NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-RAYO VALLECANO

Bordalás: "Maxi Gómez sabe que sus números no son buenos"

El entrenador José Bordalás, que elogia al Rayo Vallecano, deja claro en sala de prensa los cambios que tiene que hacer Maxi Gómez para recuperar su sitio en el once.

Actualizado a
José Bordalás, en el último entrenamiento antes del Valencia-Rayo Vallecano.
David González.

Las ruedas de prensa de José Bordalás vienen a ser como la de los portavoces de los gobiernos de turno. Al alicantino le toca hablar de todo lo que pasa alrededor del club cada semana, que últimamente tiene poco de fútbol y más de social o económico. La diferencia es que Bordalás no es portavoz sino entrenador. Aún así él responde como puede, sin meterse en charcos innecesarios, de los bailes de Joey Lim en San Sebastián, de los acuerdos de CVC o de las renovaciones de Carlos Soler y José Luis Gayà.

También le toca dar el parte médico cada semana, porque solo por él se sabe qué le pasa a los jugadores lesionados. Así por Bordalás sabemos que Thierry Rendall va mejor tras visitar a un médico de su confianza en Portugal o que Gabriel Paulista ha recaído de su lesión en los isquios y seguirá de baja. En la parte que le concierne, en la meramente deportiva, Bordalás espera la visita de un Rayo al que elogia por su momento de forma, y también deja claro que espera más de Maxi Gómez.

El sistema le ha dado resultado en los últimos partidos, ¿contra el Rayo seguirá así?

No estoy del todo contento. El último partido de Anoeta el equipo mostró un mejor nivel a nivel defensivo. Pero debemos seguir mejorando. Los últimos partidos, a excepción del día del Atlético, se nota una mejoría. Ese día no estuvimos contentos a nivel defensivo, sí por la reacción del equipo. Nos enfrentamos a un equipo que está en forma, vertical, dinámico, que no te permite cometer errores porque hace transiciones rapidísimas. Hay que igualar el nivel de intensidad. Es un partido muy importante.

No le imagino haciendo un baile por una crítica, ¿qué le pareció el baile del Joey Lim?

No pudo opinar porque no he visto esas imágenes. Son cosas que no puedo valorar.

¿Es contra el Rayo cuando se hace bueno el punto de Anoeta y es el partido del punto de inflexión definitivo para pensar en Europa?

Nosotros vamos a lo inmediato y lo inmediato es este partido. Tenemos que hacer bueno el punto de Anoeta, porque jugamos en casa, con nuestra afición, es un partido importantísimo para todos. Hay que dar la mejor versión. Hay que correr más que el rival, trabajar más que el rival, el rival no se deja absolutamente nada, todos trabajan al límite. Va a ser difícil. El Rayo, ahora mismo, es un gran equipo. Aquí vivimos partidos como el del Mallorca, en el que desperdiciamos 45 minutos. Eso no podemos permitirlo otra vez. Veo a los jugadores preparados y motivados, y con la ayuda de la afición, estoy convencido que tenemos capacidad para sumar los tres puntos.

Maxi Gómez reapareció la semana pasada, aunque no de titular. ¿Hasta qué punto tiene crédito por sus números para volver al once titular?

Yo hago una valoración más extensa de los jugadores, no solo numérica. Maxi sabe que sus números no son buenos y que tiene que mejorarlos, lo he hablado con él. Primero por él y después por el Valencia. Él tiene que estar mucho más tiempo del que está en área rival. En situaciones de finalización, porque eso lo tiene bueno. Es un chico inteligente y estoy convencido que lo ha entendido. Si hay compañeros que su rendimiento ayuda más al equipo, pues tendrá que esperar su oportunidad, como todos. Yo intento poner, con acierto o desacierto, el once más competitivo para sumar los tres puntos.

La afición está pendiente de una manifestación en diciembre, de la ATE, de la visita de Tebas… ¿teme que todo ello descentre a los aficionados?

La afición es soberana y puede opinar o expresar lo que quiera. Mi mente está en el Rayo y confío en que la afición va a estar con el equipo y reconocerá el esfuerzo y el trabajo de los jugadores. Mestalla merece que los 11 jugadores se dejen el alma, porque son profesionales y saben que tienen una magnífica afición, que es el corazón de Mestalla.

¿Tiene diálogo sobre las renovaciones de Gayà y Carlos Soler? ¿Usted es optimista?

Sabemos que jugadores son. Tanto Gayà como Carlos Soler sabemos lo importante que son y confiamos en que sigan en el Valencia. Su compromiso es máximo y quieren al Valencia. Si el Valencia no saca buenos resultados, ellos sufren, claro. Esperemos que todo eso se solucione para bien.

¿Es un partido para una vuelta a que el Valencia lleve la iniciativa y para el 4-4-2?

En cuanto al dibujo, no significa que el equipo no vaya a llevar la iniciativa. Nosotros estamos obligados a llevarla siempre. El Valencia tiene que llevar el peso del partido, pero evidentemente el rival juega y a veces te ves sometido.

¿Está pendiente de lo que suceda con CVC para que le hagan un regalo de Reyes?

Son temas internos y los técnicos siempre confiamos en poder mejorar algún puesto específico la plantilla, sin duda.

¿Qué puestos específicos, un central o un mediocentro?

Ahora mismo no te puedo contestar, no es momento de hablar de esos temas sino de pensar contra el Rayo. Son cosas que barajamos y hablamos a nivel interno. Cuando se abra el mercado, veremos las necesidades a reforzar. Con Lim nos emplazamos para volver a hablar.

Las incorporaciones de este verano están cuajando bien, pero son la mayoría cedidos, ¿teme que el club no pueda acometer después sus incorporaciones?

No pienso más allá de lo inmediato. Si algo me ha enseñado el fútbol es que no puedes pensar a medio ni largo plazo. Mi preocupación es que esos jugadores sigan rindiendo mejor de lo que ya lo están haciendo. Y los que están rindiendo menos, ayudarles para que den un golpe en la mesa y demuestren que quieren ser jugadores del Valencia.

Al Rayo se le da mal Mestalla…

Son datos a los que no les hago mucho caso. El Rayo va sexto en la clasificación y está por encima de nosotros ahora mismo. Es un equipo en un gran momento de forma, pero veo que estamos en un momento bueno para ganar el partido si lo damos todo.

¿Cuál es la siguiente obsesión una vez ya ha dejado en dos de los últimos tres partidos la portería a cero?

Mantener la portería a cero hay que intentarlo hacer cada partido, no solo en el último. Hay que ser fuerte a nivel defensivo, pero si digo eso te encasillan, con que eres un entrenador con mentalidad defensiva. Pero nada más lejos de la realidad. Las grandes ligas, y la española no es una excepción, los que están en la zona alta son los que menos goles encajas, no los que más marcan. Es importante ser fuerte a nivel defensivo. Mis equipos siempre han sido equipos que han hecho goles, pero no nos podemos permitir la fragilidad defensiva que hemos mostrado en muchos partidos, tanto fuera como en casa. Eso no podemos permitirlo. El Valencia tiene que ser un equipo osado y atrevido.

¿Cómo está Thierry?

Está evolucionando de manera favorable. Es baja, pero somos optimistas porque parece que le han desaparecido las molestias y se le ve contento. La evolución es favorable. Yo le pregunto cada día, está con el readaptador y sus sensaciones son buenas. Está un poco frustrado porque no podía entrenar normal, pero ya se le ve contento.

¿Le gustaría que los servicios médicos dieran más información para que no sea siempre usted el que tenga que darla?

No es una decisión mía, obviamente. Yo les puedo transmitir la información de la que yo dispongo. A nivel médico, los médicos saben más que yo. Yo les traslado la situación de cada jugador en el momento actual.

¿Y Cheryshev?

Ha estado lesionado, tuvo una recaída de una distensión del ligamento lateral, le ha costado coger el nivel de forma y por eso está ahora mismo fuera del once. Pero él ya está en el equipo con posibilidades de ayudar al equipo y pronto volverá a adquirir el nivel del inicio.

Gabriel Paulista se ha retirado…

Su lesión iba de manera muy buena y ha tenido una recaída en la lesión muscular del isquio. Va mejorando, como Thierry, pero sigue de baja. Y veremos qué decisión tomamos con Lato, que ya está con nosotros pero lleva tiempo sin estar.

¿Considera al Rayo un rival directo y a qué jugador de ellos le gustaría tener en su equipo?

Rival directo es el Rayo porque es el próximo. Esa valoración habrá que hacerla a final de temporada, cuando sepamos por qué peleamos cada uno. El Rayo tiene buenos futbolistas, sin duda, pero para mí los mejores son los del Valencia. No me da envidia ningún equipo.