NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD B

Olasagasti: "Tenía un peluche con la camiseta de Xabi Alonso"

El centrocampista donostiarra, uno de los predilectos del entrenador del Sanse, reconoce su admiración por el tolosarra: "Al principio fue un boom muy bonito, pero ya me he acostumbrado".

Jon Ander Olasagasti, jugador de la Real Sociedad B, debuta con el primer equipo.
Twitter: Real Sociedad

Jon Ander Olasagasti (San Sebastián, 19-8-2000) es uno de los jugadores del filial de la Real Sociedad en los que más confía Xabi Alonso. Se podría decir, incluso, tirando del argot popular, que es su 'niño bonito'. El donostiarra es un centrocampista que ha demostrado tener mucha proyección en todas las etapas de formación desde que llegara a Zubieta en 2014, con sólo 14 años para jugar en el equipo cadete de la Real. Con la llegada de Xabi Alonso al filial realista, Olasagasti subió al segundo equipo y enseguida se convirtió en el jugador con más minutos con el tolosarra. Se lesionó en el playoff del año pasado y le costó volver a la dinámica del filial, pero Xabi Alonso le esperó y le recibió con los brazos abiertos, hasta el punto de que desde su recuperación prácticamente lo ha jugado todo. Es su extensión en el centro de campo de la Real B, que está sufriendo más de lo deseado en su regreso 60 años después a la categoría de plata. Es como si el tolosarra se viera reflejado en Olasagasti, porque le aconseja, aprieta y está muy encima de él. Y su crecimiento y mejoría son más que evidentes. Tiene un gran maestro en el que fijarse. Lo que quizá no sabía Xabi Alonso es la admiración que le profesa Olasagasti, que lo tenía por un ídolo. "Cuando vino a entrenar Xabi Alonso yo tenía un peluche con su camiseta, y un cuadro con un jugador que era él. Y yo creo que eso no lo sabe ni él", desvela en declaración a Movistar LaLiga.

Para Olasagasti el fichaje de Xabi Alonso para el filial de la Real fue muy impactante, más cuando se enteró que sería su entrenador. "En su momento fue un boom muy bonito, pero ahora ya me he acostumbrado", reconoce. Y ahora, con ese asombro de quien tiene de entrenador a su ídolo, intenta mejorar a sus órdenes mientras ayuda al Sanse a ser competitivo en Segunda. "Del año pasado a éste noto de diferencia que podías estar un poco despistado durante dos minutos y no pasaba nada, y este año con el más mínimo detalle te marcan un gol que te cambia el partido, y eso te hace estar implicado al 100% todo el rato, todo eso lo estamos aprendiendo". Y admite que el reto de la permanencia sería algo tan grande como complicado. "Para nosotros y para el club sería un gran paso, hemos ascendido y nos mantenemos, que no es casualidad el ascenso, y para las siguientes generaciones puede ser una experiencia muy bonita".

A caballo ya entre el primer equipo y el filial, Olasagasti no sube tanto a las órdenes de Imanol porque se considera que debe crecer en el segundo equipo, y porque es una pieza clave para Xabi Alonso. Pero se toma con naturalidad su situación. "Siempre hemos vivido así, ser juvenil y subir al tercer equipo o algún compañero por lesiones. Llevamos muchos años adaptándonos a eso y creo que es bueno". El donostiarra ya ha debutado con el primer equipo, en un partido de Copa del Rey, y saliendo de titular. "Fue algo que no me esperaba, fue de un momento para otro, estar esperando con el Sanse, y me dicen que tienes que con el primer equipo porque Turrientes está lesionado. Y una hora antes del partido Imanol me dice que voy a ser titular. Fue como una emoción y un nerviosismos muy bonitos", señala. Después, también ha jugado otro partido de Copa contra el Leganés. "Su sueño de subir y asentarse en el primer equipo de su ciudad está más cerca. "Yo quiero llegar al primer equipo y conseguir lo máximo con ellos, he ido desde pequeño a Anoeta y sería una auténtica gozada".

Real Sociedad de Fútbol B, SAD

Poco a poco, no le queda más remedio, va superando su timidez. Se nota sobre el terreno de juego, porque tiene madera de líder y no para de dar indicaciones a sus compañeros. Es un Xabi Alonso en potencia en ese sentido. Aunque Olasagasti tiene más llegada de segunda línea, hasta el punto de que ya Sina cuatro goles en Segunda esta temporada. "Era un chaval tímido, pero no de que no diga nada, sino de que me cuesta soltarme, y eso es algo que con los años he ido perdiendo esa vergüenza, y creo que ya no son tan tímido como antes y me he abierto más". Y cuando tiene que decir un jugador del primer equipo en el que fijarse, lo tiene muy claro. "Mikel Merino es el mejor jugador que hay, es muy completo y esta en todos los sitios, y siempre es como si va siempre un paso por delante de los demás".