NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Portu quiere despegar en 2022

El atacante de Beniel todavía no ha marcado esta temporada y está teniendo menos protagonismo de lo esperado con respecto a años anteriores.

Actualizado a
Cristian Portugués "Portu", jugador de la Real Sociedad, se lamenta por una ocasión fallada durante un partido.
AMAIA ZABALODIARIO AS

El motor de Cristian Portugués 'Portu' no termina de arrancar esta temporada. Es como si hubiera gripado y no fuera capaz de arreglarlo. Aunque lo cierto es que no será por no intentarlo. Porque el atacante de Beniel se deja el alma en cada partido que juega, pero su incidencia en la Real Sociedad esta temporada dista bastante de lo que había sido capaz de aportar en las campañas anteriores desde que fichara por el club donostiarra. Es un jugador que no para de percutir y de intentar desmarques, de correr para buscar espacios, de correr la banda en busca de pisar línea de fondo para dar asistencias, o de trabajar en defensa como si fuera un lateral. Pero toda esa aportación, que son intangibles que no se ven y se valoran menos, pasan desapercibidos, porque sus números han caído. Por eso, este 2022 que acaba de comenzar debe ser el despegue de un jugador que, siempre que ha estado bien, ha gozado de toda la confianza de Imanol Alguacil.

Es la primera vez desde que Portu llegara a la Real Sociedad que alcanza enero sin haber visto puerta en Liga. Pero esta temporada todavía no ha sido capaz de marcar un solo gol. Algo muy extraño en él, pero es que ha perdido protagonismo en las alineaciones titulares, y eso repercute en su estadística. Aunque uno no sabe muy bien qué va antes, si el huevo o la gallina. Sea como fuere, nos números cantan que el murciano solo ha sido capaz de aportar una asistencia de gol en lo que llevamos de temporada. Demasiado poco para todo lo que intentar y para la calidad que ya ha acreditado en San Sebastián. Marcó en Copa contra el modesto Panadería Pulido, así que espera que precisamente en Copa contra el Atlético de Madrid pueda volver a marcar, y empezar a ser lo decisivo que sí era otras temporadas. La competencia con Januzaj también se ha recrudecido porque el belga ha espabilado y está en una gran momento de juego.

Por el momento, lleva 28 partidos jugados, que es una cifra nada desdeñable a estas alturas, pero en número de minutos sí que ha estado por debajo de otras campañas. No obstante, va camino de superar los 40 partidos que superó en sus dos primeras temporadas en la Real Sociedad. Lo que sí ha superado ya Portu con el club donostiarra es el número de partidos que disputó con el Girona, hasta el punto de que la Real ya es su club más importante de su carrera, o al menos en el que a día de hoy ha jugado más partidos. 116 en la Real y 115 en el Girona, además de su paso por Albacete y Valencia. En total, más de 450 partidos en la élite del fútbol profesional. Un recorrido muy extenso que todavía puede alegarse mucho más. Y en la Real, porque tiene contrato hasta 2024 en San Sebastián, es decir le quedan lo que resta de campaña y otras dos más. Y aunque se ha rumoreado con su posible vuelta a Valencia por petición expresa de Bordalás, la realidad es que el jugador murciano no tiene intención de cambiar de aires en este mercado de invierno. Es consciente de que no atraviesa por su mejor momento, hace autocrítica, y se centra en trabajar para que todo lo que intenta sea efectivo por fin y pueda tener incidencia en su equipo. Quiere que este 2022 sea el de su despegue y reacción.