NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL MADRID

Vinicius-Nico: los jóvenes reyes del regate van a por la Supercopa

Nacidos ambos un 12 de julio, fueron claves para que Madrid y Athletic pugnen por el título en Arabia. El brasileño marca y asiste más, el español le supera en desbordes.

MadridActualizado a
Vinicius y Nico Williams, con Real Madrid y Athletic respectivamente.

La final de la Supercopa de España entre Athletic y Real Madrid se juega en las bandas del King Fahd Stadium de Riad (Arabia Saudí); en la banda izquierda de la ofensiva blanca y en la derecha del ataque bilbaíno, por donde camparán Vinicius y Nico Williams, los jóvenes reyes del regate de la Liga Santander, ambos vitales para que sus equipos estén este domingo peleando por el título, que sería el primero para ambos en esta temporada 2021-22.

La labor de Vinicius pudo quedar ensombrecida por el papel de Benzema en el Clásico contra el Barcelona; el francés, gol y asistencia que le valieron el MVP del partido, se agrandó y opacó al brasileño, aun así imprescindible para Ancelotti en su plan de bloque bajo y salida rápida. Así llegó el 0-1, obra de Vini, tras un control perfecto, una carrera en la que fundió los plomos de Araújo y un zurdazo que Ter Stegen no se esperaba. No se quedó en eso, también jugó un oscuro papel en el 2-3 de Valverde, dejando pasar el balón de Rodrygo cuando nadie lo esperaba y, así, habilitando al uruguayo para que anotase a placer.

Menos pudo hacer Nico Williams en el duelo del Athletic contra el Atlético de Madrid, pero solo por falta de oportunidades; fue suplente, entró en el 70' y en el 81' decantó la semifinal aprovechando el rechace de un córner para, con un toque sutil con el interior de su zurda, perforar la red de Oblak; el esloveno, bloqueado por una maraña de futbolistas, intuyó el disparo sin alcanzarlo. Marcelino quiso rebajar la presión en torno al pequeño Williams, de solo 19 años, pero también reconoció que tiene todas las opciones para ser titular en la final ante el Madrid.

Ampliar

Las similitudes entre Vini y Nico son numerosas. Ambos nacieron un 12 de julio (el brasileño, en el 2000; el español, en 2002), ambos se hicieron hueco en la élite profesional recién cumplida la mayoría de edad y ambos tiene su hábitat junto a la cal de la banda, Vinicius (diestro) en la izquierda y Nico (zurdo) en la derecha, extremos de nuevo cuño que huyen del simple centro y apuestan por la diagonal y el tiro. Y el gol, cuando sale.

Y a los dos les sale, parece. Al brasileño, tras tres temporadas en las que la efectividad frente a la portería rival era la asignatura pendiente, ahora se le caen los goles: lleva 15 este curso, acompañados de nueve asistencias en 2.244 minutos. Nico Williams está en su despertar goleador, pero con todo ya lleva tres en 918 minutos este curso, la mayor parte de ellos como revulsivo desde el banquillo. El pequeño de los Williams parece tener la habilidad en los metros finales que a su hermano Iñaki le cuesta más encontrar.

Esa distancia de dos años exactos entre ambos se refleja en las estadísticas, que dibujan a un Vinicius (21 años) más maduro en la toma de decisiones y a un Nico (19 años) impetuoso que quiere hacer valer esa potencia. El brasileño marca más (0,6 goles cada 90 minutos; Nico, 0,3), dispara más (2,0 a 1,6), chuta mejor entre los tres palos (71% de acierto contra 62%), acierta más pases (86% contra 78%), recupera más balones (3,6 a 2,4) y pierde menos (15,6 a 18,2).

Vinicius, más completo; Nico, desborda más

También es Vinicius el más regateador de la Liga, pero ahí le beneficia haber jugado más del doble que Williams. A promedio cada 90 minutos, el rojiblanco intenta más regates (7,8 contra 7,2) y lo hace más veces con éxito (3,6 a 3,2); su eficacia en esa suerte del juego es ligeramente superior (46% contra 44%). Cualidades que recuerdan al Vinicius de la 2018-19, recién llegado a Madrid, al que Lopetegui no dio ninguna bola y que explotó con Solari, hasta que se rompió en el Bernabéu frente al Ajax. El ex de Flamengo es un buen espejo en el que Nico Williams puede mirarse. 

El Athletic se convertirá en el equipo al que más veces se ha enfrentado Vinicius en su carrera profesional, junto al Barcelona: van siete, tantas como contra Atleti, Real Sociedad y Villarreal, de las que ganó cinco, empató una y perdió otra; nunca ha podido ver puerta ante los rojiblancos, sí entregó una asistencia el curso pasado. Nico Williams, por su parte, se ha medido dos veces con el Madrid, este curso, ambas derrotas (1-0 y 1-2) en las que tuvo minutos y rozó el gol, con un mano a mano ante Courtois, tras pase de su hermano Iñaki, en el que el belga le cerró la puerta.