ataque del Zaragoza, pero lleva cuatro partidos bendecido por el gol y nunca antes había sido tan determinante. Empezó la temporada con un fallo estrepitoso a puerta vacía en Valladolid, pero el fútbol le está devolviendo los días de gloria que merecía. Lleva tres jornadas seguidas cantando un gol, todo un acontecimiento en equipo aragonés. El último futbolista del Zaragoza que enlazó una serie así fue Luis Suárez, un registro en estas nueve campañas consecutivas en Segunda que también alcanzaron Henríquez, Eldin, Borja Bastón, Ortuño, Ángel y Borja Iglesias. Azón se dispone ahora a proseguir su racha frente al Cartagena para igualar el récord de Ángel y Borja Bastón, que estuvieron hasta cuatro encuentros consecutivos marcando. Quizá sea la última puerta que le quede por derribar para ser titular en el Zaragoza. Titular de palabra y de acción.

Al proclamar Azón y diez más no se le hace justicia a Francés, Jair, Chavarría, Francho o Eugeni, pero nadie está haciendo más méritos para liderar la delantera del Real Zaragoza que Iván Azón.