NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Calavera: “He visto vídeos de Cuatro Caminos con Soriano… sería imborrable”

Josep Calavera, cedido al Depor por el Atlético, habla con AS del reto del ascenso, sus escasos minutos, la “piña” del vestuario, su hermano, la Youth League…

Actualizado a
Entrenamiento Deportivo de La Coruña. entrevista calavera
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Josep Calavera Espinach (Cabra del Camp, Tarragona, 1999) llegó este verano al Deportivo cedido por el Atlético de Madrid para reforzar el centro del campo blanquiazul. A pesar de que está contando con pocas oportunidades, asegura estar “muy integrado”, defiende a Borja Jiménez y a sus 22 años se toma esta temporada como una etapa más de su formación. Campeón de la Youth League con el Barça, anima a los juveniles del Depor a “seguir disfrutando” y tiene entre ceja conocer la verdadera esencia de la Fuente de Cuatro Caminos este año.

¿Cómo se lleva este atípico inicio de año con tanto parón?

Cuesta, cuesta acabar de coger el ritmo. Juegas, no juegas, se aplaza un partido, no se aplaza. Entrenas un domingo que tenías que jugar… Pero estoy seguro que si este domingo competimos, irá todo bien.

El Real Unión está dispuesto a jugar

Parece que sí habrá partido. Ojalá en Irún se arregle todo, nosotros lo estamos preparando como un partido más.

Y enfrente, el último equipo que ha podido ganarles…

Sí, pero creo que allí hicimos un muy buen partido. Estuvimos a un nivel muy alto, pero en dos jugadas, un error nuestro en salida de balón y una contra, nos ganaron. Estuvieron muy replegados en bloque bajo y nosotros atacando y atacando… Creo que de cien partidos así, ganas 99. Desde entonces hemos cogido una racha espectacular y esperamos que no se rompa.

Muy diferente ha sido la actitud del Racing de Santander en el partido aplazado. ¿Cómo lo vivió?

Es algo que no depende de nosotros. Nos comunicaron que no se jugaba y ya está. Teníamos muchas ganas de jugar ese partido, en casa y con nuestra gente… pero fue una decisión de la Federación. Cuando se juegue, pues otra vez con muchas ganas.

Mientras el Racing de Santander descargaba ya el bus, ustedes entrenaban sin saber nada. ¿No es raro?

Nosotros lo tomamos como una semana normal. Ese sábado fue el entrenamiento típico de antes de un partido, viendo vídeo y demás. Luego, por la tarde ya en casa, nos lo dijeron.

¿No es un precedente muy peligroso?

En eso, los jugadores no tenemos nada que ver. No depende de nosotros. Nuestro trabajo es centrarnos, entrenar bien y trabajar para llegar a los partidos lo mejor preparados posible. Son decisiones que vienen de arriba y ahí no podemos entrar.

Con todas estas idas y venidas, ¿es la concentración un rival más?

Sí, hay que estar ciento por ciento concentrados siempre. Es muy importante para ser consciente del partido que tienes enfrente siempre. Nosotros tenemos que seguir trabajando igual, seguir la buena línea que llevábamos. Seguro que de esta manera haremos una muy buena segunda vuelta también.

En su caso debe ser máxima, porque a mayores tiene que exprimir los pocos minutos que está teniendo.

Eso es, eso es. Cuando un jugador tiene menos minutos es muy importante que cuando entres lo hagas al 200%. Darlo todo, hacerlo bien y que a partir de ahí el míster vaya confiando más en ti. Eso es lo que intento.

Caer en Copa fue otra puerta que se cerró y en la que usted rindió a muy buen nivel. Le hizo pensar… ‘ni así puedo entrar en liga’.

Para los menos habituales los partidos de Copa fueron muy buenos. Nos medimos a un rival del otro Grupo y a un Primera, una prueba muy buena para demostrar que los menos habituales tenemos el nivel y que estamos preparados para ayudar al equipo cuando sea necesario.

Se acaba de cerrar el mercado invernal. Ante las pocas oportunidades, ¿le pasó por la cabeza una salida?

Siempre que tienes pocos minutos tienes que plantarte algunas cosas. Pero lo puse todo en una balanza y estar en este club, en esta cuidad y el buen día a día que tenemos pesa mucho. La decisión fue seguir y estoy ciento por ciento aquí. A veces hay que escoger y la verdad es que nunca tuve ninguna duda.

¿Hay que creerse entonces el tópico de que “este vestuario es una piña"?

Cien por cien. Este año no es ningún tópico. Hemos tenido la suerte de formar un vestuario muy bueno, con muy buena gente. Creo que eso se ve luego reflejado en el campo. Es una parte muy importante para que estemos todos tan unidos y vayamos en la misma dirección.

Usted es un jugador que está cedido por el Atlético. ¿Qué opina su club de este poco protagonismo?

Ellos están siguiendo las cosas y, como a mí, les gustaría que jugase más y que tuviese mayor participación. Pero al final el futuro lo decide uno mismo y yo quería seguir aquí. Estoy muy a gusto y espero contar más con el míster.

No tira la toalla…

No hay que rendirse. También es importante vivir este tipo de situaciones, saber llevarlas. En todas las situaciones hay cosas positivas, y esta no me había tocado vivirla. Te hace mucho más maduro y fuerte.

Y en esa autoexigencia, ¿qué cree que debería mejorar Calavera?

Me considero un centrocampista bastante completo que siempre intenta ayudar al equipo. Es una función más para el equipo que individual. Y considero que puedo mejorar muchísimas cosas. Ser más intensos, ganar más duelos, perder menos balones, llegar un poco más al área y tirar a puerta… son varias cosas que tengo en mi cabeza y eso intento día a día.

¿Cómo es su relación con Borja Jiménez?

Muy buena. Tanto conmigo, como con el resto de compañeros que tienen menos minutos. Nos trata muy bien, por igual a todos. Estamos todos muy unidos y no tengo ninguna queja de la relación con el cuerpo técnico. Me dan confianza en los entrenamientos y espero devolver esa confianza.

¿Y se mosquea un poco cuando ve que el técnico hace en muchos partidos dos o tres cambios en lugar de los cinco que puede?

Te pones en su piel y también lo entiendes. Al final el equipo va como un tiro y está jugando bien. Es cierto que hay cinco cambios, pero sabes que lo quiere él es el bien del equipo, ganar. Cuando las cosas salen bien es difícil cambiar.

¿Le está ayudando a llevar mejor esta situación haber venido al Depor con un compañero de equipo como es Mario Soriano?

Siempre es bueno tener un amigo contigo. Pasamos muchas horas juntos. El estar los dos solos, jóvenes y lejos de la familia, siempre va bien tener a una persona así a tu lado.

El que está ahora un poco más cerca es su hermano Jordi, que ha fichado hace muy poco por el Sporting…

Sí, sí. Le salió la oportunidad de ir al Sporting y Gijón está a tres horitas de aquí. A ver si me puedo acercar y verle. Espero que esta etapa sea muy buena para él.

¿Han hablado ya de a ver si juegan juntos?

Sería un sueño, una alegría enorme para mí, para mi hermano y para toda mi familia. Sería muy bonito compartir vestuario con tu hermano, ojalá algún día se pueda dar.

Por lo de pronto, el Depor marcha firme hacia Segunda. Líder, seis puntos de ventaja, trece partidos sin perder…

Está siendo una temporada soñada. Ninguno esperábamos que las cosas saliesen tan bien. Estamos teniendo unos meses espectaculares. Llevamos una racha muy buena y nos sentimos muy fuertes. Ojalá podamos seguir esta línea. Obviamente nuestro objetivo era estar donde estamos, pero sobre todo cuando acabe la liga. Estar arriba, arriba de todo y lograr el ascenso.

Esos tres últimos partidos fuera de casa ganados en el último suspiro, ¿son un aviso o un refuerzo moral?

Creo que no es casualidad. Es el resultado de trabajar, trabajar y trabajar durante todo el partido. El otro día en Zamora tuvimos bastante oportunidades en el primer tiempo de marcar, pero entró al final. Un día puede ser suerte, y aún así hay que buscarla. Es mérito nuestro de querer seguir, de luchar, ir a por el partido, ser valientes e ir a ganar.

La racha es impresionante, aunque falta mucho. ¿Cree que después de todo lo hecho y demostrado puede decirse que el ascenso ya solo puede perderlo el Depor?

Bueno, es fútbol y nunca se sabe lo que puede pasar, depende de que entre la pelotita. Estamos trabajando muy bien. Tanto en los entrenamientos como en los partidos las sensaciones están siendo muy buenas. Incluso creo que podemos ir a más porque tenemos margen de mejora. Y estoy de acuerdo, con que todo lo que hemos hecho hasta ahora tenemos mucho ganado, pero no podemos relajarnos. Seis puntos son muchos, pero si entras en una mala racha te lo recortan enseguida. Esperemos seguir igual y lograr el objetivo.

¿Se le ha pasado por la cabeza cómo celebrar el ascenso si llega?

No, la verdad es que no. Sí he hablado con Mario Soriano de cómo se tiene que poner ese día la Fuente de Cuatro Caminos. Hemos visto imágenes y vídeos juntos. Vivirlo en primera persona sería espectacular, sería un recuerdo imborrable para toda la vida. Ojalá se pueda dar.

Si pasa por Cuatro caminos, me da que se queda otro año más en A Coruña.

Eso nunca se puede saber porque no depende de uno mismo. Pero estoy encantado con los compañeros, la cuidad, el club. Si se da la oportunidad estaría encantado. Veremos qué pasa de aquí a final de año.

En su carrera ha pasado por clubes grandes como Barça o Atlético. ¿Cómo se vive la presión que eso conlleva?

Siempre hay más exigencia y presión. Pero la presión también se la mete uno mismo por el hecho de estar en grandes clubes. Son canteras de muchísimo nivel, la gente va a muerte. Pero es una experiencia muy buena y no la cambiaría por nada. En los clubes por los que pasé he estado muy bien. He aprendido mucho con jugadores de mi edad de enorme nivel.

En esa experiencia usted fue campeón de la Youth League con el Barcelona y al Junevil le espera un partido muy importante el próximo miércoles. ¿Qué consejo le daría a los chavales del Depor?

A veces lo comento con Trilli o Noel y les cuento mis experiencias. Fue muy, muy bonito. Fue espectacular ganarla. Jugar contra rivales tan grandes de Europa fue un sueño. Nunca imaginé jugar una competición así cuando estaba en mi pueblo, aunque fuese de juvenil. Es una experiencia muy bonita y la tienen que aprovechar al máximo. Que lo disfruten, son partidos únicos y los van a recordar toda la vida. Y todo con un Riazor lleno de gente apoyando y animando para pasar la eliminatoria.

En A Coruña está viviendo casi como la Champions…

La gente de aquí está acostumbrada a cuando el primer equipo jugaba la Liga de Campeones. Ojalá pronto puedan volver esos momentos, pero por ahora hay que conformarse con la Youth League. Que por cierto, es una gran cosa. Que hayan conseguido llegar hasta aquí tiene mucho valor y espero que la gente lo disfrute al máximo.

¿Llegó a coincidir en el Barça con Nico González?

No, es más pequeño que yo. Sí que estaba en el club cuando yo estaba en juveniles. Creo que era cadete, lo conocía y ya se hablaba muy bien de él.