NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La lista de Xavi para el ‘3′

El Barça no pudo reforzarse en invierno y ahora se encuentra con la tesitura de un fichaje ‘low cost’ porque todo el músculo económico irá a Haaland: Grimaldo, Javi Galán...

Actualizado a
La lista de Xavi para el ‘3′

Xavi Hernández es consciente que todos los recursos financieros se dirigirán al delantero noruego Erling Haaland, por lo que el resto de posiciones de cara a reforzar el equipo la próxima temporada han de llegar a coste cero o a un precio casi irrisorio. Por ahora, todas las operaciones que están a punto de cerrarse se modulan bajo ese ecosistema: Frank Kessié (Milan), Cesar Azpilicueta (Chelsea), Andreas Christensen (Chelsea) y Noussair Mazraoui (Ajax) coinciden a la hora de finalizar su contrato este verano y llegar sin la necesidad de un traspaso.

Si se cierran finalmente estos cuatro fichajes, Xavi tendría prácticamente finiquitado el capítulo de refuerzos en defensa. De hecho, sólo le faltaría la posición de lateral izquierdo. Y aquí es precisamente donde llegan los quebraderos de cabeza en la secretaría técnica porque aún no se ha encontrado el jugador que pueda recalar en el club bajo las condiciones de ‘bueno, bonito y barato’. Tal como adelantó AS, el primer objetivo de Xavi fue el milanista Theo Hernández, pero el club lombardo se descolgó pidiendo 50 millones de euros y el jugador tampoco estaba dispuesto a venir sin una ficha considerable.

Descartada esa opción, el segundo de la lista era el valencianista José Luis Gayà. Aquí el problema fue también el club de procedencia, ya que pedía 20 millones de euros. Una cifra que el Barcelona considera desproporcionada, sobre todo porque al capitán le queda sólo un año de contrato, pudiendo salir gratis en verano del 2023. De ahí, que el Barcelona, a través de su director de fútbol, Mateu Alemany, esté mediando para que el jugador no renueve y espere un año más, cuando Jordi Alba tenga 34 años y esté prácticamente llegando al final de su carrera.

Cuatro nombres en la mesa

Así pues, con Theo y Gayà descartados, la lista de refuerzos en el lateral izquierdo para este verano se ha quedado, según ha podido saber este diario, en cuatro nombres. La preferencia de los técnicos es el defensa del Benfica, Alejandro Grimaldo: se valora su experiencia en el fútbol portugués y su paso por la cantera blaugrana, donde militó cuatro años en el filial. Sin embargo, el ‘handicap’ es que tiene contrato hasta el 2023 y el listón del Barcelona está fijado entre 4 a 5 millones.

Si el club lisboeta no acepta estas condiciones, el radar blaugrana se fijaría en Álex Moreno, lateral catalán del Betis, que tuvo una gran proyección en el Rayo Vallecano, y que suma tres temporadas en el club verdiblanco con muy buenos números. Otro jugador que gusta a Xavi es el defensa del Celta, Javi Galán. El extremeño está completando una excelente temporada con el Celta tras su paso por el Huesca. En ambos casos el precio estaría entre los tres o cuatro millones de euros.

Y el cuarto, y último, ya ha sonado esta temporada. Se trata del defensa argentino del Ajax, Nicolás Tagliafico, que finaliza contrato en el 2023 y estuvo muy cerca de venir este enero al Barcelona. El problema es que el club ‘ajacied’ no quiere desprenderse de él sin cobrar una cantidad importante, y el Barcelona ya ha dejado bien claro que no está en condiciones de afrontar operaciones de calado.

De hecho, a día de hoy, aparte de Haaland, el Barcelona de Laporta sólo contempla un esfuerzo suplementario con Adama Traoré, que tiene una opción de compra por 30 millones. Aunque en las condiciones actuales se hace muy difícil plantear que continúe si no hay una rebaja o un trueque con jugadores. En principio, si Francisco Trincao regresa a Barcelona, los ‘Wolves’ tendrían que pagar 6 millones de euros de penalización, dejando la cifra en 24 millones, siendo aún muy alta para las actuales arcas del club.