NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“La ambición de Torrecilla la tengo yo y la tiene el equipo”

JIM asegura que como responsables del Real Zaragoza no deben aspirar sólo a la permanencia, pero matiza: “No podemos pensar en objetivos y mirar más allá del Málaga con esta dinámica. Lo que tenemos que hacer es ganar partidos”.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

El director deportivo Miguel Torrecilla reiteró ayer que el equipo tiene argumentos para pelear por estar en la pomada, cuando se encuentra a diez puntos del playoff y a cinco del descenso. Juan Ignacio Martínez se ha referido esta mañana a esta cuestión: “Si la ambición de las personas que somos responsables del Real Zaragoza simplemente es mantener la categoría, ¿para qué estamos aquí? Lo más importante es el partido de mañana contra el Málaga. No podemos estar pensando en objetivos cuando no estamos en una dinámica de victorias. Lo que tenemos que hacer es ganar partidos. La ambición de Torrecilla la tengo yo y la tiene el equipo, pero no podemos pensar más allá del Málaga”.

−¿Está satisfecho con la plantilla que le ha quedado una vez cerrado el mercado de invierno?

−Desde que he llegado al Zaragoza ni he exigido ni me he quejado de nada. También es verdad que por la relación y la confianza que tengo en Miguel Torrecilla sé que cualquier jugador que traiga… El club ha hecho un esfuerzo importante para la llegada de estos tres chicos. Estoy contento y lo más importante es que nos den muchas alegrías y den ese plus para que el equipo dé un paso adelante y seamos capaces de ir subiendo puestos en la clasificación.

−El director deportivo Miguel Torrecilla dejó abierta la posibilidad de reforzarse en el mercado del paro. ¿Usted qué opina?

−Torrecilla me ha dicho que tenía para firmar a un jugador, pero como no tenemos prisa... Él va a ir mirando mil cosas y no es lo mismo un jugador que lleva mucho tiempo inactivo que otro que ha quedado ahora libre.

−Torrecilla también volvió a decir ayer que el equipo tiene argumentos para pelear por estar en la pomada. ¿Está de acuerdo?

−No es que esté de acuerdo, es que si la ambición de las personas que somos responsables del Real Zaragoza simplemente es mantener la categoría, ¿para qué estamos aquí? Lo más importante es el partido de mañana contra el Málaga. Ya vengo diciendo desde hace dos o tres semanas que no podemos estar pensando en objetivos cuando no estamos en una dinámica de victorias. Lo que tenemos que hacer es ganar partidos para buscar ese objetivo tan bonito y estar en las últimas diez jornadas con posibilidades de meternos en el lío, pero ahora mismo estamos encauzados en el Málaga. En referencia a lo que dice Torrecilla, esa ambición la tiene él, la tengo yo y la tiene el equipo, pero no podemos pensar más allá del Málaga y sumar tres puntos. Es un equipo que también viene de dificultades, como nosotros, que llegamos con ese mal sabor de boca de cuatro minutos en Ibiza. Hasta el minuto 60 podríamos haber ido ganando por una mayor diferencia, pero no tenemos que marcar tres goles fuera de casa para ganar un partido. ¿El debe cuál es? El que está aquí delante, que es el entrenador. Los jugadores ponen toda la voluntad y toda la actitud y creo que en ese último partido se generaron más ocasiones que en las anteriores jornadas.

−¿Cómo está el equipo en el plano anímico tras lo ocurrido en Ibiza?

−Me gustaría que hubiera cierta empatía porque muchas veces el jugador hace la siguiente pregunta: “Míster, ¿qué tenemos que hacer para ganar? Hemos analizado el plano individual y colectivo y hay una cosa obvia: que cada uno haga lo que tenga que hacer. Nosotros también metimos dos goles porque fuimos a presionar y recuperamos el balón cerca de su área. Al final, el fútbol es un juego de aciertos y errores y en ese aspecto tenemos que salir mucho más fuertes. En cuatro minutos no se te puede ir todo el trabajazo de un partido

−¿Va a poder contar con Fran Gámez y Bermejo para el partido?

−Como tenemos que hacernos las pruebas de antígenos y PCR, la convocatoria la daremos mañana. Al margen de Fran Gámez, que las sensaciones son buenísimas, al que más tenemos entre algodones es a Bermejo. Tuvo que ser sustituido por un golpe terrible y ayer ya hizo una serie de carreras tras empezar con bicicleta. Vamos a ver en las próximas 24 horas si está para el partido, pero por lo demás, en principio contamos con casi todos.

−¿Jaume Grau, Eugeni y Sabin Merino están ya para ser titulares?

−Si mañana tienen que jugar de inicio, pueden hacerlo perfectamente porque han venido en perfectas condiciones. Por supuesto que pueden jugar y son jugadores que vienen para jugar. También el equipo viene de dos partidos con un buen rendimiento colectivo, pero es cierto que ellos vienen para jugar y con su rendimiento deberán demostrarlo.

−¿En qué posición del ataque ve a Sabin Merino?

−Se trata de que nos dé rendimiento y goles y su posición más natural es la de nueve. Nosotros lo intentaremos aprovechar en todas las posiciones que podamos. Estamos hablando de un jugador específico, que viene para marcar goles, pero de lo que se trata es de que todo el que venga dé un plus para mejorar nuestra clasificación, que hasta ahora mismo no es la ideal.

−El Zaragoza presionó muy arriba al Ibiza el pasado lunes. ¿Es posible que esto se repita frente al Málaga?

−Nosotros vamos a ir a buscar al rival. Comentaba hace una serie de partidos que estaba buscando nuestro ADN y creo que en los dos últimos partidos el equipo ha mantenido un buen tono, aunque no nos ha dado para la victoria. Es decir, tendremos que hacer algo más. Este próximo partido lo veo diferente al de Ibiza, sobre todo por las características de este equipo. No creo que el Málaga sea tan ofensivo y será un partido mucho más costoso de trabajarlo.

−Decía antes que los jugadores se preguntan qué deben hacer para ganar. ¿Detecta cierta ansiedad? ¿Cuál es la respuesta a esa pregunta?

−Ahí hay dos palabras muy importantes por parte de los jugadores: autocrítica e inconformismo. No se trata de señalar a uno o a otro por un error, sino que cada uno en su parcela haga las cosas. Nosotros para ganar no es que tengamos que hacer las cosas bien, sino que las tenemos que hacer casi perfectas. A los rivales les cuesta muy poco hacer gol y, sin embargo, a nosotros nos está costando muchísimo. Más que ansiedad, el jugador pide un poco de auxilio, entre comillas, ya que habían hecho un buen partido y se quedan sin los tres puntos.

−¿Hasta qué punto pueden afectar todas esas protestas por parte de la afición que se esperan durante el partido?

−La grandeza del Real Zaragoza es su masa social. Esta afición que nosotros tenemos es la envidia no sólo de Segunda, sino también de muchos clubes de Primera. Yo entiendo y respeto al máximo cualquier manifestación, pero ellos también saben de la necesidad del equipo. Y eso va en beneficio del propio aficionado porque aquí todos queremos lo mejor. Ellos se pueden manifestar en un momento puntual, pero el equipo necesita su aliento. Si después, en el minuto noventa, no hemos dado la cara, que nos maten. Se trata de que haya una comunión. La afición y el equipo han ido de la mano y ahí está su historia.

−Sólo dos victorias en La Romareda esta temporada. ¿Qué les dice a los jugadores?

−El jugador es el primero que está deseando que termine el partido y poder disfrutar con la afición. A final, que un aficionado se vaya de La Romareda semana tras semana sin ganar un partido… Yo hago empatía y me voy jodido. Si yo como entrenador me voy jodido, ¿cómo se va a ir un aficionado que encima paga los billetes? A ver si mañana somos capaces de levantar esto y sumar tres puntazos.